15 RAZONES PARA NO USAR CHANCLAS FLIP-FLOPS



Llega el calor, y por arte de magia comenzamos a ver las chancletas o chanclas tipo flip-flop por todo lado, en la compra, en las clases y hasta en el teatro viendo un musical, hay por lo menos una persona vistiendo las sencillas flip-flops, incluso con blue jean.

EVITE USAR CHANCLAS TODO EL TIEMPO


Todo parecen ventajas y beneficios al usar éstas chanclas que se agarran al pie con una simple correa en forma de Y que pasa por el medio de dos dedos, pero a continuación, en Consejosdelimpieza.com, te vamos a contar las 16 razones por las que debes evitar tener todo el día puestas unas chancletas de ese tipo.

RAZONES PARA EVITAR EL USO DE LAS CHANCLAS FLIP-FLOP


ABSORCIÓN DEL IMPACTO
Normalmente son de suela muy delgada y contrario al diseño de una zapatilla para el footing o la marcha, las chanclas no pueden absorber de forma correcta la fuerza que ponemos al asentar el pie durante el paso; dicha fuerza necesariamente se va a transmitir a la rodilla, el tobillo, la cadera o la espalda, con lo que vendrán los dolores que pueden ir desde abajo, hasta la zona lumbar.
Otro dolor que se suele presentar es en la parte delantera de la espinilla, dolor que se ocasiona cuando los dedos intentan “aferrarse” a la goma de la chancla para que no salgas volando del suelo y de ahí la tensión extra sobre dichos músculos.


PELIGRO DE CORTADAS
Parece que ésta razón no tiene que ver con las chancletas, pero si las flop-flop, normalmente están fabricadas en un material (mas acolchado que rígido), y no toma mucho tiempo para que un par de chanclas baratas se desgasten hasta prácticamente nada por lo que cualquier objeto punzante que se pise, como un cristal, pueda quedar atravesado o incrustado en el pie, por ello, si le es inevitable estar todo el día con éste tipo de chanclas… verifique que tenga al día su vacuna anti-tetánica.


PIE PLANO: ALÉJESE
Hable con su médico, y si él le dice que usted tiene el llamado “pie plano”, tire esas flip-flops ya que probablemente le causarán dolores punzantes; lo anterior se debe a que quienes padecen pie plano, requieren un extra de soporte para el arco, con el fin de mantener sus rodillas, caderas y espalda alineadas. Con las chanclas planas, sus articulaciones tendrán que compensar dicho soporte por lo que causarán las lesiones como la tendinitis de Aquiles (una lesión en el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón), dolor en el talón y torsión de nervios incluso en la espalda.

PIES EXPUESTOS

Con este tipo de calzado, los pies van “al aire” y están expuestos a bacterias, hongos, infecciones y virus…probablemente has notado que cuando llegas a casa, los pies están particularmente sucios, lo anterior se debe a la “recolección” de elementos de la calle como los estafilococos, cuyo problema es para el caso de entrar en contacto con alguna herida abierta (por herida cuenta hasta la invisible fisura de la pedicura). Otro problema es que aumenta la posibilidad de recoger la bacteria que ocasiona el pie de atleta cuya información tenemos ampliada en una nota específica sobre dicha afección, que puedes leer con un click sobre la imagen de la derecha.
* Para terminar (y sin ánimo de ser extremistas), está el VPH o virus del papiloma humano, que puede entrar al cuerpo, por medio de un pie descalzo.

QUEDARSE EN LA CALLE
Apostamos que si eres asiduo de las flip-flops, ya sabes de lo que te estamos hablando… cuando se suelta la “tanga” intermedia que sostiene el pie, sencillamente estamos perdidos; por ello olvida ese tipo de calzado para el concierto, o para alejarse mucho de casa en transporte público ya que quedarás totalmente desprotegido y al estar descalzo ya sabes que quedarás a merced de cortadas, bacterias y microbios de todo tipo.
De todas maneras, si te sucede el “accidente”, mientras regresas a casa, puedes poner en práctica la solución que te ponemos en la imagen…algo es algo!!!





CAMBIO DE RITMO
Ya habrás notado que somos más patosos y torpes cuando usamos éste tipo de chanclas, se debe a que el cuerpo está entrenado para dar el paso con zapatos normales y más estables, cuando usamos las flip-flops, el cuerpo se siente más desprotegido y la reacción habitual es la de dar una zancada más inestable (sin contar con que, al momento de correr, pareceremos patos mareados).


RIESGO DE ESGUINCE
Dado que las flip-flops, prácticamente no tienen soporte para el arco del pie, al usarlas, desde el talón para abajo, los pies comenzarán a girar hacia la mitad de su cuerpo en lugar de mantenerse derechos; con lo anterior, aumenta la posibilidad de tener un esguince el tobillo, una torcedura de pie, una distensión y en ocasiones se puede llegar hasta una fractura.

FASCITIS PLANTAR
Es una dolencia tratada por podólogos que consiste en la inflamación del tejido del arco del pie, que ocasiona mucho dolor y requiere de tratamiento con anti-inflamatorios o analgésicos; En ocasiones puede ser ocasionado por la falta del soporte adecuado en el arco del pie.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

ESPOLONES
En ocasiones, al padecer la afección anteriormente explicada, el cuerpo reaccionará a producir nuevo “hueso”, con lo que se puede desarrollar una afección llamada espolón (una pequeña protuberancia en el pie que normalmente tira y duele), y que explicamos ampliamente en una nota específica sobre dicha afección, que puede leer haciendo click sobre la siguiente imagen.



DEDO DE MARTILLO
Es una afección que se produce cuando se usan muchas chanclas y los dedos de los pies necesitan hacer un esfuerzo “extra” para que no se salga la chancleta, causando el llamado dedo en martillo con el tiempo; consiste en una deformidad menor del pie donde los dedos se quedan en una posición flexionada similar a un martillo. La mejor forma de evitarla es usando calzado seguro o en su defecto sandalias con correa en el medio-pie y detrás del tobillo.



JUANETES
Si los padeces, no utilices éste tipo de calzado, ya que puede exacerbar los juanetes ya que (como en los casos anteriores), los dedos de los pies tienen que trabajar “el doble” para mantener las chanclas en su sitio y ese agarre excesivo puede agravar los juanetes de las personas que los padecen.

ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO
Está prohibido conducir con las flip-flops puestas, éstas chanclas son penadas con multas en las ciudades europeas, la razón es la poca estabilidad que ofrecen al conductor, aumentando el riesgo de sufrir un accidente si se rompen o se deslizan fuera del pie durante la conducción (se sabe de casos en que se han producido accidentes al deslizarse y quedarse atascadas bajo el pedal de aceleración).


CALLOS Y ROZADURAS
Algunos materiales de fabricación pueden ser tóxicos (quizás nunca habías reparado en ello), pero algunos tipos de látex o plástico cargado con BPA, pueden ser muy nocivos para los pies, ocasionar alergias, quemaduras, y otras afecciones; si prefieres evitar…pásate a la tela o el cuero y ya está.

PISOTONES Y PROBLEMAS
Sobra explicarlo, son lo peor a la hora de utilizar el transporte público, las aglomeraciones o sencillamente ir de compras (normalmente el único sitio donde su utilización es segura es en la playa), puedes sufrir un pisotón que te afecte incluso las uñas, trayendo consecuencias a largo plazo.

ESTÉTICA
Mucho cuidado al usarlas…son de muy mal gusto, y seguramente alguna vez te has preguntado ¿Cómo es posible que esa persona lleve ese tipo de calzado con las uñas y/o pies en ese estado?, pues bien, es un riesgo adicional; verse mal vestido con ese complemento es muy fácil y dejar a la vista un descuido en la piel de los pies o el arreglo de uñas, cuando lo puedes llevar cubierto con unos cómodos zapatos.

De ésta forma llegamos al final de nuestra nota sobre el uso de las chanclas tipo flip.flops que en algunos países llaman “tres-puntás”. Esperamos que haya resultado útil su lectura y que nos siga en las redes sociales para ser el primero en conocer nuestras novedades.

Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

Problemas ocasionados por el uso de chanclas




Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !