LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ÉBOLA





Seguramente siempre que pone las noticias de cualquier país, en cualquier momento sale un reporte del brote de ébola mas mortífero del que se tenga noticia hasta el momento, también seguramente ya está entendiendo que en un mundo lleno de conexiones, el ébola salió de áfrica occidental y ya lo vemos “cerca de casa”, en Nueva York, Madrid, Paris y Londres hay pacientes ingresados que hasta el momento de mostrar síntomas tomaban el metro como todos nosotros; por ello encontramos que en general se habla de que todos los potenciales pacientes que se presentan con síntomas del ébola, tiene en común síntomas tales como fiebre, malestar gastrointestinal, dolor de cabeza y varios de ellos habían viajado recientemente en los países de África occidental.

A raíz de los últimos acontecimientos, los científicos se han pronunciado a la opinión pública, y el experto virólogo especializado en ébola Chris Basler y Tim Lahey, un especialista en enfermedades infecciosas, microbiología e infectología, nos despejan algunas dudas:

¿COMO SE PROPAGA O CONTAGIA EL ÉBOLA?



De persona a persona a través del contacto con fluidos corporales de una persona infectada, sin embargo no parece propagarse por estar muy cerca o por contacto casual, sería en general por entrar en contacto con sangre, heces, estornudos, mucho sudor, vómito, leche materna, semen, saliva y otros fluidos corporales de una persona infectada.

Sin embargo la preocupación ha aumentado al ver algún personal sanitario infectado, sin embargo la comunidad científica descarta que se trate por simple contacto con piel de un paciente infectado, de todas formas se puede considerar por precaución que el contagio pueda  involucrar las membranas mucosas como la boca o los ojos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL ÉBOLA?


Según la OMS (Organización mundial de la Salud), los síntomas iniciales incluyen fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, luego éstos síntomas son seguidos por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática y hemorragia interna y externa en algunos casos.
La OMS también advierte que no es tan alarmante la posibilidad de contagio, que es principalmente importante en las personas o trabajadores de salud y miembros de la familia de una persona infectada.


¿CUANTO TIEMPO TARDAN LOS SÍNTOMAS, ES CONTAGIOSA?

Los síntomas pueden aparecer entre los 2 y los 21 días, pero no es contagiosa hasta tanto no se comiencen a mostrar los síntomas.
No, por lo general no es contagiosa hasta que comience a mostrar síntomas.

¿SI ALGUIEN ESTORNUDA EN EL METRO SE PUEDE PROPAGAR?


La idea de que se puede propagar en el metro por un estornudo es relativamente poco probable.
(Dr. Lahey)-Es una pregunta difícil de responder, porque ¿cómo lo pones? Existe riesgo concebible allí, pero el riesgo en realidad es increíblemente pequeño. ¿Cuál es la probabilidad de que alguien con ébola va a estar sentado en un metro de Nueva York? En primer lugar, el número de casos de ébola hay? Alrededor de 900 en el mundo de hoy y con la excepción de los pocos casos que hemos escuchado acerca de Nigeria, España y Estados Unidos,  un contagio en el metro es muy poco probable, aunque ya hemos oído que aerolíneas han cancelado sus vuelos a algunos países.


¿QUÉ PRECAUCIONES SE TOMAN AL TRATAR LOS CASOS Y PACIENTES?

(Dr. Lahey) Para comenzar, como se ha escuchado, se debe llevar equipo de protección personal especial que casi todos los hospitales tienen y que incluye protectores para la cara, máscaras, guantes y batas.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL VIRUS?

Actualmente, no existe una vacuna y el tratamiento consiste sólo de "terapia de apoyo", de acuerdo con los CDC; sin embargo hay varias vacunas que se están probando pero aún no están disponibles para uso clínico.

¿QUE HACEN CON ESOS PACIENTES QUE PONEN EN AISLAMIENTO? 


Para el paciente es relativamente simple y como el ébola se transmite a través de fluidos corporales, todas lo que se hace con los pacientes es estar en una habitación privada con una puerta cerrada, incluso es menor el despliegue que para la tuberculosis, podemos decir con respeto que el paciente no tiene que hacer mucho; de hecho el ébola es novedoso e inusual, pero su impacto es muy pequeño en comparación con la malaria, el VIH y la tuberculosis.

Se tuvo noticia de que un paciente recuperado de ébola, y con diagnóstico negativo seguía presentando el virus en su esperma…¿Cuánto tiempo se tarda en quedar clínicamente recuperada una persona? Rta:/En promedio se tarda de 2 semanas.

*En las películas se presenta entre los síntomas al paciente sangrando por todas partes, lo que no es correcto ya que no se trata de un sangrado excesivo que ocasione anemia, solo que lo preocupante es el riesgo de transmisión.

* Es muy mortal; hasta el 90% de los seres humanos que contraen el virus han muerto, la OMS describe ébola como "una de las enfermedades más virulentas del mundo". En el brote actual (2014), la tasa de supervivencia ha sido muy superior, sobre el 47%.


* No se sabe cuál es el huésped natural del ébola, pero se cree que es el murciélago de la fruta, aunque todos los contagios actuales han sido humano-humano.


Estimado lector, esperamos haber resultado útil con las dudas mas comunes respecto al brote de ébola que se está viendo frecuentemente en las noticias; no dude en seguirnos en las redes sociales y conocer primero todas las novedades que consejosdelimpieza.com tiene para usted.

Un saludo y hasta la próxima!
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

click para segur a ECONSEJOS en Instagram.



0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !