EMPLEADAS DESTRUYEN OBRAS DE ARTE POR SU AFÁN DE LIMPIEZA.




Limpiadora destruye obra de arte al limpiarla

1- Una empleada de la limpieza del Museo Ostwald de Dortmund, Alemania, ha destruido una obra de arte en su afán por hacer su trabajo a la perfección y dejar inmaculadas las salas a su cargo.

Se trataba de la pieza "Cuando empieza a gotear desde el techo" de Martin Kippenberger (1953-1997), que se compone de una torre de planchas de madera en cuya base se sitúa un recipiente de goma con una mancha de cal, lo que la persona de limpieza hizo fue lavar hasta dejar impoluto el recipiente de la parte inferior, removiendo la mancha de cal que -según el artista- le daba el sentido a la obra.

La limpiadora la eliminó por completo para disgusto de la dirección del museo, cuyos restauradores consideran que el daño es totalmente irreversible. Un portavoz de la galería subrayó que todas las empleadas de la limpieza son minuciosamente instruidas sobre su trabajo y se les advierte sobre lo que no deben tocar de ninguna manera."Es igual que en casa, cuando se les dice: 'limpie todo pero no me toque la mesa del despacho".



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

Daños en aobras de arte durante la limpieza:

2- En 1986 en la Academia de las Artes de Düsseldorf, una señora de la limpieza hizo desaparecer del techo de una sala la ya famosa "Mancha de grasa" de Joseph Beuys (1921-1986) porque pensaba que se trataba de una marca de suciedad, que por su trabajo debía remover, daño que el estado de Renania del Norte Westfalia compensó con el pago de 40.000 marcos (unos 20.000 euros).




3- En otro caso, una empleada de la limpieza del Museo Bolzano de Milán limpió por error una obra de arte creada por un famoso dúo de artistas de vanguardia: Sara Goldschmied y Eleonora Chiari.

Estas dos creadoras italianas que viven y trabajan en Milán se han destacado en el mundo del arte vanguardista por sus creaciones en fotografía, vídeo y sus atrevidas 'perfomances' e instalaciones.

La obra tenía por título: ¿Adónde iremos a bailar esta noche?", y constaba de botellas vacías y restos de confeti con lo que querían transmitir el hedonismo y la corrupción que reinaban en la política italiana de los años ochenta.

Al parecer, la limpiadora llevaba poco tiempo trabajando en el museo, por lo que confundió la obra de arte con simples desperdicios por lo que barrió la zona e introdujo todos los elementos en varias bolsas de basura.

Cuando los encargados del museo se percataron del error, tuvieron que cerrar la exposición, pidieron disculpas a los artistas y a los visitantes del museo, y les explicaron con cierto sentido del humor que "habían tenido mala suerte con la nueva señora de la limpieza". Finalmente los autores de la obra permitieron que el museo reinstalara su creación.



4- El febrero del 2016, una señora de la limpieza del museo de Bari tiró a la basura una obra de arte de la sala Murat. La creación, valorada en 10.000 euros, era una composición de trozos de diario, cartón y galletas que estaban esparcidos por el suelo. Según los responsables del museo, pretendía denunciar la contaminación atmosférica en el planeta.

Antes de terminar, no dude en echar un vistazo a nuestra nota sobre la limpieza de las obras de arte, cerámica, escultura, arte enmarcado, fotografía y demás superficies y materiales; donde encontrará los mejores consejos para hacer frente a su mantenimiento y limpieza. (con un click sobre la siguiente imagen):


destruir cuadro o pintura por un mal procedimiento de limpieza

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !