FREGONAS: ¿MEJOR DE MICROFIBRA O DE ALGODÓN?

fregonas de algodón o microfibra

Es una pregunta que posiblemente nos hemos hecho cuando estamos frente a la gran oferta de repuestos para fregona, ¿Cuál llevo?, vemos de colores, microfibra, algodón, y elegimos rápidamente la que sencillamente nos llama la atención; sin embargo cuando se trata de elegir los materiales de limpieza adecuados para un hogar, edificio o sitio de trabajo, hay ciertos aspectos que podemos considerar y se relacionan con el costo, su eficiencia, la seguridad que nos ofrecen y los más entendidos en la materia, considerarán incluso el riesgo de contaminación cruzada. Antes de comenzar con la breve comparación, mencionaremos rápidamente los pros de las fregonas de microfibra y de algodón.

PROS DE LA MICROFIBRA Y EL ALGODÓN

Fregonas de algodón:

El algodón es una fibra natural, transpirable y suave, lo que lo hace ideal para limpiar pisos o superficies delicadas como la madera, por ejemplo. No es abrasivo y no raya ni daña los acabados de los suelos delicados. También es un material fuerte que mantiene su integridad durante un largo período de tiempo, aunque esté en contacto con agentes de limpieza químicos agresivos como la lejía.

Como “contra” podríamos decir que las fregonas de algodón absorben bacterias, lo que las convierte en un caldo de cultivo para moho, hongos y olores. Pero eso se soluciona lavándolas bien y frecuentemente antes del cada uso.

Fregonas de microfibra:

La microfibra reduce el riesgo de contaminación cruzada si se “sabe” utilizar la amplia gama de colores con paños codificados para ser utilizados por zonas, ayudando a disminuir también la propagación de gérmenes. Las fregonas de microfibra suelen durar 3 veces más que las fregonas tradicionales.

Cabe destacara que la microfibra atrapa la suciedad, el polvo y las bacterias a nivel microscópico, lo que reduce el uso de agua y productos químicos siendo una excelente opción para reducir el impacto ambiental debido a la disminución del uso de agua y químicos, sin embargo, lo anterior parece contradictorio con el “contra” que podemos mencionar:

Los paños, mopas o fregonas de microfibra, están hechos de poliéster y poliamidas que no son biodegradables.

¿Con cuál me quedo?

Bueno, lo anterior como todo en la vida es muy relativo y dependerá de la superficie y el uso que necesite dar, por ejemplo, si está buscando una solución para su hogar la fregona de microfibra es probablemente su mejor opción porque puede que recoja un poco más de polvo y mantendrá su casa limpia con un menor consumo de agua, más facilidad de limpieza y almacenaje, y menos probabilidades de desarrollar moho o acumular bacterias.

Por otro lado, si en la superficie que lo va a usar, suele haber acumulación de ceras o aceites, como una cocina, una zona de comedores infantiles o de empresa, la fregona de algodón es la opción adecuada para usted.

Para terminar y para ayudarle a que tome su propia decisión, queremos compartir lo publicado por un estudio de Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. quien encontró que la microfibra elimina hasta el 98 por ciento de las bacterias y el 93 por ciento de los virus de una superficie usando solo agua. El algodón, por otro lado, elimina solo el 30 por ciento de las bacterias y el 23 por ciento de los virus.

“La microfibra es más efectiva para eliminar gérmenes y bacterias cuando se desinfecta”, dice Jonathan Cooper, director de servicios ambientales y de ropa blanca en Orlando Health Central Hospital, Ocoee, Florida. "Hemos realizado pruebas de ATP con microfibra y algodón y verificamos que estábamos eliminando mucho mejor las bacterias con microfibra".

Un poco de historia:

La fregona fue inventada Enel año 1956 por el ingeniero Español Manuel Jalón Corominas, hasta ese momento había que arrodillarse para limpiar el suelo. La fregona ocupa el quinto lugar entre los mayores descubrimientos españoles.

Para terminar, como recomendación os podemos indicar una de las mas completas tiendas online para comprar fregonas para uso doméstico o profesional: www.climprofesional.com

Gracias por seguirnos, hasta la próxima!

Consejosdelimpieza.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !