LIMPIAR O LAVAR LAS JOYAS DE ORO, PLATA, PERLAS, DIAMANTES Y ESMERALDAS.

Mujer elegante con joyas


Las joyas desde siempre han formado parte de la sociedad; abalorios, adornos y ornamentos de joyería han estado presentes desde los inicios de las culturas, pero nunca antes han sido tan populares y de un uso tan masificado, la importancia de las joyas de imitación, el oro puro, la plata de ley, la bisutería y muchos otros materiales, ha permitido el uso de las joyas a todo el mundo; lo que pocas personas saben y la pregunta que todo el mundo se hace es:

Como limpiar mi anillo de oro y en general las joyas correctamente?

En éste caso con centraremos en las joyas auténticas (por su valor) y describiremos los procesos recomendados por los propios joyeros, para la correcta limpieza casera de tus joyas:

ADVERTENCIAS:
  • Parece una tontería mencionarlo pero NUNCA comience el procedimiento de limpieza de las joyas en su lavabo o friegaplatos si no ha tapado el desagüe. Si por algún motivo tiene éste inconveniente, al final la abuela de Consejosdelimpieza.com, nos contará el procedimiento que debe hacer inmediatamente.
  • Revisa primero tus joyas y NO LAVAR si tienen alguna piedra floja o a punto de caer o que se mueva en su “casquete”.
  • Cuando mencionamos la frotación con cepillo de cerdas suaves, tenga en cuenta que es un roce suave y no sirve el cepillo de dientes porque sus cerdas suelen ser muy duras y algunas veces ese cepillo viejo ya se ha utilizado con materiales abrasivos como el desengrasante y puede contener residuos.
  • Guárdalas siempre tus joyas en bolsas de algodón, nunca en una bolsa de plástico y siempre separadas de otras joyas, sus cajas o felpas originales son la mejor opción… los joyeros a la vista, sobra decir que están pasando de moda.
  • Cuando vaya a secar las piedras con algún paño, nunca haga fuerza, si encuentra resistencia se puede deber a que se ha atascado el paño, si tira puede hacer que las puntas se abran y suelten o aflojen la piedra preciosa.
  • Las joyas y en especial la esmeralda, no deben ser limpiadas más de dos veces al mes.  

LIMPIAR LAS JOYAS DE:

ORO: Si tus joyas están opacas, muy amarillas u oscurecidas, prepara un litro de agua tibia, echa un poco de jabón gel de lavar platos y añade unas gotitas de amoniaco al agua jabonosa, sumerge en ella las joyas de oro y frótalas suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Enjuágalas con agua tibia y déjalas secar con el aire.
Si no están muy sucias, simplemente utiliza la mezcla anterior sin agregar el amoniaco.
NOTA:
Nunca utilice lejía, blanqueador o cloro en las joyas de oro, las maltrata y decolora.
PLATA: La plata es un metal muy suave que se raya con facilidad. Para limpiar sus joyas de plata solo debe echarles un poco de agua y pasar un trapo para sacar brillo.

NOTA: Existen en el mercado paños limpiadores para plata pero en Consejosdelimpieza.com no recomendamos añadir los productos “grasos” de supermercado, que darán un buen resultado en el primer momento pero con el tiempo son un imán para el polvo; utilice mejor agua y una esponja totalmente limpia.

DIAMANTES: Son tan caros pero por lo mismo resistentes; la mejor manera de limpiar los diamantes es frotarlos con un cepillo humedecido en agua jabonosa y secarlos con un paño.
Para una limpieza más a fondo, deje en remojo durante 20 minutos en una solución de una taza de agua tibia y 1/4 de taza de amoniaco. 
Luego frote suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves para alcanzar las aristas y las pequeñas áreas entre el diamante y el ajuste. Enjuague con agua tibia, y si tiene utilice un pañuelo de papel frotando suavemente para que no se deshaga. Usualmente los diamantes están montados en platino, así que el método sirve para limpiar el ajuste.

PERLAS: Cuando las perlas están muy sucias, muchos expertos recomiendan sumergirlas en  1/4 de agua con 1 cucharada de detergente para lavadora por 10 a 15 segundos y luego pasarles un paño suave de algodón, para terminar con un secado al aire; desde Consejosdelimpieza.com no recomendamos sumergirlas (a menos que esté segura) porque muchos de los joyeros consultados insisten en que el remojo en hilos de perlas puede tener el efecto de que la cadena se estire), para evitar remojar, recomendamos otro método de limpieza para tu collar de perlas que consiste en frotar cada perla individualmente con un paño de algodón suave y limpio, humedecido y bien exprimido en una solución de dos tazas de agua tibia y unas gotas de líquido lavavajillas neutro.

Consejo para el mantenimiento de las joyas: 

La mejor manera de mantener tus perlas limpias es usándolas, la grasa natural de tu cuerpo ayuda a mantenerlas brillantes. Después de quitártelas pásales un pañito de algodón y ya está.

ESMERALDAS: Con las esmeraldas nos extenderemos un poco más, con respecto a su limpieza, podemos destacar que siempre se ha tratado con aceites naturales especiales, los cuales se filtran en las grietas de la esmeralda, suavizando su apariencia y mejorando su durabilidad.
Lo anterior, lo destacan los especialistas porque un incorrecto método de limpieza (de un anillo con esmeraldas por ejemplo), puede secar los aceites naturales de la piedra preciosa.
NOTA: Por lo anterior, no se recomiendan detergentes y solventes fuertes e incluso la limpieza por ultrasonidos para limpiar un anillo de esmeraldas (que se utiliza en otras joyas).
Nunca utilice agua caliente, esto también afectaría a los aceites utilizados para el tratamiento de la piedra preciosa y tendrá un efecto negativo en la belleza y brillo de la piedra.
Para limpiar, simplemente prepare un pequeño con agua limpia y a temperatura ambiente, prepare paño limpio y seco y sumerja su joya o anillo de esmeraldas en el cuenco de agua durante unos 10 segundos, retírelo y póngalo sobre el paño limpio y con el mismo paño vaya secando y dejando escurrir (no sacuda), asegurándose de no dejar que la tela se atascan en los dientes o salidas del casquete que sostiene la piedra.
Consejo 1: No te laves o bañes con joyas de oro puestas, el jabón y los químicos de otros productos de higiene personal les hacen perder su brillo.
Consejo 2: Algunos dicen que la pasta de dientes funciona, pero si bien no daña los diamantes, SÍ daña los metales contiguos a los diamantes, como la plata, por ejemplo.
Consejo 3: Los productos químicos en el cabello y perfumes o aerosoles también podrían afectar la esmeralda de piedras preciosas; por esta razón, deje que su anillo de esmeraldas sea la última cosa que usted usa cuando vestirse... y que sea lo primero que se quita cuando regrese a casa.

Nuestra abuela os ha preparado un vídeo para que en menos de 1 minuto conozcas el procedimiento para limpiar un fino anillo de diamantes.

)


Qué debo hacer cuando un anillo o una joya se caiga por el sifón o desagüe del lavabo o inodoro o ducha?


Los lavabos o lavamanos (Hispanoamérica) por lo general tienen una curvatura llamada "Sifón" que sirve para que se acumule el agua y no pasen los malos olores. Por experiencia sé que cuando algo cae en un lavamanos queda siempre en el sifón a menos que sea tan liviano que el agua pueda empujarlo, pero las joyas casi siempre caen ahí. El asunto es que debes desenroscarlo por la parte de abajo, están enroscados en dos puntos como si fueran un frasco cualquiera, sacas lo que buscabas y luego los cierras nuevamente y ya está.

Si cae en el inodoro (dependiendo de la fuerza del agua), y de que seguramente no descargarás la cisterna si esto sucede, es mucho más fácil y lo verás ahí, con un guante metes la mano y ya lo tienes.

Si cae por la ducha mientras te bañas o si salta hasta allí por accidente, lo primero que debes hacer es ver la posibilidad de desenroscar el sifón y rogar que haya un codo cerca y que no baje directo, si es así, con una linterna observa y piensa la manera de alcanzarlo, pegando un chicle a una varita, si tienes muchas joyas y lo consigues, el dispositivo de la foto de la derecha, está fabricado para éste fin.
Si no lo ves, tienes que evaluar el precio de tu joya porque deberás romper desde el desagüe hasta cada codo para ver si está por ahí.


Nuestro principal apoyo son tus ME GUSTA del Facebook...no te olvides de compartirlo, gracias !
Gracias por consultarnos, son muchísimas las personas que prueban nuestros consejos.
Un saludo.
Consejosdelimpieza.com

19 comentarios :

Anónimo dijo...

hola tengo una pulserita de plata que se oscurecio con el tiempo y casi sin usarla, como la puedo volver al estado original con brillo y plateada de nuevo? gRAcias. Ari

Sergio Martínez dijo...

Hola Ari, Gracias por tu consulta,
Prueba con ul alka seltzer...¿Sabías que los antiácidos del tipo del "alka seltzer" pueden ayudarte?... solo tienes que llenar un recipiente de agua, meter los objetos que quieras limpiar y agregar un sobre o dos pastillas del anti ácido.
Luego dejar las joyas de plata durante unos minutos dentro. La efervescencia será ideal para quitarle cualquier imperfección. Posteriormente enjuagas tus objetos de plata y los secas para dejarlos listos.
Un saludo,
El Administrador.

Gold Exchange dijo...

Tantos años tengo comprando joyas es la primera vez que alguien recomenda alka seltzer, tambien pueden usar draino para limpiar joyas

Sergio Martínez dijo...

Estimado Gold Exchange,
Ya sabemos que los remedios caseros son curiosos, aveces resultan raros pero hay que probarlo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR

Anónimo dijo...

Y como limpio la joyeria de plata con piedras preciosas?

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Puedes utilizar el consejo del vídeo, sirve también para la plata y las piedras preciosas.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Anónimo dijo...

Es mejor no tentar la mala suerte lavando objetos con los anillos puestos cerca del desague o sifon, mas vale ser precavido y no tener que desbaratar la tuberia para recuperar alguna joya o piedrita preciosa perdida...

Sergio Martínez dijo...

Gracias por esa sugerencia, es una gran verdad.
Un saludo.
EL ADMINISTRADOR.

Unknown dijo...

Si no tengo alka seltzer, me sirve el picot???

Sergio Martínez dijo...

Estimada Ana,
Entendemos que es el homólogo efervescente para el alka seltzer, si tiene base de bicarbonato por supuesto que te sirve,
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Cecilia Silva R. dijo...

Hola
Cómo puedo limpiar un collar de oro con perlas? ojalá puedan ayudarme
Saludos

Unknown dijo...

Desde luego es un post muy completo. He escrito uno para limpiar joyas de plata con baño de oro en mi blog de joyas y lo he probado. Es un método sencillo y con el que se consigue limpiar las piezas sin dañarlas.

http://blogdejoyas.blingblingjoyas.com/

Sergio Martínez dijo...

Gracias Juan pedro, no olvides seguirnos en las redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

SAMARY ROSARIO dijo...

Tengo unos arêtes con piedra y diamantes se las lleve al joyero para ponerle un ganchito pero el joyero le dio calor y me cambio el color de uno de los arêtes no las puedo usar pues el arête quedo mas oscuro que el otro QUE PUEDO HACER.

Sergio Martínez dijo...

Hola Samary,
En realidad no sabemos muy bien cual puede ser el motivo pero desde aquí pedimos a las personas entendidas y conocedoras del tema, que nos ayuden a despejar tus dudas.
Un saludo y esperemos que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Carmencita dijo...

tengo un anillo de oro con una esmeralda,pero tiene rayones que hacen que se vea como medio blanco por los arañoñes,como se puede pilir la superficie de la piedra?

Sergio Martínez dijo...

Estimada Carmencita,

Los consejos son específicamente para la limpieza de las joyas, lo que mencionas de pulir la esmeralda por los rayones, es ya un tema de joyería que requiere un tratamiento profesional para que no se eche a perder, yo creo que llevarlo a tu joyería de confianza y que pulan la piedra.
Mucha suerte!
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por al recomendaciones, la verdad es que despues de comprar joyas, siempre limpiarlas puede ser un trabajo complicado.

mineralesygemas.es dijo...

Coleccionar joyas, en especial aquellas con minerales, es una pasión fascinante. Mantenerlas limpias y relucientes preserva su belleza y energía, haciendo que cada pieza sea aún más especial.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !