FUNCIONES DE UN CONSERJE O PORTERO.



El PORTERO es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de todas las personas de una edificación de propietarios, oficinas entre otras; cuando decimos entre otras, volvemos a preguntarnos:

CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN CONSERJE O PORTERO DE UN EDIFICIO?


*Abren y cierran el portal.
* Encienden y apagan las luces y la calefacción.
* Se encargan de repartir la correspondencia.
* Recogen los cubos de basura de las zonas públicas.

Según el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, aprobado en 2001 y todavía vigente, estos profesionales pueden ser también los encargados de la limpieza, el cuidado y la conservación de las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de todos los aparatos eléctricos.

En algunos casos, realiza el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad, como patios, terrazas o descansillos.
En ocasiones, en algunas comunidades los PORTEROS pueden incluso gestionar el cobro de los alquileres y de las cuotas de la comunidad, si la junta vecinal así lo acuerda.
Mientras en otros casos especiales, suelen cuidar de los pisos y los locales vacíos del inmueble.

Algunos porteros de fincas o conserjes tienen que hacer labores de limpieza.Sin embargo, la creación de un número considerable de empresas que ofrecen estos y otros servicios a las comunidades -limpiadores, conserjes o vigilantes- y la falta de herederos de esta profesión tradicional, han relegado el oficio de portero a un plano casi anecdótico. (el tema fue abordado en nuestra anterior publicación).


ALGUNA DIFERENCIA ENTE CONSERJE Y PORTERO

Las diferencias con el conserje son significativas. Éste es una persona ajena a la finca, que no permanece en ella una vez finalizada su jornada laboral. El portero, al contrario, vive en una casa-habitación del inmueble, propiedad de la comunidad, por lo que su relación con los vecinos suele ser más estrecha. Su profesión es un estilo de vida, mientras que para el conserje es un puesto de trabajo. Dentro de las bondades de este sistema, encontramos la garantía del servicio que en el caso del portero se ve interrumpido por sus períodos vacacionales, sus bajas, y que de igual manera requieren de un personal para ello; eso sin contar otros factores como el absentismo laboral el cual ya tratamos en nuestro Blog.



La cobertura de servicios y horarios también puede variar mucho. Pese a que en ambos casos la jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales, con dos días de descanso, es habitual que el portero atienda las urgencias, como el arreglo de un cañería rota o un corte de luz. En el caso de los conserjes, permanecen en su puesto de trabajo durante el horario estipulado, por lo que no tienen obligación de acudir en situaciones de emergencia.

Lo anterior aunque parece una ventaja, se ha podido establecer mediante los informes anuales de las administraciones, que puede resultar mas costoso que contratar una empresa de servicios integrales, debido a la dificultad de establecer el precio pagadero al portero de siempre por estas labores.
Cuanto vale que el portero de la comunidad atienda una cañería, una avería de ascensor o un fallo eléctrico, si de igual manera hay que llamar a una empresa para efectuar dicha reparación?


EL SALARIO DEL CONSERJE O PORTERO.

SALARIO EN ESPECIE.

El portero recibe el 85% de su sueldo en metálico y el 15% en especie. Además del salario y el alta en la Seguridad Social, se le facilita una casa-habitación en el inmueble pese a que la comunidad no puede, por lo tanto, recibir ingresos por la venta o alquiler de la misma.

Información sobre sus funciones y puesto de trabajo.El desembolso es menor si se sub-contrata a una empresa especializada en servicios auxiliares. Éstas ejercen de vínculo entre la comunidad y los conserjes, seleccionan al empleado y, en caso de baja, contratan a un sustituto. En cifras, de acuerdo a la última renovación del Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, el salario base inicial mensual de los empleados se fija en 543,46 euros. Ésta es la cantidad mínima que deben recibir.

Si los propietarios desean contar con un servicio de vigilancia y mantenimiento sin gastar mucho dinero, una alternativa para abaratar costes es el alquiler o venta de la portería (para lo cual 3/5 partes de los vecinos deberán estar de acuerdo). Los ingresos que se obtengan con la operación se podrán destinar a la contratación de un conserje, que trabajará en turnos de mañana o tarde.
LOS SUSTITUTOS ELECTRÓNICOS.

Algunos porteros y conserjes se han visto desplazados por dispositivos electrónicos de vigilancia.La mayoría de los inmuebles disponen de porteros automáticos, ya sean modelos sencillos o vídeo porteros de última generación con infinidad de prestaciones y servicios.

Entre las nuevas propuestas, el dispositivo más modesto está compuesto por una pieza exterior en la que, además de ubicarse los timbres, se instala una cámara. En cada vivienda se coloca un telefonillo y una pantalla receptora de imagen. Los sistemas más sofisticados permiten la conexión al televisor o al ordenador del inmueble, así como la apertura del portal con un mando a distancia.

Los sistemas básicos tienen un precio cercano a los 300 euros, si se instalan en viviendas unifamiliares. Los modelos más punteros pueden sobrepasar los 2.000 euros. No obstante, conviene escoger el equipo que se adapte mejor a las necesidades de cada familia. Cuando se adquiera un modelo con cámara, hay que comprobar la calidad, nitidez y brillo de la imagen que ofrece.

PROS Y CONTRAS.

Ningún aparato puede sustituir la labor que realiza un portero o un conserje, sobre todo, cuando se trata de atender emergencias. Sin embargo, conocer la identidad de quien llama a la puerta, gracias a los vídeo-porteros, otorga seguridad a los vecinos.
En el plano económico, pese a que la inversión inicial supere a la contratación de un conserje, a largo plazo, la adquisición de estos dispositivos resulta más barata.

Estos sistemas deshumanizan la profesión, pero ciertos propietarios e inquilinos los prefieren. La función principal de un portero es controlar a quienes entran y salen del edificio que custodia, por lo que algunas personas encuentran incómodo que, con el paso del tiempo, conozca sus rutinas u horarios; siendo el anterior factor el PRINCIPAL enemigo de la continuación del portero tradicional; ello sin contar que en muchas comunidades se tiene reconocido ésto como un asunto de convivencia que en algunos casos se ha hecho insoportable para los vecinos.

No olvide añadir sus preguntas o comentarios  para nosotros es muy importante. Si te gusta el artículo, dale ME GUSTA en Facebook,o síguenos en TWITTER.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram



15 comentarios:

Anónimo dijo...

es curioso observar la gran diferencia de "deberes, obligaciones y derechos" entre nuestros porteros (personaje en pleno proceso de desaparicion)y conserjes (que no sirven para nada) y sus coetaneos, no solo en cualquier pais europeo y desde luego nada comparables con los americanos y no me vengan con el truquito salarial - jamon de teruel o de jabugo.

Sergio Martinez dijo...

Muy buena tu observación, un saludo!

Anónimo dijo...

para cuestionar un trabajo hay que estar ahi para poder opinar y no dispara al lote cualquier estupides como el anonimo.

Sergio Martinez dijo...

Gracias por la acotación, lo que dices es muy cierto, mas aún cuando ahora no hay ninguna diferencia entre el portero y el conserje, en cuanto a desempeño de trabajo.. por algo muy sencillo:
Los tienen haciendo infinidad de trabajo y funciones que antes no procedían, ni se imaginaban.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

NECESITO UN PORTERO, PARA EL ESTADO DE MEXICO
EN TLALNEPANTLA. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LES AGRADECERIA.

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
Ojalá te pudiésemos ayudar pero nos encontramos en Madrid España, sin embargo un saludo al bello MEXICO.
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

LLEVO CASI CUARENTA AÑOS CON ESTAS PERSONAS Y HAY QUE CONOCER BIEN EL TEMA PUES LOS PORTEROS RESUELVEN MUCHOS PROBLEMAS A LOS VECINOS COMO ES LA RECOGIDA DE UN PAQUETE SI EL VECINO NO ESTA Y ASI UN LARGO ETC.ETC.

Anónimo dijo...

Curioso lo que comentas, yo tengo contratada una empresa de servicios en madrid que se llama Metropolitan, lo recomiendo.

Sergio Martinez dijo...

Estimado lector,
Puedes agregar la página de la empresa con un enlace de "empresa recomendada" aquí:
http://www.consejosdelimpieza.com/p/consejosdelimpieza.html
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Uruguayo dijo...

Consejos De Limpieza
Hola buenos días:
Mi nombre es Daniel soy Uruguayo hace 22 años que trabajo de Encargado de Edificio con vivienda (portero de comunidad como se dice en España) y hace muchos años que estoy buscando una oportunidad para irme a establecer en España encontré esta pagina y me animé a escribir para preguntarles que se necesita para ser portero de comunidad y si puedo tener una oportunidad de trabajo allí , tengo muy buenas referencias de mi trabajo y tengo bastante experiencia en trabajos manuales ya sea Fontanería , Electricidad , Instalación de Aires Acondicionados , etc.
Desde ya muchas gracias por leer mi respuesta.
Saludo a todos muy Atte. Daniel

Sergio Martinez dijo...

Hola Daniel,
Gracias por tu mensaje, pues bien, efectivamente es un sector económico que en España emplea una gran cantidad de personas extranjeras, de fácil adaptación y con las mismas funciones que cualquier (guardando las proporciones) edificio de vecinos; tuvo una época muy buena en que se alcanzaban hasta 1300 euros por 160 horas mensuales... hoy por hoy a cambiado mucho y los salarios han bajado un 40%, los turnos han empeorado y hay cientos de candidatos que antes eran desde oficinistas hasta atención telefónica, se han quedado sin trabajos y han vuelto al sector servicios... donde no se genera empleo, solo hay mucha rotación de personal.
Un saludo y que haya suerte!
EL ADMINISTRADOR.

Uruguayo dijo...

Estimado Sergio Martínez:
Antes que nada muchísimas gracias por tu pronta respuesta , puedo si no te molesta y si tienes un espacio postularme en tu pagina? Yo sé que es difícil ya que estoy del otro lado del Mundo y como tu dices hay cientos de candidatos pero como dice el refrán" No hay peor lucha que la que no se hace" así que me gustaría intentarlo ya que verdaderamente es mucho el deseo que tenemos con mi Esposa e hijo de establecernos en España.
Sin mas te saludo muy Atte.Daniel

Sergio Martinez dijo...

Estimado Daniel,
Gracias a la solicitud de muchos lectores y seguidores estamos configurando la elaboración de un directorio para servicios de limpieza, empresas y búsquedas de personal de limpieza, síguenos en Facebook para inscribirte cuando lo veas activo.
De momento te podemos permitir que envíes un mensaje en éste muro compartiendo tu web o perfil por si alguien desea tus servicios (tenemos 20.000 visitas diarias).
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Hola. Me ofrecieron ser portera en una escuela y nosé cual es la función de la portera alguien me podría decir?

Sergio Martinez dijo...

En un primer momento, las funciones se pueden resumir en el control de accesos, recepción de correspondencia y control de llaves principales y de cuartos de asensores, calderas y demás.
Al inicio seguramente te explicaran otras funciones muy comunes como la sacada y recogida de cubos de la vía pública y pequeñas labores de limpieza principalmente de accesos y ascensores si los hay.
Un saludo
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google