GLOSARIO DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA (HISPANOAMÉRICA).




Gracias a las miles de consultas en hispanoamérica, en Consejosdelimpieza.com queremos crear un listado de las palabras sobre materiales o productos para limpiar, mas buscadas en el diccionario con su equivalente en otros países hispanohablantes; desde luego la idea es que nos comentes al final de que país eres y como se le llama, o con qué otro nombre se conoce al determinado producto en tu país.

NOMBRES DE ÚTILES DE LIMPIEZA

Aspiradora: Sin otros aparentes nombres; es un dispositivo que utiliza una turbina para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. Actualmente también existen máquinas que aspiran agua. Su desplazamiento se realiza mediante ruedas que están ubicados en la parte inferior de la misma. Se acciona de manera eléctrica. 

EscobaEscobillón o Cepillo e¡n España; es un utensilio que se emplea para barrer. Está fabricada por un manojo de ramas o bien de fibras naturales atados por uno de sus extremos. 


Fregona: Trapeador, mechudo, mocho, mopa, mapeador,  repasador, trapo de piso;  es un utensilio que sirve para fregar el suelo. Consta de un recipiente, generalmente fabricado de plástico, que sirve para contener el agua y algún producto limpiador o desinfectante; también se compone de un palo acabado en unas fibras, naturales o sintéticas. Para su mantenimiento se requiere dejarla sumergida en desinfectante, por un periodo de tres o cuatro horas, si se ha utilizado para la desinfección de alguna área. Luego aclararla abundantemente con agua y escurrirla. Si sólo se utiliza para la limpieza normal diaria, se debe lavar cada vez que se vea sucia; para ello se mete en agua tibia con detergente, se mueve vigorosamente varias veces y luego se aclara con abundante agua limpia y se escurre bien. 

Cubo: Cubeta, balde, cambumbo, tobo; sirve para contener el agua con o sin otros productos que se utilizan en la limpieza. Puede tener escurridor o no, y puede ser: sencillo, es decir, con un solo contenedor, o doble, con dos cubos, en uno de ellos se coloca agua con detergente, que se utilizará para enjuagar la fregona después de cada uso. Este sistema de doble cubo permite mantener limpia el agua durante la limpieza del suelo. 

Recogedor: Sin otros aparentes nombres; es un utensilio fabricado en plástico, chapa u otros materiales, tiene forma de caja y sirve para recoger los residuos barridos del suelo.

Cepillo: Sin otros aparentes nombres; es un utensilio que puede ser de diversos tamaños y formas, formados por una plancha en una de cuyas caras van sujetos manojito de cerdas que forman un conjunto espeso; como los que se emplean para limpiar de polvo la ropa o barrer los suelos. Debe lavarse periódicamente con agua jabonosa caliente y se deja secar hacia arriba. 

Escalera: Sin otros aparentes nombres; es un armazón de dos largueros y varios travesaños, sirve para subir a un plano más elevado. Es un elemento indispensable para llegar a lugares de difícil acceso y poder así limpiar con facilidad. 

Esponja: Sin otros aparentes nombres; es una pieza natural o sintética, que permite soltar líquido de forma controlada y sin que se produzca demasiado goteo. Se utiliza tanto para extender líquido en una superficie como para absorberlo. Para su mantenimiento se recomienda sumergirías en agua tibia con detergente, aclarándolas varias veces con agua, escurriéndolas bien y dejándolas secar en un sitio seco. 

Bayeta: Sin otros aparentes nombres; es el nombre que recibe cualquier trozo de tela de lana o de un tejido grueso, tiene la propiedad de absorber líquidos, empleado para fregar el suelo y otros menesteres de limpieza. 

Estropajo o lana de acero: Sin otros aparentes nombres; es una porción de esparto machacado, que se emplea para fregar. También puede ser una porción de otros materiales, por ejemplo plástico, aluminio, que se usa para el mismo fin. Se emplea para fregar la vajilla y ajuar de cocina. También se usa para la limpieza manual de suelos, paredes, etc.


Mopa: Sin otros aparentes nombres; es una especie de bayeta hecha con hilos gruesos, sujeta a un mango largo, que se emplea para quitar el polvo de los suelos de madera. Es muy utilizada para limpiar el suelo, especialmente si es de madera. 

Plumero: Sin otros aparentes nombres; es un conjunto de plumas sujetas a un mango que se emplea para limpiar el polvo.


Gamuza: Sin otros aparentes nombres; es un paño de tejido suave usado especialmente para limpiar el polvo. A veces, es conveniente humedecerla. Para limpiar la gamuza se debe sumergir en una solución de agua con jabón, enjuagarla bien varias veces en agua limpia, sacudirla vigorosamente y dejándola secar extendida y en un sitio sombreado. 

Paño: Trapo: es una tela suave, utilizado para limpiar. Una vez utilizado se debe limpiar, esto debe ser diariamente; se sumerge en agua tibia con detergente, aclarándolo con agua limpia, escurriéndolo bien y después dejándolo secar al aire libre. 

Guante: Sin otros aparentes nombres; es una cubierta para la mano, de la forma de ella, hecha de goma, plástico u otro material. Se utiliza para proteger la piel de los productos químicos y del agua.

Rascador o rasca-vidrios: Sin otros aparentes nombres; Sin otros aparentes nombres; está compuesto por un mango unido a un soporte quefinaliza en una hoja de metal. Se utiliza en la limpieza de los cristales. Con este utensilio se rasca la suciedad que está pegada y es difícil de eliminar.

Limpiacristales: Sin otros aparentes nombres;  consiste en una lámina de goma unida a un soporte fijo con empuñadura, sirve, como su palabra indica, para limpiar los cristales.

Carro de limpieza: Sin otros aparentes nombres; es una especie de estantería con varios departamentos. Tiene ruedas para su fácil movimiento. Se utiliza para transportar tanto herramientas de limpieza como productos usados para esta labor. 

Bolsa de basura: Sin otros aparentes nombres; es un recipiente de plástico destinado a introducir en él los residuos generados por la actividad humana cotidiana.

Contenedor de basura: Cubo, bote, contenedor, basura, basurero, zafacón; es un recipiente de metal o plástico que sirve para contener la basura. Para su mantenimiento se debe limpiar con agua caliente y jabón.


Pues bien, a partir de este momento, esperamos tus comentarios acerca de la forma en que llaman en tu país a los diferentes utensilios o útiles de limpieza.

No olvides seguirnos en las redes sociales, hasta la próxima. 
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Otros nombres de los productos de limpieza.

Sinónimos de los útiles para limpiar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !