PAUTAS PARA QUE DEJE DE FUMAR (CIGARRILLO - PORROS).



CONSEJOS PARA DEJAR EL TABACO

Seguramente lo has pensado un montón de veces, y otro tanto lo has intentado... claro sin éxito y por eso estas leyendo nuestra nota, pues bien, existen muchas maneras de "ayudarse" para dejar el cigarrillo, nada rebuscado ni del otro mundo (pero tampoco los simples consejos que están por todas partes), sino una suma de ellos.
A continuación os contaremos los mas socorridos a la hora de dejar éste dañino hábito, para que utilizando la conjugación entre varios, dejes definitivamente de fumar cigarrillo (o porros).



Ya que estamos, podemos comenzar por contextualizar y entender que se trata de una ADICCIÓN, a la NICOTINA, la cual fue catalogada como sustancia adictiva en el año 1988. Cada vez que un fumador inhala, consume de 1 a 2 mg de nicotina que a su vez llega al cerebro en 10 segundos generando una dependencia similar al de la adicción a las drogas como la cocaína y la heroína.

Igual que con las anteriores, con el tiempo se va generando la tolerancia a la nicotina (aumentar la dosis para tener el mismo efecto) y en caso de suspenderlo aparecerá el síndrome de abstinencia que consiste en sentir irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, y en general, la urgencia de fumar.

NOTA: Cuando ponga en práctica nuestros consejos, tenga ene cuenta que la mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas... donde será mas probable que si ha resistido el deseo de fumar, lo vaya a lograr!

Hay tres formas de dependencia al tabaco y cada persona puede manifestar alguna, son las siguientes:

  • Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.
  • Psicológica: el hábito de fumar en una compañía o en diferentes situaciones como fiestas o breaks de trabajo, es muy posible cambiar esta relación.
  • Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

RECOMENDACIONES Y PASOS PARA DEJAR EL CIGARRILLO




1. Trata este "vicio" como una verdadera adicción, estudios han demostrado que las personas que lo abordan como si fuese una simple mala costumbre, tienen a manipular su proceso y normalmente presentan la recaída... hay que admitir que somos un drogadicto real (solo que se trata de algo social-mente aceptado), éste hábito se deja con la ley del "todo o nada"...recuerde que la mitad de los fumadores del mundo, son fumadores hasta el momento de su muerte.

2. Pese a lo anterior...no intentes de una vez, dejarlo para siempre, intenta tener pequeños objetivos para comenzar como: "No fumaré mas el resto de la tarde", "este fin de semana en la fiesta no recibiré ningún cigarro", "en la siguiente hora, ni un solo cigarrillo", de ésta manera los pequeños comienzos con objetivos realistas le harán ir ganando confianza para ir ampliando sus ambiciones al respecto.

3. Desensibiliza sistemáticamente tu organismo, para ello (aunque suene rebuscado), solo debes intentar "cortar" con una tijera una parte del cigarrillo que vas a fumar.. aunque te parezca que es uno entero, tu cuerpo recibirá menor cantidad de nicotina con éste hecho, así poco a poco a poco y con el paso del tiempo será una menor cantidad de "veneno" entrando a tu cuerpo. Si no tienes las tijeras, solo recorta un pedazo (el que consideres) y fuma con normalidad; ésto se recomienda para las fases iniciales de tu proceso para dejar de fumar.

4. Prepárese emocionalmente para soportar algunas sensaciones y emociones negativas del proceso como un sentido de pérdida, un poco de ansiedad, momentos en los que se sentirá vacío...pues bien, es por la relación tan intensa que se desarrolla con éste hábito, por lo anterior solo intenta dejarlo cuando tengas una excelente razón y estés convencido de hacerlo; Tampoco lo "revuelvas" con otras situaciones como momentos de depresión o problemas laborales porque te puedes confundir...así que aprovecha un buen momento de tu vida para dedicarte a afrontar y soportar (además de reconocer que tus sentimientos se deben a lo que estas intentando dejar y no a otra cosa). Ten en cuenta que emprendes también un "viaje por tus emociones".

5. Coma con normalidad, muchas veces el cigarrillo nos servía para saciarnos y los científicos han demostrado que la nicotina al entrar al organismo libera grasas y azúcares, así que haga sus comidas con normalidad sin excederse... ¿Cuántas veces has escuchado que la gente engorda al dejar de fumar? tampoco tienda a comer de mas, solo sea consciente de lo que está sintiendo y a que se debe y actúe con normalidad y fortaleza. Se recomienda beber Zumos de frutas (especialmente los ácidos) y aquí el Por qué: Con ellos, usted podrá llegar mas tranquilamente alas 72 horas que requiere el organismo para "sacar" la nicotina del torrente sanguíneo y estabilizar los "niveles de azúcar" (beba los zumos light), el de arándanos por ejemplo.




6. Aunque siempre es buena idea de que las personas que le rodean, estén enteradas del proceso que ha emprendido, evite tener en éste momento, apoyos determinantes (apóyese especialmente en su deseo de dejarlo y en su sacrificio para hacerlo), muchas personas lo reemplazan por alguna actividad u otro producto, pero no es buena idea del todo; si lo hace en otra persona, asegúrese que ésta persona no es fumadora sobre todas las cosas. Científicamente se ha comprobado que dejar la nicotina no es incompatible con ninguna actividad que realizaba antes de dejar el hábito...lo que quiere decir que podrá dejar la nicotina sin que le cueste segur con la misma vida, costumbre y actividades que llevaba antes de hacerlo..

7. Soporte y afronte los episodios de ansiedad; usted ya sabe que cuando se encuentra con cierto compañero de trabajo, él sacara su caja de tabaco y le ofrecerá uno, pues bien, en ese momento que lo rechace, sepa de antemano que tendrá una desagradable sensación de deseo y frustración muy poderosa...sin embargo los científicos han demostrado que dura solo 3 minutos, pues bien, solo soporte y sea fuerte y usted mismo comprobará como se ira reduciendo la sensación...objetivo logrado. Lo anterior sucede porque usted ya se ha condicionado a que ciertas personas, momentos, lugares, actividades y/o emociones le hacían encender un cigarrillo. Cuando lo haga o supere esos "micro-objetivos", felicítese a usted mismo puesto que la suma de muchos momentos como éstos, poco a poco lo van preparando para dejar definitivamente el tabaco.
Entienda que durante ésta técnica de "afrontar" ese momento de NO fumar, esos tres minutos le parecerán una eternidad, pues bien eso se debe a una distorsión inconsciente del tiempo (muchas personas desertan porque creen que no serán capaces), pues bien, tenga a mano su reloj y cuente el tiempo para entender sus propios logros; también aplique alguna técnica de relajación mediante una respiración profunda y pausada, centrando su mente en algún momento agradable...no sienta vergüenza de hacerlo delante de las personas, se supone que su círculo de amigos sabe que está intentando dejar el tabaquismo.


8. Sepa por qué quiere dejar de fumar y entienda que el simple hecho de que fumar sea malo para la salud, no le ha servido a millones de personas para dejarlo...debe motivarse para encontrar una buena razón o un motivo poderoso para hacerlo. Se ha encontrado que cuando se tienen hijos se ha vuelto en un gran motor de motivación para dejar el cigarrillo, sobretodo porque se quiere proteger al fumador pasivo del dañino humo del tabaco y porque los niños que crecen en un ambiente de fumadores, tienen a desarrollar el vicio cuando crecen; ¿no es éste un buen motivo?, también lo es un familiar enfermo o sencillamente querer verse mas joven y lozano.

9. Considere reducir la cafeína, normalmente muchas personas los toman al tiempo (un cigarrillo y un café), si bien la cafeína no tiene los efectos dañinos demostrados de la nicotina, los estudios demuestran que hay una relación entre la cafeína y nicotina que sugiere que la cafeína puede aumentar la eficacia de las propiedades reforzantes de la nicotina y aunque no es un problema para la mayoría de los usuarios de la cafeína, durante su proceso de dejar de fumar, considere reducir el consumo de cafeína en aproximadamente la mitad para relajarse mejor o dormir.



10. Pruebe con los productos comerciales para dejar el tabaco, se llama "terapia de reemplazo de nicotina", con la que puede reducir muchos sentimientos negativos durante el proceso, aquí se encuentran los chicles de nicotina, pastillas y parches con lo que duplicará sus posibilidades de dejar de fumar con éxito, eso sí.. utilícelos con asesoría o con un programa conductual intensivo, lo anterior debido a que las personas que lo hacen sin ésta ayuda tienen el doble de posibilidades de fracaso del proceso.


11. Si ya ha comenzado con lo anterior y "va bien" pruebe poco a poco ir cambiando a productos para dejar de fumar "SIN NICOTINA" para facilitar la abstinencia de nicotina, comience por preguntar a su médico acerca de los medicamentos recetados como pastillas que reducen el antojo, además de otros medicamentos complementarios para reducir los síntomas de abstinencia como la incapacidad para concentrarse.

12. Cambie las bebidas habituales que toma normalmente, anteriormente mencionamos la relación de la nicotina con la cafeína, pero en esta ocasión la recomendación es la de otras bebidas como gaseosas, alcohol, refrescos de cola, té y café, y el motivo es que se ha demostrado que hacen que los cigarrillos tengan mejor sabor, por ello procura beber mas agua o zumo.

13. Maneje su estrés, esto se debe a que una de las principales razones que argumenta la gente que fuma es que dicen que la nicotina les ayuda a relajarse, así que cuando esté dejando de fumar debe buscar otras maneras de lidiar con el estrés y para ello puede acudir a masajes regulares, escuchar música relajante,  asistir a yoga o tai chi, en lo principal evite las situaciones de estrés durante las primeras semanas en que esté dejando de fumar.

14. Pruebe los aerosoles o inhaladores de nicotina, que son otros elementos terapéuticos que están a disposición para éste proceso, todo consultando su médico y teniendo en cuenta que tienen efectos secundarios (como casi todos los medicamentos), sin embargo están hechos y se comercializan para ello, no son mas que métodos que suministran rápidamente nicotina al torrente sanguíneo porque se absorbe por la nariz para aliviar muy rápidamente los síntomas de la abstinencia y controlar los deseos de fumar. Debe tomarse bajo prescripción médica porque algunas personas sencillamente transfieren la adicción del tabaco al aerosol y por ello no debe usarse por periodos de mas de tres meses.


15. Pruebe con los parches de nicotina, que se trata de unos apósitos parecidos a las venditas que contienen una fuente de nicotina que reduce los síntomas de abstinencia experimentados al dejar de consumir tabaco, debe consultar a su médico antes de usarlos y leer las instrucciones de uso, cambiárselos tal y como diga en su prospecto de uso.

16. El ejercicio o la actividad le ayudará a reducir la ansiedad de nicotina y por eso cuando sienta las ganas de fumar, no se quede ahí sentado, puede ponerse a cepillarse concienzudamente los dientes, salir a pasear su perro, si tiene jardín se puede poner a deshebrar sus plantas; además esas calorías adicionales que quemará le ayudará también a evitar el aumento de peso durante el proceso de dejar de fumar.

17. Cuando vaya avanzando y lleve algún periodo sin fumar, reúna los ceniceros y encendedores y guárdelos en un cajón, también haga una limpieza a fondo de su casa incluida, ropa, cojines, cortinas, alfombras y los tapizados de sus muebles, comience la sana rutina de encender ambientadores o pebeteros y vaya perfumando su casa de un olor agradable (muy diferente al aroma a tabaco que seguramente tenía antes), todo lo anterior para que inconscientemente vaya eliminando cualquier posibilidad de evocar el olor del tabaco.

18. Cuando esté en pleno proceso de dejar el tabaquismo, mantenga una hoja para escribir las cosas que le dan ganas de fumar (en el mismo momento en que sienta deseos de hacerlo), poco a poco verá reflejado en esa hoja que no es para tanto, que es fácilmente prescindible el tabaco y que en el fondo no es mas que una tontería.


19. Algunas personas se han sometido a los procedimientos de hipnosis para dejar el tabaco, consulte con su médico o psiquiatra, que al parecer suele dar un excelente resultado, es un poco costoso, así que recomendamos los métodos relacionados con la fuerza de voluntad, pero destacamos que es una terapia probada con anterioridad y que un gran porcentaje de personas sometidas al procedimiento, dejan de fumar una vez terminada la terapia, y mantienen su situación.

20. Hemos visto tambien como se recomendaba "tener la boca ocupada", a las personas que estaban dejando de fumar...ésta cuestión ha ido cambiando en cuanto a que si bien es cierto que existe el hábito de tener el cigarrillo en los labios, y cuando se está dejando de fumar, las personas sienten un "vacío", se ha visto que se aumentaba de peso por efecto de "ocupar la boca" con alimentos o dulces...ahora se recomiendan los palitos de zanahoria por ejemplo, pero algunos terapeutas sencillamente dicen que lo mejor es meter un mondadientes en la boca y punto, no engorda y te ocupas. 

21. Al comenzar el proceso algunas personas se hacen unos exámenes de pulmón, RX o expirometrías, para reforzar sus logros, a medida en que sienta que está dejando el hábito, vuelva a solicitar la prueba a su médico (a los 12 meses aproximadamente) y le aseguramos que se va a sorprender de los resultados.



Así hemos llegado al final de nuestros consejos para dejar el hábito o vicio de fumar, si ha utilizado algún otro método que no hayamos mencionado para dejar el cigarrillo, no dudes en comentarlo para ayudar a otras personas a deshacerse de tan insalubre comportamiento, todos te lo agradeceremos!
Un saludo y hasta la próxima,
Consejosdelimpieza.com

21 herramientas para dejar el vicio del cigarrillo o dejar el tabaco

Síguenos en FACEBOOK!



Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !