Guantes desechables: ¿Cuál elegir para proteger las manos de químicos de limpieza?

guantes para limpieza
Como ya sabemos, el uso de guantes es un clásico en la industria de limpieza, siempre que vemos a los profesionales de la limpieza de grandes superficies y del hogar llevan muy bien puestos sus guantes para protegerse del contacto directo con virus, bacterias y contaminación, de esa forma se evitan resfriados, erupciones, accidentes y demás situaciones que pueden terminar afectando a las manos.

En resumen, sus beneficios se relacionan con la protección de la piel de las manos, evitando el contacto directo con el agua caliente y los detergentes que al contacto con la piel pueden causar irritaciones, además de la protección de las uñas, y en general de los productos químicos agresivos y el agua sucia de los platos, por ejemplo.

También en el ámbito médico y en la industria alimentaria, sin embargo, muchos desconocen aún los tipos de guantes disponibles y sus usos.

Los más comunes son los guantes desechables de vinilo y látex; los de vinilo son fabricados a partir de un polímero sintético, y son muy útiles para la manipulación de alimentos y los servicios de limpieza, los hay con y sin polvo (que facilita ponerlos y quitarlos), los sin polvo son ideales para las personas que son alérgicas.

Por otro lado, el látex es un caucho natural, suelen quedar más "ajustados" siendo un poco más gruesos y duraderos que el vinilo, y es menos probable que se rompan o perforen.

Otro tipo muy común son los guantes de nitrilo que básicamente es otra sustancia sintética. Son más fáciles de poner y quitar en comparación con el látex, y son quizás los más cómodos de usar.

¿Cuál tipo de guante debo usar para cada caso?

Guantes desechables de látex

Los guantes de látex desechables son usados comúnmente en entornos médicos gracias a su alta resistencia y protección contra químicos o fluidos; los guantes de látex protegen las manos de acetonas y ácidos, aunque se debe evitar el contacto con aceites y grasas. Por ello, se recomienda su uso en múltiples tareas de limpieza en el hogar, además de ser una de las opciones principales en el ámbito médico y quirúrgico.

Guantes desechables de nitrilo

Los guantes de nitrilo son los más resistentes y protectores contra productos abrasivos, químicos e infecciosos. Se utilizan en entornos de trabajo en laboratorios, desinfecciones o cualquier tarea que ponga en riesgo a salud dermatológica.

Guantes desechables de vinilo

guante de vinilo en una mano
Los guantes desechables de vinilo (también conocido como PVC), se utiliza especialmente en la manipulación de alimentos, así como en actividades que precisan de una especial higiene, seguridad o protección, y es una buena alternativa para aquellos usuarios que presentan alguna intolerancia a materiales como el látex, ya que los guantes de PVC no contienen alérgenos.

Por recomendar alguno, podemos decir que los guantes de nitrilo desechables son la mejor opción, independientemente del sector en el que trabajes, puesto que son mucho más cómodos y brindan una seguridad especial al trabajador para que pueda desarrollar de forma más segura su trabajo.

Normalmente, para clasificarlos, se suelen tener en cuenta los 4 principales parámetros que son:

Sensibilidad: Es la capacidad de dar una sensación natural, como si no los llevásemos puestos (los de látex).

Alérgenos: Los más o menos propensos a causar alergias en quien los usa (los mejores, los de sintéticos).

Resistencia: Los de nitrilo y el vinilo son muy resistentes.

Precio: Los más baratos suelen ser los de vinilo y vitrilo, y los más caros, los de nitrilo y de látex.

¿Dónde comprar guantes desechables?

Si bien parece que están por todos lados, lo mejor es hacerlo en las tiendas especializadas, en su sitio web de confianza, donde podrá comparar, ver las especificaciones, recomendaciones de uso y acceder a mejores precios a la hora de comprar la cantidad específica.

Así llegamos al final de este post, esperamos que le resulte útil a la hora de pensar en el tipo de guante que mejor se adapta a sus necesidades.

¡Hasta la próxima!

Consejosdelimpieza.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !