CONSEJOS A TENER EN CUENTA CON LA ROPA DE LANA



¿CÓMO LAVAR LAS PRENDAS DE LANA?

Cuando se acerca el frío, y se procede a preparar nuestro vestuario para el invierno, nos encontramos con nuestra ropa de lana guardada desde hace un año y siempre queremos echarle una buena "lavada" a los jerseys y sweaters; sin embargo siempre nos lo pensamos dos veces y dudamos entre si llevarlos a la tintorería o si "intentamos" lavar esa ropa de lana en casa, por ello a continuación os daremos las indicaciones para hacerlos en casa, que no se encoja y por ende, ahorrarnos un dinerito.

WOOLMARK
Si su lavadora o el detergente que va a utilizar, tiene el logotipo de "woolmark" no tendrá ningún problema para utilizarla con sus prendas de lana, puesto que se trata del logotipo mas importante como aval para lavar las prendas de lana sin estropearlas.




ANTES DE COMENZAR
  • Asegúrese de comprobar siempre las etiquetas sobre el lavado de la prenda; recuerde que algunas mezclas de lana son muy delicadas y pueden ser solamente para lavado en seco.
  • Si la prenda está manchada, pruebe primero eliminar la mancha, antes de continuar con el procedimiento de lavado.
  • Siempre cuando use la lavadora, lávela en un ciclo suave y nunca a una temperatura superior a los 30 grados. NUNCA utilice las lavadoras "tipo whirlpool" de carga superior. Las altas temperaturas son los principales responsables de que se encojan las prendas, si no está muy sucia o manchada, siquiera utilice los treinta grados y elija una temperatura inferior.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

NOTA: Ya sabemos que las fibras de lana son muy delicada y fácilmente pueden dañarse y por ello NO utilice productos químicos agresivos o con quitamanchas y/o blanqueadores...prefiera los productos para prendas delicadas de PH preferiblemente neutro. Así que cuando hablemos de detergentes, ya sabes que nos referimos a los mas delicados.
*Nunca agregue detergente sin diluir directamente sobre una prenda de lana, ya que podría dañarla, la mejor manera es diluirla aparte y esperar a que se llene de agua para añadir el detergente por medio del cajón de lavado, de esa manera se va a distribuir mas uniformemente por toda el agua y la prenda.

DETERGENTES
A colación de lo anterior, es importante elegir muy bien el detergente ya que los detergentes comerciales (incLuso lo que se promocionan para ropa delicada), suelen ser muy alcalinos para las fibras de la lana... por lo anterior dijimos que el PH neutro es lo mas recomendable, pero un truquito que te puede resultar útil es utilizar un poco de champú prestando especial atención en que no contenga  acondicionadores o perfumes añadidos.



OLORES EN UN JERSEY
Ya sabrás que no es necesario lavar un jerser de lana después de cada uso, si ha estado en un sitio con mucho olor a comida o a cigarrillo, al llegar a casa solo pruebe ventilar un poco la prenda para eliminar cualquier olor que haya podido absorber y la mejor manera de hacerlo es poniendola sobre una toalla (no colgada) y dejarla allí para que repose durante la noche.

QUITAR UNA MANCHA EN UNA PRENDA DE LANA

Cuando tenga que quitar una mancha o lavar la zona de una prenda de lana, no es necesario que la moje completa, solo limpie la zona manchada mezclando y diluyendo muy bien una gota de detergente líquido con agua fría para aplicar sobre la zona sucia (manteniendo el resto de la prenda muy seca); luego masajee sin frotar o retorcer, hágalo muy suavemente y enjuague sin retorcer, eliminando muy bien el jabón para no dejar residuos y déjelo secar naturalemente (más adelante os daremos un truco para el secado de la prenda sin utilizar máquina).

PRELAVADO
Si la podemos meter en la lavadora, intente siempre remojar la prenda antes, y para ello puede utilizar un cubo de agua (fría o temperatura ambiente), antes de meter en la máquina y dejar la prenda en remojo por aproximadamente una hora para que las fibras absorban el agua y se vea un poco hinchada y empapada, con lo anterior va a ayudar a cuidar para que no se encoja.



9 PASOS PARA LAVAR LA ROPA DE LANA




1- Llena un cubo o el lavabo con agua a temperatura ambiente (ni fría ni caliente).
2- Añade el detergente (poco) y haga un poco de espuma sin excederse, distribuyendo muy bien el detergente por toda el agua.
3- Introduce la prenda de lana a lavar, empapela hundiendo con la mano y déjela reposar por un par de minutos.
4- Oprimiendo y soltando por zonas, impregna toda la prenda agitando suavemente y solo frota en las zonas donde vea mayor suciedad como los puños.
5- Sacar la prenda para escurrirla sin retorcer, solo apretando y soltando por zonas.
6- Luego desecha el agua sucia con detergente que acabas de utilizar y prepara un cubo con nueva agua limpia para meter y enjuagar la prenda (nuevamente sin retorcer), para que vaya soltando el jabón sobrante; haga lo anterior hasta que el agua del cubo quede totalmente limpia (señal de que ya ha enjuagado los excesos de jabón).
7- Como consejo adicional puedes añadir una cucharada de vinagre o suavizante en la última aclarada y quedará lista para secar.
8- Ese secado se hace oprimiendo como anteriormente lo indicamos, y como consejo adicional la puedes poner horizontalmente sobre una toalla (si la cuelgas mojada se va a deformar por el peso); una vez la pones sobre la toalla seca, vas haciendo un rollo con la misma para que vaya absorbiendo toda el agua.
9- La puedes dejar luego extendida horizontalmente en una zona sin luz solar directa y aunque no necesita plancharse, si lo va a hace, hágalo a la menor temperatura posible y poniendo un paño entre la suela de la plancha y la prenda de lana.
La abuela nos dará algunas indicaciones para "estirar" lo máximo posible algunas prendas que se han encogido después de un mal procedimiento de lavado. Tenga en cuenta que normalmente las prendas de lana (que son básicamente pelo de animal), se encogen por que se "enredan" como el pelo, lo que sucede principalmente en el centrifugado (por eso si es posible absténgase de meterlo en la lavadora), o por lavar con agua muy caliente. A continuación unos pasos para tratar de repararla en unos pocos pasos:

  • Disuelve un "tapón" de champú en un cubo con agua tibia (ni fría ni caliente).
  • Mete la prenda encogida (empapando bien) y deje en remojo por 30 minutos.
  • Enjuague con agua tibia limpia, y mientras lo hace vaya "estirando" con sus propias manos y a muy corta distancia (pequeños estiramientos), hágalo por zonas.
  • Repita el procedimiento varias veces y al final cuelgue (solo en este caso) la prenda empapada para que por el peso siga estirando mientras seca.
  • Cuando seque, puede repetir el procedimiento para ganar un poco mas de espacio y por ende tamaño.


Bueno hemos terminado y esperamos que le haya sido útil nuestro artículo, no dude en enviar sus comentarios y consejos utilizando el buzón de comentarios.
Hasta pronto!
Consejosdelimpieza.com


Instagram



0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !