CONSEJOS PRACTICOS PARA CONOCER Y ELIMINAR LOS CHINCHES






Los desagradables insectos que popularmente conocemos como "chinches" se pueden encontrar casi en cualquier lugar – desde los refugios contra el frío hasta las habitaciones de hoteles de cuatro estrellas y en realidad es muy difícil saber como han llegado pero estos pequeños chinches están decididos a quedarse; aunque son unos animalitos minúsculos, pueden ocasionar grandes preocupaciones porque es difícil descubrirlos; siga los siguientes consejos prácticos para ayudar a eliminar estas plagas.

CONOZCA Y ELIMINE LOS CHINCHES DE LAS CAMAS

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales desangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.


LA BIOLOGÍA DE LOS CHINCHES
- Puede deshacerse de los chinches entendiendo cómo ellos viven y comen.
- Los chinches adultos son chatos y pequeños (menos de ¼ de pulgada de longitud), no tienen alas, son de forma oval y color marrón rojizo. Los chinches jóvenes son más pequeños y de color ámbar. Los huevos son minúsculos y blancos. 
- Se alimentan de sangre y se pegan a sus huéspedes preferidos: los humanos. Los chinches necesitan sangre para crecer y pueden vivir hasta un año después de una sola ingestión.
- En general, los chinches pican por la noche mientras dormimos.
- Los chinches se transportan pegándose en la ropa, en los muebles y en el equipaje. Durante el día, se esconden en las grietas del piso, dentro de los colchones, en el marco de las camas así como en la cabecera y en las costuras de los sofás.

RIESGOS DE LOS CHINCHES PARA LA SALUD
- No se les conocen como portadores de enfermedades. 
- Las picaduras pueden producir una reacción alérgica con hinchazón, rojez y comezón. 
- Rascarse puede provocar infecciones y cicatrices en la piel. 
- La mayoría de las personas no reaccionan a las picaduras de los chinches. 
- La falta de sueño es un efecto secundario grave que provoca menos vigilancia, pérdida de productividad y cambios de humor.

LA PREVENCIÓN: MANTENER LOS CHINCHES ALEJADOS
Es difícil evitar la presencia de los chinches debido a su pequeño tamaño y la forma de transportarse, por ello se indican a continuación algunos consejos prácticos para que los mantenga controlados:

- Esté pendiente de detectar señales de infestación tales como despertar con picaduras, ver chinches vivos o puntos de color rojo oscuro o negro en la ropa de cama, las alfombras, las paredes y los muebles. La detección temprana de los chinches es la clave para evitar que se propaguen. 
- Pinte o enmasille la zona cerca de las áreas para dormir – como por ejemplo a lo largo de la cabecera, las ventanas y el marco de las camas – para sellar los escondites. 
- Examine a fondo los muebles usados antes de llevarlos a casa. Revise los cojines, las cremalleras, las costuras y debajo de los muebles incluso los resortes y marcos para buscar alguna evidencia de infestación. Si es posible utilice una lupa. Tenga cuidado con los artículos desechados en los callejones y los basureros. 
- Inspeccione los colchones y los muebles cuando esté de visita en lugares desconocidos. Los chinches pueden transportarse sobre su ropa maletas y corren el riesgo de de traerlos a casa con ustedes.

CONSEJOS PARA CONTROLAR Y ACABAR CON LAS PLAGAS DE CHINCHES

¡Insista! Una vez que los chinches hayan entrado en su casa, lo mejor que puede hacer es ser persistente.Este problema requerirá numerosas medidas distintas durante varias semanas pero con paciencia usted puede lograrlo.

* Averigüe donde se esconden. Los chinches no se encuentran sólo en los colchones (aunque ésos son sus escondites preferidos). Revise a lo largo de los zócalos, debajo y detrás de la cómoda y en otras partes cercanas que estén escondidas y a oscuras. 
* Pase cuidadosamente la aspiradora en las zonas infestadas. Esto eliminará rápidamente gran cantidad de chinches vivos. Saque el contenido o la bolsa de la aspiradora, colóquela en una bolsa de plástico, séllela bien y deshilache enseguida. 
* Limpie los muebles con un limpiador de vapor para matar los chinches y los huevos que queden. Ahora los limpiadores de vapor portátiles son fácil de conseguir y limpiarán muy bien tanto los muebles como los colchones. Los chinches son vulnerables cuando expuestos a temperaturas de más de 97°F. Las temperaturas de vapor deben ser más de 120°F para crear el mayor impacto. Lentamente pase el limpiador a vapor sobre las superficies infestadas. Siempre debe de tener cuidado con estas altas temperaturas. 
* Cubra el colchón y la base con un forro que proteja contra los chinches. Estos forros son resistentes a roturas y tienen una cremallera ajustada que sella bien, lo cual evita que se escapen los chinches. Deje los forros puestos por lo menos durante un año y retire la cama de la pared. Impida que la ropa de cama toque el piso y cambie las sabanas con frecuencia hasta que el problema se elimine. 
* Lave en agua caliente toda la ropa blanca, la ropa sucia y cualquier otro artículo infestado. Luego seque la ropa en la secadora a la temperatura máxima. Si no pueden lavar todo, el secarlo durante, por lo menos, 15 minutos matará los bichos. También pueden meter los artículos de “limpieza en seco solamente” en la secadora siempre y cuando no estén mojados.
* No tiene que desechar los muebles ni los colchones. La mayoría de artículos se pueden tratar. Hable con su agente profesional de control de plagas antes de desechar algo. 
* Los artículos infestados dejados en áreas comunes tales como callejones, sótanos y bordillos pueden propagar el problema a otros en la comunidad. Marque o ponga etiquetas en cualquier artículo que deseche para evitar que otras personas sin querer se lleven a casa los chinches. 
* Si usted está en alquiler, informe enseguida al dueño de la casa de cualquier evidencia de chinches. Usted tiene el derecho de vivir en un entorno adecuado y seguro. Colabore con el dueño de su casa para resolver rápidamente los problemas y evitar la propagación de los chinches.

NOTA: Estos consejos prácticos deben de usarse en adición al uso limitado de los pesticidas, y no se debe de pretender remplazar un programa tratamiento de profesionales especialistas. No use químicos alrededor de los muebles y lugares donde se duerme al menos que estén adecuadamente etiquetados para tratar los chinches en el hogar. Siempre pida consejo profesional antes de aplicar pesticidas alrededor de personas con condiciones de salud.


Para quienes no las conozcan, las manchas o marcas de que dejan los chinches en nuestra cama, no son mas que sangre o heces (en muy pequeñas proporciones) que dejan unos puntitos oscuros en nuestra ropa de cama, almohadas o fundas; aunque todo puede resultar asqueroso de escucharlo, son marcas que han acompañado la raza humana desde hace mucho tiempo y con un poco de atención y algunas pautas, podemos eliminar las manchas de la ropa de cama, eso sí... todo ello después de controlar la plaga.

PASOS PARA LIMPIAR LA ROPA DE CAMA CON MANCHAS DE CHINCHES

1- Como se mencionó, lo primero es asegurarse de que tiene bajo control la plaga de chinches, de lo contrario estará perdiendo el tiempo.

NOTA: Lava en un ciclo de agua fría toda tu ropa de cama como sábanas, edredones, fundas nórdicas y de almohada, además de cojines y hasta el pequeño tapete de "piedecama".

2- Cuando encuentras las manchas, si el objeto es lavable, ponlo bajo agua fría, si se trata del colchón solo debes mojar un paño de agua muy fría y presionar sobre la mancha (si son muy pequeñas y para no extenderla, puedes utilizar un cubito de hielo para humedecer un hisopo de algodón).
El tratamiento de la mancha básicamente es el mismo de las marcas orgánicas las cuales se humedecen mejor con agua fría, desde ya recuerda que el agua calienta las fija aún mas.

3- Igual que con las manchas de sangre lo mejor es el peróxido de hidrógeno para humedecer un poco las manchas de chinches, lo dejas actuar un par de minutos y haces presión con un poco de agua fría.

4- Al terminar trata de recoger toda la humedad con una toalla seca, puesto que está claro que el colchón no se puede lavar como una cobija.

5- Seca todo a muy baja temperatura (sin mucho calor), puedes ayudarte con el secador de pelo para ponerlo a baja temperatura y un poco alejado de la superficie, deja respirar antes de tender o cubrir.



Bien queridos amigos, esta nota la venían pidiendo nuestros seguidores hace algún tiempo y en el día de hoy esperamos que le haya resultado útil y completa, esa es la intención del equipo de edición de nuestra web.

Un saludo y hasta la próxima con mas consejos!
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

Sígue a "HUMOR LIMPIO" en Pinterest.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Como puedo acabar con las chinches?

maria dijo...

Tio utiliza cipermetrina y después ácido acético.

Sergio Martínez dijo...

Gracias María por compartir tu consejo; Efectivamente la cipermetrina puede resultar útil para el tratamiento de la plaga de chinches, es un insecticida de toxicidad II (moderadamente "dañino), se puede conseguir para uso doméstico, la botella de 100cc por unos 7€.
Gracias por tu aporte!
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

en cuanto tiempo extinguieron esta plaga cada cuantas veces se debe rociar alcohol
es necesiario pasar la vaporeta, cada cuanto lo debo hacer, gracias mil por su consejo.

Anónimo dijo...

Hola a todos yo estoy en proceso de terminar con eso con la tierra de diatomeas, la compre en mercado libre

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !