LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PRENDAS DE ALPACA.

Chica dentro de rebaño
Las prendas de alpaca están hechas con una fibra natural que se extrae del pelo del mamífero que lleva el mismo nombre. Este pelaje es muy apreciado porque es más largo, brillante y flexible que el de otras especies lanares.

Es un tejido fino, sedoso y liviano, se utiliza en la fabricación de alfombras y telas para la confección de abrigos y suéteres; aunque pueda parecer difícil su limpieza, es muy sencilla, ello se sebe a que por ser pelaje de animal es muy resistente al agua. 
Lo único que puede dañar su color o textura es la “capacidad abrasiva” del producto que utilice para su lavado; con los siguientes sencillos consejos, lo puede hacer usted mismo sin tener que llevarla a la tintorería.


CONSEJOS Y CUIDADOS AL LAVAR PRENDAS DE ALPACA.

ANTES DE COMENZAR DEBES SABER:

  • La mejor forma de conservar su prenda es mediante el lavado a mano. Para evitar que su prenda encoja o se afelpe, se debe evitar el contacto con agua caliente y evitar escurrir o secar la prenda estrujándola.
  • La temperatura adecuada para el lavado de su prenda de alpaca es de 85º F máximo.
  • Si usted desea mantener el color y calidad de su prenda evite tanto el uso de la lavadora como de cualquier blanqueador.
  • Para conservar el color original de su prenda evite secarla exponiéndola directamente al sol, séquela a la sombra.


PROCEDIMIENTO DE LAVADO PARA ROPA DE ALPACA:

1. Prepare el fregadero o lavamanos limpio, si no tiene en casa un lavadero o pila de lavar.
2. Llene de agua templada (nunca muy fría o muy caliente).
3. Verter un poco de champú de bebe o limpiadores para ropa delicada y remover para hacer algo de espuma.
4. Sumerja la prenda y frote suavemente sin retorcer o aprisionar el tejido, solo con la intención de aflojar la suciedad.
5. Repita el procedimiento varias veces, especialmente en las zonas más sucias, puños y cuellos por ejemplo, y enjuague agregando abundante agua llenado nuevamente de agua limpia nuestro recipiente y haciendo la misma operación, ahora sin jabón.

SECAR PRENDAS HECHAS DE ALPACA:

Deje la prenda en una superficie horizontal para que escurra el exceso de agua, luego ponemos una toalla seca bien extendida (en horizontal) y encima ponemos también extendida la prenda. A continuación comenzamos a enrollar la toalla (como enrollando tabaco), con un poco de presión para que salga más agua. Finalmente desenrolle delicadamente.
Ahora y ayudado por otra toalla seca, extienda y ponga la prenda sobre ella para que vaya secando, no olvide darle vuelta para que seque uniformemente por ambos lados. NUNCA CUELGUE la prenda, perderá toda su forma.

La lana de alpaca es una fibra muy sensible, no se debe planchar este tipo de prendas. En caso de que fuese necesario evitar el contacto directo de la plancha con la prenda, utilice una toalla encima para protegerla.

Asegúrese de que su prenda esté completamente seca antes de guardarla. Dóblelas y guárdelas siempre cuidadosamente para evitar arrugas.

En algunos climas las polillas pueden ser un problema para su prenda si este es su caso guarde sus prendas de alpaca en bolsas plásticas para ropa, insertar pequeñas bolsitas de lavanda puede ser de utilidad. No se recomienda el uso de naftalina.

Recuerde enviar sus sugerencias o comentarios, recuerde que su opinión es muy importante para nosotros.
Consejosdelimpieza.com 


6 comentarios :

Anónimo dijo...

GENIAL GRACIAS!!!! LES CONTARE COMO ME FUE!!!!

Sergio Martínez dijo...

Encantado de conocer, el resultado para destacar o des-recomendar cualquier procedimiento.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Mi suéter se encogió un poco ,( ahora me queda entallado), pues mi hija (10 años)
lo metió a la lavadora como una prenda común. Existe algún método para recuperar su tamaño original? (

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Puede que lo arregles con el consejos del suavizante...es el punto Nº2 de de nuestra nota:

http://www.consejosdelimpieza.com/2014/01/ARREGLAR-JERSEY-ENCOGIDO.html

Espero que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Acuerdo con lavar a mano con agua fria y jabon liquido.
En mi caso se trata de un saco reversible
Un color de cada lado.
Lo compré en Arequipa.pregunto si no es mas facil y conveniente luego del lavado hacerle una pasada corta por el centrifugador.
Temo que encoja pero mi experiencia en el lavado de seuters y otras prendas finas me resulta muy benecicioso pasarlas por el centrofugader.
Luego secan rapidamente y no se deforman


Sergio Martínez dijo...

Así es Lili... lo importante es que sea en lavadora de carga frontal y no esas de torniquete en medio tipo wirlpool que saldría destrozada la prenda.
Un saludo y mucha suerte... no dudes en regresar a contarnos tu experiencia.
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !