LA MENOPAUSIA MASCULINA -ANDROPAUSIA-



¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA MASCULINA O ANDROPAUSIA?

Algunos la denominan hipogonadismo, pero comúnmente se conoce como la "menopausia masculina" a la disminución hormonal que se vincula al normal envejecimiento de los varones que aunque pueda percibirse similar al de las mujeres, tiene muchas diferencias ya que se trata de un asunto más bien raro en los hombres que en promedio solo afecta a un 2% de los varones de entre cuarenta y cincuenta años, frente al cien por cien de las mujeres; en general el término menopausia masculina se usa para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionada con el envejecimiento y a diferencia de la menopausia en las mujeres (que se sucede en un tiempo relativamente corto de tiempo), en los hombres se presenta durante un período de muchos años y sus consecuencias no son necesariamente claras.

Como era de suponer, en éste periodo los hombres pueden experimentar que pueden afectar cada aspecto de la vida y que a su vez se manifiestan en su condición física, en el campo personal, psicológico, social y hasta espiritual y de hecho, los hombres que pasan por éste periodo, pueden experimentar cambios hormonales que afectan en gran medida sus vidas ya que sus niveles de hormonas posiblemente se reduzcan a la mitad.

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA MASCULINA

Algunas investigaciones han identificado síntomas que se repiten en los hombres que están experimentando los efectos de la menopausia masculina, y destacan para comenzar la reducción de las conocidas “erecciones matinales”, la reducción de las “fantasías sexuales” (cada vez piensan menos en sexo…lo que es realmente sintomático) y la temida “disfunción eréctil”… siendo los anteriores un aviso de que se está en éste período.
Loa anteriores son los principales, pero como lo mencionamos anteriormente el abanico de sentimientos y sensaciones pueden sentirse en el terreno psicológico y físico, algunos de ellos son:

*Se puede experimentar una mayor dificultad para recuperarse de lesiones y enfermedades.
*Problemas para desarrollar una actividad vigorosa como correr o levantar peso, agotarse al caminar más de un kilómetro o tener molestias al agacharse o arrodillarse
*Se pierde el cabello o va perdiendo su grosor (síntoma en general asociado al envejecimiento).

*Irritabilidad (también relacionado a sentimientos de frustración).
*Infertilidad y reducción en el tamaño de los testículos.
*Trastornos del sueño.
*Pechos hinchados o sensibles (ginecomastia).
*Sensaciones o sentimientos de vulnerabilidad o debilidad.
*Depresión y otros sentimientos relacionados con la vanidad y las relaciones.
*Baja autoestima, auto-confianza, disminución de la alegría y cambios de humor.
*Falta de memoria y dificultades de concentración u olvidos.
*Otros cambios físicos pueden ser el aumento de la grasa corporal, la reducción de la masa muscular, disminución de la densidad ósea, la pérdida del vello corporal y en algunas raras ocasiones los sofocos.

NOTA: Solo al hablar con su médico puede establecer si están debidamente vinculados los síntomas anteriores a un proceso de “menopausia masculina” ya que en ocasiones solo se trata de una de las tantas manifestaciones del proceso de envejecimiento de un hombre; por ello mantener una comunicación fluida con su médico es la mejor manera de entender la situación y aquí la gran noticia …”TIENE TRATAMIENTO”!

La importancia de la comunicación con su médico que hablábamos en el párrafo anterior radica en que algunos de estos signos pueden ser causados por factores diferentes al bajo nivel de testosterona, como lo son los efectos secundarios de alguna medicación, los problemas de tiroides, la depresión, el consumo excesivo de alcohol, la apnea obstructiva del sueño y otras situaciones médicas que pueden afectar a los niveles de testosterona y que una vez se tratan de forma correcta, la testosterona regresa a sus niveles normales.

En general el período de andropausia o menopausia masculina se asocia a una reducción de la testosterona (para la cual no hay manera de aumentar su producción natural), pero hay muchas formas de sobrellevar sus síntomas y solo con un análisis de sangre es la única manera de diagnosticar un nivel bajo de testosterona, destacando aquí que hay muchos hombres que tienen unos niveles de testosterona menores que la media y no manifiestan los signos o síntomas de los que venimos hablando.

Durante el periodo de la andropausia, algunos hombres pueden experimentar problemas en lo que respecta a la impotencia o menguar su capacidad de lograr y mantener una erección que sea suficiente para tener un desempeño sexual satisfactorio afectando como consecuencia su deseo sexual.


CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA MENOPAUSIA MASCULINA
Lo principal será saber si se está en éste periodo, para ello es importante que hable con su médico para identificar y/o descartar cualquier otro problema de salud o cualquier efecto secundario o situación que pueda estar causando síntomas similares.
Tenga una dieta saludable y mantenga siempre una rutina de actividad física como el ejercicio, la caminata, abandonando cualquier tipo de hábito sedentario.
Deje el alcohol y trate de dejar el tabaco si es su caso.
Revise periódicamente su sangre, manteniendo a raya el colesterol y realice su examen de próstata con la periodicidad requerida por su médico.
Aunque se hablan de las “hierbas” en muchos foros, los científicos dicen que no se ha probado su eficacia y por el contrario pueden acarrear problemas de salud…nosotros le recomendamos tomar te antes de dormir y trasnochar poco (igual que evitar dormir mucho durante el día), al final la abuela nos va a recomendar algunos Te de hierbas que tienen una relación directa con algunos síntomas vinculados a la menopausia masculina.



Existe un tratamiento médico relacionado directamente con los bajos niveles de testosterona, se trata de la terapia de reemplazo de testosterona (objeto de controversia) que a algunos hombres les alivia los molestos signos y síntomas de la deficiencia de testosterona pero cabe destacar que todavía sus beneficios no están muy claros y existen posibles riesgos (según expertos) como el riesgo de ataque al corazón, cáncer de próstata entre otros problemas de salud; hable con su médico.

REMEDIOS PARA LA ANDROPAUSIA O MENOPAUSIA MASCULINA:


Existen varias hierbas naturales que los hombres pueden tomar para aliviar algunos síntomas de la menopausia masculina y cuyos suplementos a base de hierbas se usan para ayudar a los hombres que experimentan niveles moderados de disfunción sexual provocada por la edad  o para los que sufren de menopausia masculina ya que ofrecen algo de alivio a los efectos de la pérdida natural de la libido y de la potencia sexual.

Cohosh Negro, preparado como un té o tomado como un suplemento, puede ayudar a aliviar los sofocos y sudores nocturnos comunes a los hombres en la andropausia y aunque se recomienda especialmente para las mujeres, siempre comentarlo con su herbolario antes de comenzar a tomarlo.
El Dong Quai es una hierba china que tiene espectaculares efectos en cuanto al aumento de las hormonas en hombres y mujeres y se puede tomar (consultando a su médico) para aumentar la producción de testosterona ya que como lo anotábamos anteriormente…ésta es  la raíz de todos los síntomas de la andropausia, como fatiga, depresión, cambios de humor y pérdida de la libido.
El trébol rojo también se puede tomar para reducir la sudoración nocturna, y también tiene el beneficio adicional de mejorar la circulación en las arterias y otros síntomas asociados con la menopausia, recuerde que en la cantidad adecuada no tiene efectos secundarios según estudios pero antes que nada debe consultarlo a su médico y/o en el herbolario.
Ginkgo Biloba que es un árbol que puede vivir muchos años y que se denomina dentro de las plantas “amigas del sexo”, tiene (según quienes lo utilizan) un efecto genial en el aumento de la libido e incluso en foros hablan de Viagra natural…no dude en preguntar por él. 
La yohimbina que es una sustancia que contiene el árbol del yohimbe (originario de Zaire) también se pueden tomar en pequeñas dosis para ayudar con el flujo sanguíneo y muy famosa debido a que más del 50% de los hombres que la consumen recuperan su capacidad de erección, además de que esta provoca excitación sexual.

Bien hemos llegado al final de nuestra nota, no dude en hacer sus comentarios en el buzón a continuación, seguirnos en las redes sociales y consultar todo lo relacionado con higiene personal y del hogar.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com



Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !