10 RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR DESPUÉS DE UNA OBRA

Para comenzar nuestra nota, lo primero que queremos destacar es que las limpiezas de final de obra o primeras limpiezas, consisten en unas jornadas de higiene (normalmente profesional) que se lleva a cabo, al terminar una remodelación o reforma, o la construcción de un nuevo edificio; en algunos lugares se pueden requerir para preparar una zona que se ha reparado, y dejarla lista para introducir el mobiliario.

Es importante entender que se trata de una limpieza diferente o que se efectúa de forma “distinta” a la limpieza habitual del hogar; por eso, en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar o necesitar una “limpieza de final de obra”.

NOTA: Si ha sufrido problemas respiratorios, o sufre de afecciones pulmonares, manténgase alejado de cualquier jornada de limpieza de fin de obra, ya que está claro que se “levantará” polvo en gran cantidad y demás elementos que pueden causarle problemas si los inhala.


RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA DESPUÉS DE UNA REFORMA


1 Lo Primero que se debe tener en cuenta es que el lugar probablemente esté plagado de penetrantes olores que pueden resultar muy molestos y en algunos casos, asfixiantes como olores a yeso, pegamento, cola industrial, entre otros y por ello, debe abrir las entradas de aire fresco, para dejar respirar la zona y que no se concentren los olores.


2 Otro preparativo a tener en cuenta es que se debe recoger todo lo que pueda resultar como un obstáculo peligroso, por ello, sólo haga la limpieza de final de obra, cuando la zona esté libre de escombros, materiales de obra, herramientas o cualquier otra cosa que no vaya a pertenecer a la vivienda, una vez habilitada para ocupar.

3 También retire todos los excesos de arena, polvo y tierra que esté sobre-acumulado en el suelo para no levantar más polvo cuando comience a transitar por las estancias. Barra SIN MOJAR nada.

4 Olvide cualquier plumero (de momento), en su lugar utilice paños para limpiar manualmente los excesos de polvo sobre marcos, persianas, y demás superficies, con la intención de prepararlas para la limpieza y acabado posterior.

5 Hágalo desde la parte más interior de la estancia, poco a poco y hacia la salida, recordando que el barrido se debe hacer con pasadas cortas que no levanten más polvo y que dejen el sitio listo para entrar posteriormente con la aspiradora.

6 Cuando el sitio esté lleno de polvo suspendido en el aire (está claro que deberá utilizar cubre bocas y otros elementos de protección personal que mencionaremos más adelante), salga del sitio y espere a que se asiente nuevamente.

7 Cuando haya reducido los excesos de polvo, utilice la aspiradora, primero con el accesorio de escobilla para limpiar las partes altas como cornisas y ventanas, y poco a poco vaya bajando, dejando de último suelos y alfombras.


ANTES DE CONTINUAR CON SU PRIMERA LIMPIEZA:


Vale la pena comentar que no estamos hablando del proceso de limpieza de final de obra en toda su dimensión, solo estamos mencionando los aspectos más relevantes a tener en cuenta para no hacer de dicho procedimiento una pesadilla; sin embargo, si presiente que no podrá hacer correctamente la limpieza, lo mejor será que le deje ese trabajo a los expertos que se encargarán de asegurarse que los sitios que no sospecha (sumideros, entradas de aire, filtros de calefacción y aire acondicionado, rejillas de ventilación, etc.), queden igual de limpio que las zonas más visibles.
En éstos casos es cuando una empresa de servicio profesional de limpieza de final de obra, será la mejor solución.

8 Si decide continuar, o sólo se trata de una zona o habitación de su casa, (solo cuando los excesos de polvo hayan sido aspirados), comience con la limpieza de superficies con la ayuda de paños humedecidos con los desinfectantes o productos adecuados, si no sabe cuál usar, limítese a utilizar algún limpiador de PH neutro que probablemente no sea abrasivo con la superficie.

9 Trate de hacer paradas cortas para que dé tiempo de que las superficies se sequen, ya que seguramente necesitará varias pasadas, e incluso parar un buen rato y regresar después para continuar.

10 Cuando regrese y tenga todo seco, comience nuevamente por la aspiradora, que para ese momento ya habrá que tener limpia en su depósito y accesorios, un par de veces. 


MATERIALES QUE PUEDE TENER A MANO PARA HACER UNA LIMPIEZA DE FINAL DE OBRA


Está claro que un servicio profesional de limpieza de fin de obra, traerá herramientas profesionales, diferentes a las que solemos tener normalmente en casa; no es lo mismo un recogedor de basura que tres palas de obra, no es lo mismo un juego de bolsas de basura de supermercado, que unas resistentes bolsas de mayor tamaño; no es lo mismo una aspiradora industrial que el cepillo aspirador sin cable que si no lo apaga cada cierto tiempo, probablemente no resista una larga jornada con una limpieza de éste tipo; sin embargo, algunas herramientas o materiales a tener en cuenta antes de comenzar pueden ser:

*Varios recambios de fregona
*Un par de cubos (juegos completos de materiales básicos por cada participante)
*Varias escobas  cepillos (de cerdas duras y de cerdas suaves)
*Aspiradoras de alta resistencia con sus accesorios planos y de escobilla
*Por lo menos una pala (además de los recogedores)
*Paños de microfibra (ideales para atraer el polvo)
*Bolsas de basura de alta densidad (resistentes)
*Cuerdas, por si necesita amarar restos de madera
*Guantes para evitar astillas y accidentes
*Gafas protectoras
*Guantes de goma
*Mascarillas para el polvo
*Paños para la cabeza si quiere proteger el pelo
*Rascadores
*Recipientes para agua de diferente tamaño
*Productos de limpieza
*Jabón para lavarse las manos y la cara, cada vez que vaya a “parar”
*Preparar bebidas para hidratarse
*Escalera y butacas de escalón seguras

Y según el diseño del lugar, el tipo de superficie y las características de la reforma en general, podrá usar muchas otras herramientas más que crea que pueda necesitar.
Algunas viviendas, se pueden mojar muy bien, con lo que las mangueras, las máquinas de agua a presión, las limpiadoras tipo vaporeta, resultarán muy útiles para las partes finales del trabajo.

De ésta manera, por lo menos tendrá una idea de la dificultad de la tarea a la que se enfrenta, siempre tenga en cuenta que pueden presentarse imprevistos y trate de reservar el tiempo suficiente para planearla y desarrollarla.
En posteriores entregas haremos un check-list de los aspectos a tener en cuenta, para que vaya dando "visto bueno" a cada punto.

Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


2 comentarios :

Francisco M dijo...

Muy buenos consejos. Yo voy a añadir el mio, la mejor compra que hecho hasta ahora es un aspirador escoba de los mejores, en mi caso fue el modelo Dyson V8. Filtro HEPA antiolores y alergias y gran potencia, eficacia y comodidad.

Tutallerdebricolaje.com dijo...

¡Buen post! Limpiar después de una obra es fundamental para garantizar un entorno seguro, limpio y habitable. La construcción o remodelación de espacios puede generar polvo, escombros y residuos que deben ser eliminados adecuadamente

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !