LIMPIEZA E HIGIENE DE LOS OÍDOS (LAVADO).



La razón que seguramente te ha traído aquí es porque has notado un aumento en la producción de cerumen de oídos, o tal vez porque los quieres limpiar y quieres estar seguro de lo que podemos hacer y lo que debemos evitar...comenzamos:




TODO SOBRE LA LIMPIEZA E HIGIENE DE LOS OÍDOS


Podemos comenzar recordando que el oído es el conducto auditivo interno y la oreja o pabellón auditivo es el externo que está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen que se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante su limpieza o lavado.

Algunas personas por su metabolismo producen mas y otras un poco menos, una misma persona puede experimentar temporadas de mucha producción y otras de poca producción de cera o cerumen (NO vamos a decir lo de siempre: -"Por causas como el estrés".).

En algunos casos la cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición.



NOTA: Siempre acuda a un médico cuando note algo anormal en sus oídos, o sensación líquida en ellos o puntadas dolorosas, también cuando más de dos personas le digan que está escuchándolos mal y cuando tenga algunos de los siguientes síntomas, que son los más comunes asociados a molestias auditivas.


TIPOS DE PROBLEMAS CON LOS OÍDOS
  • Lesión en el oído por cambios de presión (por grandes alturas y otras causas)
  • Un objeto clavado en el oído o acumulación de cerumen
  • Agujero en el tímpano
  • Infección sinusal
  • Dolor de garganta
  • Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Infección dental
  • Artritis de la mandíbula
  • Infección corta o prolongada del oído

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE UNA INFECCIÓN EN EL OÍDO
-Fiebre.
-Vómitos y diarrea
-Secreción verde o amarilla en los oídos
-Dolor persistente y severo de oídos
-Mal olor en el oído
-Dolor de cabeza hacia la zona del oído


LO DE DEBE EVITAR HACER AL LIMPIAR SUS OÍDOS
En muchos sitios recomiendan el agua oxigenada para la higiene auditiva pero los médicos NO la recomiendan para pacientes con tímpano perforado o con historial de problemas auditivos, por lo anterior y ante la duda le recomendamos remedios igualmente efectivos sin ningún riesgo.

Absténgase de utilizar hisopos de algodón como palas para extraer la cera de tu oído. Lo único que haces es empujar el tapón de cera más hacia adentro y quizá termine haciendo falta una visita al médico para lograr extraerlo. Aunque creas que tengas una técnica muy buena, si empujas con el hisopo siempre estarás proyectando al interior de tu oído más cera de la que logras sacar.



Te estarás preguntando:
¿Porque Jhonson & Jhonson los vende con el fin de usarse para limpiar los oídos?.
Pues bien, la idea de su utilización consiste en usarlo humedecido en el aceite de grado terapéutico que elija y sólo para aplicar una pequeña porción similar a la bruma del aerosol siempre y cuando no apliques ninguna presión con el hisopo hacia adentro.


PASOS PARA LA LIMPIEZA DE LOS OÍDOS


1. 
Como se mencionó anteriormente, lo primero que debe hacer es estar seguro de que no tiene una infección en el oído,o un tímpano perforado, ya que si procedemos a la limpieza de los oídos con alguna de éstas afecciones, puede ser muy peligroso. Para determinar si el problema es mayor, tendrá que pedir hora a un médico especialista.

3.
Como un breve paréntesis le mencionamos los elementos recomendados de Consejosdelimpieza.com para la limpieza de los oídos:
-Aceite de oliva.
-Con 1 cucharadita de glicerina.
-Con agua isotónica de mar o agua de mar.
-Agua oxigenada con las precauciones ya explicadas.
-Con 1 o 2 cucharaditas de agua de manzanilla (al final te contaremos la preparación del remedio completa).

5.
Inclinaremos la cabeza hacia un lado, para introducir la solución en el interior del oído. Cuanto más vertical tengamos la cabeza, mejor penetrará la solución. 
Nos acostaremos sobre éste lado, si es posible y pondremos algunas toallas debajo de la cabeza para recoger el exceso de solución.

7.
Dejar actuar la solución durante unos minutos. Tiene que mantener la cabeza inclinada hacia un lado, y dejar que la solución actué durante un cierto tiempo. Para disolver la cera del oído, aconsejamos dejar la solución de 5 a 10 minutos.
Si ha utilizado agua oxigenada, tendrá que dejar la solución en el interior del oído, hasta que ya no escuche el ruido de burbujeo o estallidos.

9.
Una vez hemos conseguido que la cera se ablande, procederemos a sacarla. Cogeremos una perilla de goma, la llenaremos de agua tibia y tiraremos un chorro de agua en el oído. 
Para facilitar la entrada del agua en el oído, tiraremos del lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia fuera para abrir el canal del oído.

11.
Una vez hemos terminado el lavado del oído, tenemos que sacar el líquido de su interior. 
Para ello, colocaremos una toalla alrededor de la oreja, e inclinación de la cabeza hacia el otro lado para drenar el agua. Acaricie suavemente la parte externa de la oreja con una toalla, y luego repita el proceso en el otro oído.


2. 
Una vez hemos determinado que no tenemos infección de oído o un tímpano perforado, procederemos a ablandar la cera que tenemos en el interior del oído. Podemos ablandar la cera de dos maneras, comprando en la farmacia una solución de limpieza de peróxido de carbamida o bien hacer un preparado casero.

4.
Tendremos que introducir en el interior del oído alguna de los aceites o elementos anteriores, también puede utilizar aceites de bebé y otros aceites de uso medicinal.
Podemos hacerlo con la ayuda de un gotero, de una pera de goma, de una jeringa de plástico o de lo que tenga a mano en casa.
Llenaremos el aplicador con la solución, y pondremos una cantidad suficiente, para poder llenar el conducto del oído.

6.
Introduciremos la solución en el oído muy lentamente. Colocaremos el extremo del aplicador unos centímetros por encima del canal auditivo, nunca lo pondremos dentro.

Si ha utilizado agua oxigenada, es posible que escuche un ruido de burbujeo o estallidos. No se preocupe, esto es totalmente normal.

8.
Una vez pasados los 5 o 10 minutos, drenaremos el líquido que tenemos en el interior de la oreja. Mantendremos un recipiente vacío debajo de la oreja, o pondremos una bola de algodón en la parte exterior de la oreja. Seguidamente inclinaremos la cabeza lentamente hacia el centro, para permitir que el líquido drene hacia fuera.

NOTA: Tenemos que tener especial cuidado, en no presionar la bola de algodón que nos hemos puesto en la oreja. Ésta la tenemos que mantener ligeramente apoyada en la parte exterior de la oreja, para recoger el líquido que saldrá de ella.

10.
Puede ser necesario repetir el proceso dos veces al día, pero nunca más.






  • La técnica del agua oxigenada no puede utilizarse más de 1 o 2 veces por semana.
  • No use los remedios caseros que anteriormente hemos explicado en niños menores de 12.
  • Nunca utilice estos procedimientos con bebes, en lugar de ello sólo tiene que limpiar la parte externa de los oídos de su bebé con un algodón humedecido con aceite o agua, o una toallita humedecida con agua tibia.
  • Si usted está preocupado acerca de una acumulación de cera en los oídos, consulte al médico de su bebé.

CONSEJO PARA PREPARAR REMEDIO CASERO EFECTIVO PARA LIMPIAR LAS OREJAS Y OÍDOS.


Algunas hierbas como la manzanilla son muy efectivas para limpiar y desinfectar los oídos, solo debe preparar una sencilla infusión con flores secas de manzanilla natural poniendo un poco de la hierba en una taza con agua hirviendo.
Luego tape la taza y deje en reposo por 10 minutos para que los principios activos pasen al agua y para que no se pierdan los aceites esenciales contenidos en la planta. 
Transcurrido el tiempo cuele la infusión y con el líquido obtenido lávese el oído siguiendo los pasos anteriormente descritos.
La comedida enfermera de Consejosdelimpieza.com quiere compartir algunas recomendaciones para tratar su oído, un tapón de cera o un accidente al limpiar:

Si no puede sacarse el tapón de cera por su cuenta, tiene que acudir a un médico profesional. El médico le dirá en un par de segundos, si lo que tiene es un tapón en el oído, y le realizará un procedimiento rápido para quitar el tapón.

Puede tener los síntomas siguientes:
Dolores de oído persistentes.
Audición apagada.
Sensación de plenitud en el oído.

Para prevenir los problemas de cera en los oídos a largo plazo, su médico le puede sugerir el uso de soluciones específicas que contienen peróxido de carbamida, poner ésta solución de cuatro a ocho semanas.


El medico puede limpiar los oídos, con la ayuda de una pera de goma llena de agua. Para eliminar obstrucciones más grandes en los oídos, pueden hacerlo con la ayuda de un instrumento llamado cureta, o mediante succión.

Si tiene acumulaciones de cera frecuentemente, aconsejamos hablar con su médico o con un especialista en oído, nariz y garganta, es decir un otorrinolaringólogo.


Estimado lector,
Gracias por su consulta, esperamos que nuestra nota le haya resultado útil.
Un saludo y hasta la próxima,
Consejosdelimpieza.com

CLICK y síguenos en Pínterest.

Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !