HONGOS O MICOSIS EN LAS UÑAS DE LOS PIES







¿QUE SON Y POR QUE SALEN LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos.

Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.


Síntomas
Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Diagnóstico
Después de describir los síntomas de sus pies, su médico le preguntará sobre de cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su médico le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.

Como la psoriasis puede causar problemas en las uñas, que se parecen a una infección por hongos, su médico le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve mayormente afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.

Si usted y su médico deciden que el problema de su uña es importante, su médico le examinará la uña o las uñas afectadas del pie. Para confirmar que tiene una infección por hongos, el médico tomará unas pequeñas muestras de las uñas afectadas para examinarlas bajo un microscopio y verificar si existe algún hongo y otros microorganismos.

Duración de los hongos de la uña del pie.
Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.

PREVENIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES


Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:



Use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
Use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
Lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice un polvo para pies de buena calidad.
Use cualquier tipo de medias limpias y cámbieselas todos los días.
Mantenga las uñas cortas.
Desinfecte los instrumentos para pedicura antes de utilizarlos.

TRATAMIENTO DE LA MICOSIS
El médico comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada. Esto se puede hacer cortando la uña con un cortaúñas, limándola o disolviéndola con una pasta que contiene urea y bifonazol.
Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin (Loceryl) o ciclopiroxolamina (Loprox). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.

Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el médico le recetará una medicación antihongos tomada por boca, como el itraconazol (Sporanox) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.

En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.




Cuándo llamar a un profesional
Puede hacer una cita con el médico de cabecera o el podiatra si nota que parte de la uña del pie está gruesa o decolorada. Llame a su médico de inmediato si siente dolor o tiene dificultad para caminar debido a algún problema relacionado con sus pies o dedos de los pies.

Pronóstico
La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antihongos tomadas por boca se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.
Después del tratamiento satisfactorio con itraconazol o terbinafina, el hongo regresa en aproximadamente el 10 a 20% de las personas.



REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES

1 Usa cremas comerciales anti-hongos. Puedes encontrar este producto para eliminar los hongos en las farmacias o en la tienda de suministros de belleza en la sección de ciudado de uñas.
2 Privar al hongo de oxígeno. Puede hacer que se detenga la propagación de la infección a otra uña nueva cuando está creciendo. Un remedio es cubrir las uñas por la noche con vaselina. Úsalo solo cuando las uña esté completamente seca para evitar que se quede encerrada el agua que es el que facilita el crecimiento del hongo. Puedes poner pulimento de uñas, especialmente en la zona el crecimiento de la uña (la luna), porque es donde se está formando la nueva.
3 Usa polvo de azufre. Se consigue en las farmacias y no necesita receta médica, o búscalo en la sección de jardinería. Puedes mezclarlo con el anti-hongos que compraste en la tienda .
4 Cambia el medio-ambiente. El hongo está creciendo porque es un ser vivo, por lo tanto si le cambias el ambiente donde él vive puedes parar su propagación. 
Usa cuando puedas calzado abierto para llevar al aire los dedos de los pies y deja que los dedos vean el sol. Si puedes, usa zapatos más anchos. Eso que dicen que a los hongos les gusta el calor y los sitios oscuros, no te lo creas del todo. Si tomas el sol no olvides usar crema protectora para evitar quemaduras.
5 Haz un baño para tus pies. Hay algunos métodos que la gente ha probado y que te podrían servir. 
Lava tus pies en agua con vinagre y añade: 
o 1/4 taza (60 ml) de vinagre
o 2 cuartos de galón (2 litros) de agua. Haz esto todos los días al menos durante dos semanas, después al menos una vez al mes.
Usa peróxido y bicarbonato: 
o 4 tazas (1 litro) agua caliente
o 1/4 taza (60 ml) peróxido
o 1/2 taza (120 ml) bicarbonato
o 1/2 taza (120 ml) sales Epsom (sales inglesas)
o Mezcla los ingredientes, después añade 1/4 taza (60 ml) vinagre blanco
Moja el dedo afectado en vinagre. Por la mañana, coge una bola de algodón y mójalo en vinagre blanco. Colócalo sobre la uña y tápalo. Asegúralo de tal manera que la bolita se mantenga. Cámbiala por la noche. Continúa haciéndolo hasta que haya desaparecido, unas 4 semanas.
Sumerge el dedo en una solución de Listerine y vinagre. El Listerine contiene Timol, el ingrediente activo es aceite de tomillo y tiene propiedades antifúngicas.
6 Usa aceite de naranja. Otro método es usar un 5-10% de aceite puro de naranja, disponible en centros de jardinería y en centro agrícolas (no es aceite de naranja para limpiar) es una mezcla de vinagre y alcohol de farmacia. Aplícalo diariamente entre los dedos o debajo de la uña del pie. Puedes conseguir un gotero en una farmacia o en Wallmart.
7 Prueba otros aceites. Como alternativa, puedes usar unas gotas de aceite de árbol de Té, aceite de neem, aceite de tomillo o de orégano. Se compra en tiendas de vitaminas o en herboristería. 
El extracto de hoja de esta planta, Snakeroot. Ha resultado ser efectivo en cierto grado.
8 Use Vicks Vaporub, es una pomada que frecuentemente tenemos en casa y solo basta aplicar en la uña con hongo una buena cantidad y dejarla actuar durante la noche, al poco tiempo se observan los resultados favorables.


Queridos lectores, agradecemos su consulta y lo invitamos a ver nuestra sección de HIGIENE PERSONAL con mucha información para su salud.

Un saludo y hasta la próxima,
Consejosdelimpieza.com 




46 comentarios :

Unknown dijo...

Me encato esta pagina muy exacta con las infomarciones que prove

Sergio Martínez dijo...

Estimada Ann,
Para nosotros son muy importantes éstos mensajes de apoyo como el tuyo, no dudes en seguirnos en las redes sociales!
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA... ME OPERARON DE UN UÑERO QUE TUVE, ME ABRIERON EL DEDO DEL PIE Y ME SACARON LA UÑA, DESPUES HIBA SALIENDO LA NUEVA UÑA PERO LO QUE ME LLAMO LA ATENCION ES QUE SALIO GRUESA REALMENTE NO SE SI SON HONGOS O QUE SERA SI ME PODRIAN AYUDAR CON INFORMACION AL RESPECTO YA QUE ESTA MUY GRUESA Y FEA O FUE DE LA OPRECION GRACIAS POR SU AYUDA

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
De antemano, gracias por consultarnos...te comentamos que quizás sea normal que esa primera uña salga un poco "atrofiada" por llamarlo de alguna manera; solo debes mantener una limpieza superior mientras asoma completamente y esperar a la segunda renovación en un par de meses que ya se va a normalizar.
un saludo y esperamos que haya suerte!
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola,mi nick name es Zicca y mi poblema es el siguiente hace como 2 meses me salio en los deos de los pies unas manchas,blancas,y no le preste mucha atencion y con el tiempo fui al medico,y me recetounas gotas me las pomia todas las noches y no me curo pero ahora me hago remeios caseros,y se me levantan el cuero pero solamemte en esas unas nunca me habia dafo ese problema gracias por su ayuda,y que DOOS la siga Bendiciendo por sus consejos. Vivo en MIAMI pronta respuesta gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada Rosmery Ardila,
Puede tratarse de un pequeño "honguito", si bien no hay que preocuparse demasiado, intenta seguir cualquiera (uno solo) de los consejos que mencionamos en éste artículo.
Mantén siempre los pies secos metiendo después de la ducha un poco de papel absorbente de cocina por un rato antes de calzarte, déjalos respirar cuando estés en casa y alterna los zapatos para que respiren un poco.
Un saludo y esperamos que tengas suerte.
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola,desde hace como 3 meses ne salio una clase de hongos pero solo en los dedos grande de los,pies y me da miedo,que se me pasen a los otros dedos me puede recomenar otra clase de tratamiento casero e usado todos y nada que hago por favor 😒😞

Sergio Martínez dijo...

Estimada rosmery,
Puedes probar con el listerine y dejando secar muy bien, antes de calzarse, pasando mas tiempo sin calzado cuando estés en casa, quizás con eso logres exterminar el hongo.
Mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

angelica dijo...

hola buenas noches estoy con una super duda he tenido hongos en los pies por mas de 2 años he intentado muchas cosas cremas,medicina oral,remedios caseros y nada que puedo hacer mi uña despues de una extraccion empezo a salir y se estanco en la mitad y con aspecto amarillento y gruesa que puedo hacer???? gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimada Angélica,
Para éstos casos siempre recomendamos ir a un sitio de confianza (no podólogo) y hacerte la pedicura semanalmente para que poco a poco vayan limando por encima y despejando la zona para que comience a crecer rápido y normalmente...recomendamos la pedicura frecuente en un sitio limpio y de confianza porque uno mismo no tiene la práctica para hacerlo;también dejar respirar el pie descalzándose cuando llegues a casa y usando chanclas, con eso en un mes verás como ha cambiado la situación.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

CUERPO DE DOCENTES dijo...

Yo he venido usando un producto llamado PURSUE, es muy bueno para el control de toda clase de hongos. Es super economico y es de lo mejor que he probado

Sergio Martínez dijo...

Estimado Javier,
Gracias por tomarte el tiempo de compartir el remedio que te funcionado a ti,
Gracias y un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola sufro de hongos ace más de 3 años me duelen las uñas estos hongos de van y vienen gracias por la página y los consejos voy a ponerlo en práctica por que los médicos no me dan nada que me remedie mi problema gracias :)

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Gracias por leer nuestra web, esperamos que algunos de los consejos sea efectivo con los hongos,
Gracias y un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola me salieron unas manchas negras .en la uñas de los dedos gordo de los pies que se van corriendo para la punta y se van poniendo marrón y ma van saliendo las mimas manchas abajo de ésas quisiera saber si son hongos y como me los puedo sacar gracias

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Para tus hongos en la una, te recomendamos la combinación del remedio número 5 (baños con bicarbonato por las noches) con el número 1, de aplicación de una crema anti-hongos o el ketoconazol que se consigue en cualquier lugar.
Un saludo y seguramente será cuestión de tiempo que elimines esos molestos hongos.
Consejosdelimpieza.com

Marcos Quiroga dijo...

Muchas gracias por el aporte, a mi se me acaba de caer la uña (estaba deteriorada por ominomicosis) y me ha quedado el agujerito interno al aire con, lo que supongo, es la superficie del hongo... espero que me crezca rápido la nueva, hago mucha actividad física, sufro de pie de atleta y suelo quitarme el calzado recién durante la noche cuando mi vida en la vía pública ha terminado, esto me hace batallar arduamente contra el hongo.
Muy agradecido por el aporte.
Saludos!

Sergio Martínez dijo...

Estimado Marcos,
Quizás la caída de la uña sea el mejor comienza, solo mantén a mano un poco de Vicks-Vaporub en la mesilla de noche y masajea suavemente antes de acostarte sobre la zona del pie donde tienes el hongo.
Un saludo y muy agradecidos siempre con tu testimonio!
Mucha suerte,
Consejosdelimpieza.com

nancy dijo...

Tengo una consulta tengo desde hace unos meses la uña grande al parecer con hongos, esta amarilla y sin brillo, fui a la dermatologa a ella tambien le pareció hongo me pidio examen pero el examen indica que no hay hongo, que podría ser entonces??

Sergio Martínez dijo...

Hola Nancy,
Si está solo comenzando de forma incipiente, lo mejor será que te hagas los remedios caseros sencillos (uno en la mañana y uno por la noche) y mantener una muy buena higiene y pedicura.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Hola, desde Agosto comencé de nuevo a practicar danza folklo rica y los zapatos comenzaron a lastimarme la uña pequeña del pie, se puso negra pero no le tome importanacía pues pensé que era el golpe, pero hasta ahora no se quita y veo como que esta amarilla, ¿que remedio me recomiendan? También tengo miedo de que llegue a pasarse a las demás uñas Gracias!!

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
El roce tuvo un efecto sobre la superficie de la uña, lo que debes hacer es lavar muy bien la zona del calzado limpiando con un poco de agua sumergida en bicarbonato de sodio y no poner los zapatos sin calcetines, hacer alguno de nuestros consejos e ir cortando las uñas frecuentemente.
Un saludo y que tengas suerte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Comienzo con algo como lo mencionan de uña seca, tengo pie de atleta siempre fue leve con una crema se aliviaba por completo pero estos meses se ha intensificado y no termina, que especialista debo consultar? para tratar las 2 cosas, gracias,.

Anónimo dijo...

Hace dos años se me pusieron las uñas de los dedos chiquitos negras y hace como 2 meses se me contagiaron a los dedos gordos y de uno de ellos se me cayó la mitad de uña ¿Que hago? (Práctico fútbol)...

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Es muy común en los deportistas, las zapatillas de deporte suelen albergar humedad en el pie, especialmente en las uñas... intenta tener otro par para intercambiarlas y dejarlas secar muy bien del sudor, espolvorea bicarbonato y trata de cortar muy bien la una y seguir alguna de nuestras recomendaciones...ten paciencia, tomará un tiempo.
Un saludo!
Consejosdelimpieza,com

Anónimo dijo...

Cloro ó lavandina disuelta en bastante agua ( que no quede resbaladiza). Aplicar con un isopo en la/las uñas a tratar mojándolas con la solución hasta que se sequen (sandalias abiertas). 3 ó 4 veces al día y en la noche lavar bien los pies, secar e impregnar nuevamente con la solución utizando el isopo. En corto tiempo desaparecen. Luego ir cortando la uña hasta que solo quede la parte sana.

Sergio Martínez dijo...

Genial, no pudiste explicar mejor el consejo para quitar la uña amarilla.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Mitchi Mitch dijo...

Yo hace un par de meses tenia bien mi uña.. solo un dia me puse esmalte y apenas la semana antepasada me iba hacer el pedicur y note la uña bien amarilla y medio negra solo en un pedazo.. y empece a limarla hasta que me hice un pozo en la uña a la mitad me asuste pero pues nimodo empece a aplicarme ketoconazol y otra crema de repente la semana pasada me di cuenta que la mitad de la uña estaba despegada y anoche decidi cortar la mitad y cuando precionaba salia algo amarillo del lado de la uña que aun no se despega pero esta dañada... me empece a aplicar un tratamiento como tipo de esmalte en la uña y la ketoconazol encima del pedazo donde no tengo uña.. mi pregunta es.. cren que la uña me salga bien? Osea sin hongo y normal?? La verdad me da miedo porque siempre e presumido de tener unas uñas sanas y ahora sale con eso... me da miedo en que la uña no mejore y es mas que ni crezca ya que jamas me habia pasado esto y estoy con miedo... que mas podria usar???? Ujala puedan ayudarme.. esta pagina me sirvió mucho... muchas gracias

Anónimo dijo...

hola esta muy interesante el articulo y te quiero contar mi situación, tengo la uña del dedo gordo del pie bastante fea, intente cortarla lo que mas pude pero no obtuve resultados, hasta que el dia de hoy termine por sacarla, se que es probable que la uña nueva vuelva a crecer con hongos si no me trato con un profesional, pero mi duda es saber si limpiar la zona donde ya no esta la uña con alcohol al 70% sería de ayuda o no, espero puedas responder.

Sergio Martínez dijo...

Estimado lectora,

Lo estás haciendo bien con el Ketoconazol que es una pomada desinfectante, lo que sucede es que va a tomar tiempo (pueden ser 6 meses), ya sabes lo lento que crece la uña...lo más importante es que te quites los zapatos tan pronto llegues a casa, y que seques muy bien el pie después del baño o cuando sudes; así terminarás por quitarte el hongo de la uña.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Sergio Martínez dijo...

Estimada Lectora,
Normalmente no se recomienda mucho, sacar la uña ya que puedes afectar el "origen" de la uña (se sabe de personas a las que no les vuelve a crecer); Sin embargo te recomiendo no hacer nada extraño sobre la zona más que limpiar con alcohol para no sobrecargarla.
Un saludo y que tengas mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Tengo un problema en mi dedo gordo del pie me pisaron muy fuerte esto llevó a que me saliera una ampolla debajo de la uña la reventé y me salió agüita me di cuenta que la uña estaba hueca la corte al ras y me sigue saliendo agua como hago para que deje de drenar

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Gracias por tu consulta, lo que debes hacer es terminar de "matar" una posible infección hasta que seque completamente, puedes untar Vikcvaporub, o betadine y de esa forma dejará de drenar la uña del pie.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

el dedo gordo del pie se me empezo a despegar la uña me corte toda la parte despegada he usado medicamentos como el vaporub, vinagre con agua oxigenada y alcohol pero la uña va creciendo pero la piel no se pega a la uña

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
En tu caso probablemente necesitarás que te receten una crema con antibiótico para que "mate" completamente el hongo que probablemente persista... tener paciencia porque la uña que va a crecer no tendrá aún el aspecto esperado, poco a poco irá mejorando.
Un saludo y gracias por seguirnos,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola buena noche tengo mi uña del dedo gordo con un hongo pero fue tal mi desespero hoy que le corte todo lo dañado quedo solo la media luna y empecé aplicarme vaporu me encantaría me guiarás al respecto

Anónimo dijo...

hola no se que me pasa en las uñas de las manos y de los pies tengo manchas blancas y una de las uñas se me ha desprendido la mitad que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola buenas noches
Amí se me oscureció la uña despues se comenzó como ha desasercerse y se salió un poquito y así hasta ahora se hizo como un hueco, me puse una crema Unexia pero nosé no me hace nada y está saliendo otra uña pero muy suave

Anónimo dijo...

POR FAVOR YO YA NO TENGO HONGOS EN LA UNA DEL DEDO GORDO DEL PIE, LO QUE ME SUCEDE ES QUE YA LA UNA LA MITAD ESTA HUECA Y NO SE PEGA A LA CARNE, EXISTE ALGUNA POMADA QUE ME PUEDA RESOLVER ESTE PROBLEMA, GRACIAS, MUY BUENO TODO LO QUE PUBLICAN

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Con relación a esos hongos persistentes que parece que no se pueden quitar, es que la pequeña infección requiere un tipo de pomadas con cierto contenido anti-biótico para "matar" lo que lo ocasiona, además debes ser muy persistente aplicándola y manteniendo el pie seco y fresco...solo que deben ser recetadas por el médico o en su defecto farmacéutico o podólogo que probablemente sepa exactamente que tipo de hongo es, y su tratamiento indicado.
Un saludo y mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Hola mi consulta es que tengo la uña del dedo grande amarilla..desde del medio esta despegada pero en los laterales aún no sé despegó .. que debo hacer para sacarla ?ya que abajo está la uña nueva

Unknown dijo...

Hola,me podrán ayudar? Soy diabética, estoy preocupada pues en un dedito de mi pie solo me crece el 75% de uña. Que pudiera ser?

Unknown dijo...

Hola, hace dos años se me cayó la uña del pie gordo por hongos y quisiera que me recomendaras un remedio para combatir el hongo.

Anónimo dijo...

Buenas hace unos años comencé con hongos en los pies y la verdad es que se me han contagiado casi todas las uñas de los pies ya no se que hacer para recuperar mis uñas he probado muchas cosas sin nada darme resultado. Me angustia mucho la situación ya que m avergüenza y m lastima y duele. Mis uñas del dedo gordo son lo peor están muy gruesas y ya no se que hacer. Algún consejo?

Sergio Martínez dijo...

Intenta probar con ungüentos con fungicidas, o antimicóticos, dejando respirar el pie y tratando de estar sin zapatos en casa el mayor tiempo posible.
Ánimo que terminará saliendo.

ttamedical.es dijo...

Para tratar hongos u otras afecciones en los pies, acudir a un podólogo con buen material es esencial. La salud de tus pies merece atención profesional y herramientas adecuadas.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !