RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR OBRAS DE ARTE




Muchas veces podemos preguntarnos al entrar a un museo o una exposición, sobre quien se encarga de mantenerlas limpias, nunca lo vemos pero al igual que cualquier otro recinto público o privado hay un equipo de personas que se encarga de eliminar los restos de polvo y suciedad que puedan caer durante el día.

Lo anterior es muy importante para mantener el buen estado de las costosas obras de arte, ya que el polvo, la humedad y la corrosión pueden deteriorarlas hasta el punto de dejarlas inservibles o simplemente destruirlas y por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar (sea por curiosidad, porque tienes una pieza de arte, o porque piensas trabajar en ello), la forma correcta de limpiar y mantener objetos delicados de diferente material.

LIMPIEZA DE UNA OBRA DE ARTE



Lo primero que debemos tener en cuenta es que casi TODA la limpieza de los objetos artísticos delicados se hace en SECO (básicamente sacudir la acumulación de polvo), sólo se utilizará agua o líquidos en caso de recomendación expresa del galerista o artista.

Para el caso de los cuadros por ejemplo, lo primero es observar que se haya enmarcado correctamente ya que para un lienzo o una fotografía, la calidad de la enmarcación va a determinar la durabilidad de la obra; si no se han enmarcado adecuadamente los materiales puede deteriorarse con el tiempo, el lienzo estirado puede aflojarse formando pliegues y agrietando de la pintura; si se trata de un dibujo de papel que no esté adecuadamente enmarcado (sellado), la humedad puede entrar en el marco y desvanecer o desgarrar su contenido.

Si piensa trabajar para una galería, debe solicitar al comenzar las directrices de mantenimiento del lugar o del artista para tener las instrucciones específicas requeridas, teniendo en cuenta que el agua es el peor amigo del arte (y la luz). Por ejemplo los acrílicos tienden a ser más brillantes y requerir menos mantenimiento en comparación con los aceites que son más propensos a la acumulación de polvo en su superficie.

Por su parte las esculturas de metal pulido pueden requerir de vez en cuando un sacudido con plumero, mientras que las esculturas de madera pueden pasar años sin ningún mantenimiento sustancial. En éste punto, echa un vistazo a nuestra curiosa nota sobre EL PLUMERO de limpieza, para conocer más a fondo este útil utensilio.


RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR EL ARTE

NOTA: Normalmente debido a el tamaño o antigüedad de una colección, los materiales y las técnicas utilizadas pueden ser muy diferentes a las actuales y encontrarnos pinturas hechas con bases diferentes a las tradicionales como la pintura al óleo, lienzo, resinas, ceras, hojas de oro y madera, sino que las podemos encontrar hechas con materiales inusuales como el plástico, sangre, insectos, vegetación e incluso chocolate, lo que las hace no convencionales; por lo anterior es que los exámenes técnicos y el análisis son cruciales para desarrollar o implementar una técnica de limpieza adecuada para mantener dichas obras de arte.

Siempre debemos comenzar por pedir la guía de limpieza al momento de adquirir algunas de estas piezas o consultar los instructivos de la sala de exposiciones para no echar a perder algún costoso objeto. 

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

OBJETOS DE METAL Y MADERA
Los objetos de arte como las esculturas de metal y/o madera (si se encuentran dentro de un recinto cerrado), en principio sólo requieren de una sacudida superficial cada par de días, con respecto específicamente al metal, hay que entender que NO se puede impedir la oxidación, y en ese caso siempre hay que dejarla en manos de un profesional para el pulido y solo hacerlo usted mismo si está familiarizado con el procedimiento ya que el esmalte para proteger los metales, está disponible en cualquier ferretería, siempre teniendo en cuenta que muchas obras de arte tienen un acabado mate que no resisten ni por error la aplicación de esmaltes ni protecciones adicionales.

Las esculturas de madera, por otro lado, no se deterioran con facilidad y solo hay que mantenerlas alejadas del fuego y el exceso de humedad, por ello lo principal es sacudir periódicamente para que no les adhiera el polvillo. También es importante proteger las piezas de madera de los cambios bruscos de temperatura o humedad que pueden causar grietas o deformaciones. Mantenga la madera lejos de fuentes de calor, de una ventana por donde entre el sol, de los aires acondicionados, de las secadoras y en general en un lugar estable y protegido.


ACRÍLICO
Tal vez una de las superficies más fácil de mantener son las pinturas de acrílico que se puede limpiar con un paño seco ya que están secas y su superficie es lisa, por lo que se puede limpiar fácilmente con un paño limpio y seco o nuevamente “sacudir con un plumero de pluma natural”; alternativamente, también puede hacer uso de un cepillo seco sin utilizar agua o productos de limpieza. Con una sacudida frecuente, será suficiente para mantener una apariencia como nueva y en el mejor estado.

OLEO
La pintura en óleo u aceite es fácil de limpiar pero también tiene sus técnicas para mantenerla como nueva cuidando siempre de que no pierda su brillo y sus tonos y la mejor manera de limpiar una pintura de oleo es utilizando un paño húmedo (absolutamente exprimido) y frotar suavemente sobre la superficie. Algunas personas utilizan cinta adhesiva para quitar el polvo.
Un sustituto de la cinta adhesiva es un pedazo de pan blanco… esta técnica ha sido utilizada por los profesionales durante siglos y ha demostrado ser muy eficaz.

LIMPIAR ARTE ENMARCADO

No es nada del otro mundo limpiar y mantener el arte dentro de un marco; los dibujos sobre papel y las fotografías suelen estar enmarcadas con vidrio, y su procedimiento es el mismo que el de la limpieza de cualquier espejo o ventana pero nuestra recomendación es utilizar los paños de microfibra para no tener que añadir mucho líquido que se pueda colar por la parte inferior del marco y siempre tener en cuenta de NO pulverizar el limpiador directamente sobre la obra, sino sobre el paño.




Trate regularmente de inspeccionar el polvo de los marcos por delante y por detrás, lo que también le ayudará a detectar cualquier acumulación de humedad antes de tiempo y para ello solo pase revista antes de cada cambio de temporada.

FOTOGRAFÍAS Y GRABADOS
Si no está enmarcada, solo utilice un paño sin pelusa para limpiar la superficie, si no está seguro de que está bien sostenida, tómela con las dos manos evitando sacarla a la luz solar directa.

CRISTALES O VIDRIO
Igual que en el punto anterior, tenga cuidado al manipular las obras de cristal y hágalo siempre con las dos manos limpias (pero sin llevar guantes); limpiar estas piezas puede depender del tipo de cristal, por ejemplo si está fabricada en cristal fundido es mejor solo sacar el polvo con un cepillo o brocha suave y luego utilizar un paño con un poco de limpia-cristales. 
El vidrio o el cristal soplado lo puede limpiar con un paño humedecido con vinagre blanco y cualquier otro limpiador no abrasivo.

FIBRA
Para asegurar que reciban la circulación de aire adecuada, muchas obras de fibra generalmente se dejan sin marco; los tapices de fibra por ejemplo, requieren de poca atención que se trata de una aspirada de vez en cuando con la ayuda del accesorio suave. Normalmente la precaución principal se tiene al momento de colgarlos o exhibirlos donde para conservar su brillo se suelen fijar sobre una funda de tela en la parte trasera y/o montarlos sobre una tabla de madera o varilla con iluminación suave, y en un lugar seco y fresco.

CERÁMICA
Aunque son relativamente resistente, las piezas de cerámica pueden agrietarse, o romper si se manejan incorrectamente a la hora de su limpieza, normalmente las encontramos dentro de un armario o caja cerrada donde estarán protegidas contra la suciedad y el polvo. Si necesita limpiar su pieza de cerámica, utilice un cepillo de maquillaje suave o pincel, o si tiene una máquina de aire comprimido, elimine el polvo con un poco de aire.



No dude siempre al momento de hacer una compra de una obra de arte, preguntar por su mantenimiento y limpieza (mucha gente lo olvida al momento de la transacción), con ello sencillamente va a acertar con su mantenimiento y la conservará en perfecto estado por mucho tiempo.

Gracias por consultar nuestra web, 
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Antes de terminar, lea nuestra curiosa nota sobre lo que le ocurrió a una limpiadora de un museo en Alemania quien echó a perder una costosa pieza por un pequeño error de limpieza..y aí hasta 4 terribles errores alrededor de los museos del mundo:





Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google