¿ES PELIGROSO VACIAR EL INODORO CON LA TAPA ABIERTA?



Últimamente se escucha mucho acerca del tema, y si nos paramos a pensarlo, parece factible que se escapen al aire, algunos gérmenes presentes en las heces y la orina… pero en realidad lo que en la actualidad hay, son muchos estudios en curso sin conclusiones fiables aún y por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a hablar de lo que hasta el momento se tiene con respecto a éste tema.

¿POR QUÉ DEBEMOS CERRAR LA TAPA DEL INODORO AL BAJAR LA CISTERNA?


  1. Lo primero que debemos mencionar es que dicho fenómeno ya tiene un nombre, traducido del inglés se denomina “pluma de agua” y al parecer se refiere a la “columna tipo aerosol” que se levanta al descargar la cisterna, luego de utilizar el inodoro y que se presume viene cargada de residuos y gérmenes que podrían resultar nocivos para la salud, especialmente si el baño es utilizado por mucha gente. Algunas investigaciones preliminares han encontrado que dicho “aerosol” puede llegar hasta una distancia de 4 metros.
  2. Lo segundo que queremos mencionar –para nosotros lo más importante-, es que no hay datos aún de ninguna infección ocasionada que se pueda atribuir a éste fenómeno… sigue siendo más importante lavarse bien las manos luego de ir al retrete…que cerrar la tapa del mismo, (por unas manos sucias se conocen miles de problemas asociados).
  3. Lo tercero es que, desde ahora en adelante, esperamos que entienda la importancia de lavar o limpiar con blanqueador su inodoro más de dos veces por semana ya que con un lavado cada cierto tiempo no será suficiente.


Lo importante a destacar sobre los efectos de la “pluma de agua” es que si bien los estudios comenzaron desde el año 1975 con la premisa de que existía la posibilidad de que una persona contrajese alguna infección por el agua expulsada por los inodoros al descargarse, no hay casos directos de infección comprobada, y el riesgo aún se desconoce. Por lo anterior queremos simplemente que tengas un par de precauciones ya que ni se confirma ni se desmiente y de momento siquiera podemos llamarlo “mito o realidad”:






PRECAUCIONES AL DESCARGAR EL INODORO



ANTES DE CONTINUAR: Queremos mencionar que los nuevos inodoros de bajo flujo son menos violentos a la hora de la descarga y por esto, tienen menos probabilidades de arrojar vapor de agua a mayor distancia, a diferencia de los inodoros más antiguos que explotaban de forma exagerada con el efecto del que venimos hablando.

Mientras no haya conclusiones de los estudios, lo ideal es tomar sencillas precauciones a la hora de utilizar la cisterna, o limpiar y disponer la organización de nuestro cuarto de baño:


  • Siempre cierra la tapa de tu inodoro cuando vayas a descargar el agua
  • No toques las manijas de descarga con las manos sucias (ya que se suele hacer antes del lavado de manos, toma un pedazo de papel higiénico para tocarlas, especialmente en los baños públicos.
  • Lava UTILIZANDO LEJÍA que es el mejor aliado contra los gérmenes y bacteria y “frota” bien cuando lo estés haciendo.
  • Mantén alejado los objetos más delicados del tocador o que tienen mayor contacto con nuestro cuerpo, por ejemplo, los cepillos de dientes, el vaso del agua y demás elementos que puedan estar en medio de la “pluma de agua” de la que venimos hablando.
  • Una vez te acostumbres a cerrar la tapa…ya te habrás imaginado que el sitio más contaminado de tu baño puede ser la parte interior de la tapa del váter, con lo que, si no se mantiene limpia, podemos contaminar nuestra espalda, o la ropa por detrás y que finalmente todas esas bacterias terminen en nuestra cama, por ejemplo; por ello…mucha más lejía en ésta zona del baño.

MITO O REALIDAD

¿AL FINAL ES PELIGROSO DESCARGAR EL AGUA DEL INODORO SIN CERRAR LA TAPA?


Parece que sí, varios estudios parecen haber encontrado la permanencia de gérmenes y microbios por mucho tiempo en el inodoro, por ejemplo, un estudio publicado en Applied Microbiology en 1975 descubrió que algunos microbios permanecen en el inodoro por mucho tiempo después de varias descargas, iban disminuyendo luego de varias descargas, aunque finalmente algunos permanecían hasta que se restregaba con detergente la zona.

En 2012, otro estudio de la Universidad de Leeds encontró en el aire sobre los inodoros un germen particular llamado C. difficile (que causa bacterias violentas y vómitos) que además puede arrojarse hasta 4 metros por encima del asiento del inodoro cada vez que baja el agua sin cerrar la tapa; de hecho, se encontraron gérmenes en las áreas alrededor del inodoro, cuando nadie lo estaba usando con lo que se supuso que, un inodoro descubierto que no está en uso también puede diseminar bacterias.


Finalmente (solo por mencionar alguna más), otro investigador ha señalado que algunas bacterias como la salmonela, la shigella y virus como el norovirus y la hepatitis A, se transmiten cuando las partículas fecales ingresan a la boca y por ello lo mejor es ser cauteloso, y mantener la boca cerrada y alejada del inodoro y sus descargas.


CONCLUSIÓN:
Siga nuestras simples indicaciones, no se obsesione, actualice su retrete por los más modernos en cuanto pueda, utilice la lejía, limpie con regularidad, cierre la tapa, (y la boca) y mantenga recogido el tocador de su baño, metiendo sus cepillos de dientes en un armario con puerta para de esa forma evitar cualquier contacto con esas microscópicas partículas de agua que salen disparadas del inodoro.

Bien, esperamos que haya resultado interesante nuestra nota, que le haya dado un poco de luz y tranquilidad para tomar los correctivos que considere necesario y que su lectura haya sido sencilla y agradable.

¡No dude en seguirnos en las redes sociales…hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com



Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !