TODO SOBRE EL LAVADO DE SUS TOALLAS



Cuantas veces nos ha sucedido que al pedir prestado el baño de una bella casa nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las toallas tienen un repugnante olor, peor aún cuando nos percatamos del olor una vez la hemos pasado por la cara (por cierto, el olor sobre la cara se resiste a desvanecer); tener las toallas bien limpias es una necesidad, es un tema de higiene personal y del hogar. Aunque se utilizan para secar la piel limpia, hay que lavarlas con regularidad para remover los residuos de piel muerta que hayan podido adherirse, la suciedad en general y hasta las esporas de moho que se puedan reproducir al estar colgadas y húmedas en un baño con poca ventilación.


Además de la limpieza, el olor y pulcritud de las toallas, la suavidad es muy importante para que no se sienta al secarse como una lija; por lo anterior a continuación te daremos las mejores recomendaciones para el correcto lavado de las toallas, la eliminación de manchas y en general…para dejarlas perfectas!


CONSEJOS PARA LAVAR LAS TOALLAS DE DUCHA


ANTES DE COMENZAR: Siempre empiece por leer las etiquetas o instrucciones de lavado que suelen tener cosidas las toallas en uno de sus extremos, si no comprende muy bien los símbolos, haga click en la imagen de la izquierda para leer nuestra nota y comprender dichas instrucciones de lavado.
Si en ella dice que se recomienda el lavado con agua fría, debe hacerlo así…tenga en cuenta que todas las toallas no son del mismo material aunque lo parezca y en algunas por ejemplo el agua caliente las decolora o las hace ásperas al tacto.

LA TOALLA RECOMENDADA
Si se pregunta cual toalla debe comprar, en Consejosdelimpieza.com le recomendamos decantarse por las de color blanco (las de colores oscuros enmascaran la suciedad y el moho) y aunque parezca que las blancas se ensucian mas, no es cierto -todas se ensucian por igual- pero las toallas blancas son más versátiles y más fáciles de lavar con diferentes detergentes y temperaturas... dentro de ellas la referencia que le recomendamos son las toallas de rizo de algodón.

DESPUÉS DE CADA USO

Al terminar de secarse, debe colgar las toallas húmedas para que comiencen su secado inmediatamente, poniéndolas sin apilar para evitar el moho y mal olor; en general, ellas tienen la facultad de secarse más rápido que la ropa normal.

¿ CADA CUANTO LAVAR LAS TOALLAS ?
Igual que la ropa de cama (y aunque nos hartemos hablando de una frecuencia menor), lo recomendable es lavar las toallas por lo menos semanalmente y para prepararlas, solo deberá descolgarlas de donde las tenga para no dejar pilas de toallas húmedas metidas en un cesto de ropa (error muy común), ya que así se favorecería la proliferación de moho y un mal olor difícil de quitar.

¿ COMO LAVARLAS ?
Si va a utilizar la lavadora, introduzca sus toallas separadas de su ropa habitual para de esa manera evitar que las cremalleras, ganchos o botones se pueden enredar y sacar hilos, afeando el aspecto general de sus toallas, también una cremallera con su filo puede erosionar el material acortando la vida útil de sus toallas; también para preservar los colores (la tintura de las toallas suele desteñir en los primeros lavados) no revuelva colores claros con oscuros.

LÁVELAS SIEMPRE ANTES DEL PRIMER USO
Sí…como lo acaba de leer, resista la tentación de utilizarlas por primera vez, o colgarlas del perchero del baño según las acabas de sacar de su empaque antes de darles un lavado, pero ¿cuál es la razón?
-Durante la fabricación de la toalla y con el objetivo de que se vean más elegantes y sólida, los fabricantes suelen añadir un producto para almidonarlas o tratarlas, que a su vez disminuye su absorción y suavidad.
Métala en agua (si quiere solo remojarla un momento en un poco de agua fría) y déjela secando antes de su primer uso.
LAVAR SUS TOALLAS
Explicaremos el procedimiento para lavar las toallas utilizando la lavadora puesto que actualmente ya son pocas las personas que lavan las toallas manualmente y porque la lavadora es la mejor forma de lavar, enjuagar y secarlas ya que se produce demasiada espuma, muy difícil de deshacerse a mano.

REMOJO: Lo ideal es remojarlas antes de lavarlas, dejándolas en un cubo con jabón la noche anterior para exprimirlas y pasarlas a la lavadora, de esa manera estará más floja la suciedad.

CICLO DE LAVADO
Ahora programe un ciclo de lavado normal a temperatura aproximada (si su toalla lo permite), de entre 30 y 40 grados, utilizando un detergente de calidad, utilizando la mitad de la cantidad que habitualmente añade  y en algún momento después del primer enjuague puede añadir:

* Amoniaco y vinagre en el agua de lavado. La acción de añadir un vaso de vinagre por el cajetín del detergente, le ayudará a devolver parte de la suavidad perdida a tus toallas y añadiendo media taza de amoniaco va a favorecer el enjuague y evitará que se quede el detergente adherido a las fibras ocasionando el tacto áspero.

* Si las toallas tienen mal olor, pruebe añadir lavarla a mano añadiendo medio vaso de bicarbonato sódico solo y sin mezclarlo con más productos.

* Si tienes que añadir lejía, solo hacerlo si persiste la suciedad o salen muy amarillas, normalmente el blanqueador se añade por pequeñas cantidades porque en algunos casos debilita las fibras y las hace fáciles de romper.

* Puede utilizar detergentes con oxígeno activo como el Vanish, que ayudará a blanquear la prenda (no lo utilice sobre toallas de color).

* Pastillas antical o bórax, aunque se utilizan con otra finalidad (normalmente para hacer el mantenimiento de la vajilla o de su lavadora), puede añadir una pastilla de esas para “ablandar” el agua es decir, eliminar la cal del agua que en algunas ciudades es demasiada, y con ello tener un mejor lavado y suavidad de su toalla, también utilizar el bórax (borato de sodio o tetraborato de sodio) que puede preparar con anterioridad, mezclando en una botella con un vaso de carbonato sódico (NO bicarbonato) en un poco de agua caliente hasta disolver para luego añadir durante el ciclo de enjuague.



QUITAR MANCHAS EN LAS TOALLAS DE BAÑO


CASI PARA CUALQUIER MANCHA
Si tiene una mancha de origen indeterminado que está afeando su toalla, pruebe para comenzar con una mezcla de vinagre blanco con zumo de limón, añadiéndola directamente y frotando la mancha con un cepillo suave sin erosionar la superficie; déjela un par de minutos sin dejar secar, enjuague e introduzca a la lavadora para lavar como de costumbre.

MANCHA DE ACEITE
Intente deshacerse de ellas tan pronto suceda el accidente, lo ideal es utilizar el gel de lavar platos (especial para cortar la grasa de la comida), mezclado con agua caliente y añadido sobre la mancha frotando suavemente con un cepillo de dientes, lo puede dejar por espacio de 7 minutos antes de enjuagar con normalidad.


MANCHA DE ÓXIDO
Aunque parezcan imposibles, las manchas de óxido se pueden remover se sus toallas, con un poco de vinagre blanco, utilizado de la forma anteriormente mencionada; también puede intentarlo (especialmente para las toallas de color) utilizando el removedor comercial para las marcas de óxido...siempre probando en un área poco visible de la toalla para asegurarse de que no la va a decolorar.

NOTA: Nunca añada lejía sobre la mancha de óxido...actuará como un "fijador "de ella y nunca la va a poder remover.


Por ejemplo puede hacerlo añadiendo el vinagre blanco directamente sobre la mancha de óxido empapando muy bien la zona y para dar un toque abrasivo para frotar añada sal, deje empapada la toalla por una media hora sin que se seque y luego introduzca en la lavadora como de costumbre siguiendo las instrucciones de lavado explicadas anteriormente.

También puede utilizar zumo de limón que es un gran aliado para disolver la mancha de óxido (no utilice en toallas de color) y para ello puede frotar medio limón sobre las mancha y dejarla durante una hora con la zona empapada con el zumo y luego lave como de costumbre.

MANCHA DE MAQUILLAJE 
LLena un recipiente con agua y vinagre en partes iguales.
Sumerje las toallas en el recipiente.
Déjalas una hora en remojo.
Retíralas, enjuaga y mételas en la lavadora como de costumbre y listo!


MANCHA DE TINTE PARA EL PELO
Seguramente ya te lo has preguntado, y alguna vez has dado por perdida tu toalla después de aplicarte el tinte en casa y manchar la toalla; es una mancha dificil que se incrusta en los tejidos y por ello debes tratar la mancha lo antes posible, pero si no lo has hecho puedes probar de cualquiera de las siguientes tres formas:

1- Extiende la prenda en una superficie horizontal con la mancha a la vista y añade directamente sobre ella un chorro de alcohol de botiquín empapando una esponja y frote la mancha enjuagando la esponja sucia las veces que sea necesario para no extender la mancha.


2- Pon un paño absorbente sobre una superficie, pon la toalla con la mancha mirando hacia abajo (hacia el papel absorbente), a continuación aplica aguarrás y presiona sobre el anverso de la mancha para que se vaya soltando de la toalla y transfiriendo al papel absorbente que está debajo...repite y cambia el papel las veces que sea necesario.; al terminar enjuaga y lava como de costumbre.

3- Con un quitamanchas comercial en polvo de venta en supermercados, y siguiendo las instrucciones de uso consignadas en el empaque y en cualquier caso no la metas en la secadora hasta que la haya eliminado completamente y no vaya a intentarlo mas, ya que el calor impregnará definitivamente la mancha de tinte sobre la toalla.


TOALLAS SUAVES
La mejor forma de tener unas toallas suaves son las mencionadas anteriormente durante el secado...NO PONGA SUAVIZANTE EN SUS TOALLAS:

Aunque ponga "suavizante" en su empaque, el efecto sobre las toallas es el de aplastar el hilo y aunque estas sustancias pueden hacer que las prendas se perciban más suaves al tacto, lo que hacen es recubrirlas con un componente perfumado impidiendo que puedan absorber bien el agua.

El suavizante es casi igual de "malo" para las toallas que las toallas que se suelen añadir en la secadora, las cuales las hacen menos absorbentes (las condenan) con la silicona que contienen que repele el agua.


CONSEJOS PARA SECAR LAS TOALLAS

Lo ideal es mezclar la secadora con el tendedero y la razón es que el calor de la secadora actúa como un potente removedor de microbios y gérmenes aunque reduce la vida útil de su lavadora y por ello lo ideal es hacerlo a media temperatura combinándolo con el tendedero, para lo que la tendrás que sacar cuando no haya terminado el ciclo de secado (y la toalla se encuentre semi-húmeda) y extender al aire libre.

TIP DE SUAVIDAD: Seca en secadora a baja temperatura introduciendo una pelota de tenis en la secadora para que el aire circule fácilmente dejando una toalla más suave y mullida.
-Nunca planche sus toallas.
La abuela de nuestra web nos va a dar a continuación unos consejos geniales para deshacerse del mal olor de las toallas y mantenerlas frescas y con un aroma a limpio.


QUITAR EL MAL OLOR DE LAS TOALLAS



Parece reiterativo pero el vinagre es un gran aliado para deshacerse del repugnante olor a humedad o mal olor de las toallas, también puede utilizar el bicarbonato de sodio, y para ello solo debe poner un poco de vinagre blanco en la lavadora y lavar aun ciclo normal corto, al terminar vuelva a repetir la operación pero con media taza de bicarbonato de sodio, y cuando vaya a enjuagar la lavadora...añada unas gotas de aceites esencial del olor que prefiera...saldrán frescas y perfumadas!

Bien, así hemos llegado al final de nuestra nota que es casi un "tratado" sobre la limpieza de las toallas.
Esperamos que le haya resultado completa y agradable su lectura y que finalmente haya encontrado lo que buscaba.

No dude seguirnos en las redes sociales y compartir con sus amigos, puede suscribirse a nuestra web con solo añadir su correo electrónico aquí debajo.
un saludo y hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com 


Síguenos en Pinterest !

Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM

1 comentarios :

Casatextilcalpe.com dijo...

¡Buen post! La calidad de las toallas es fundamental para la experiencia de secado y comodidad después de bañarse. Toallas de buena calidad son absorbentes, suaves y duraderas, lo que asegura una sensación de limpieza y frescura.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !