COMO LIMPIAR Y MANTENER LOS SUELOS, ENCIMERAS Y SUPERFICIES DE GRANITO



El granito es un producto natural de roca cristalizada compuesto de carbonato de calcio que se utiliza habitualmente en el interior de las casas con fines decorativos y principalmente para recubrimientos de edificios públicos hasta el punto de ir reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero, También suele presentarse
con un acabado pulido con una superficie brillante que refleja la luz o pulido con acabado mate más opaco, los anteriores muy populares para encimeras o mesones de cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. Cada uno de estos tipos de acabados del granito deben ser tratados de la misma manera.
Mucha gente lo confunde con el mármol, pero si lo que quiere es conocer cómo mantener y limpiar sus suelos de granito y ya que tienen tantas similitudes, a continuación explicaremos algunos aspectos que relacionan y diferencian el mármol con el granito.

PARECIDOS ENTRE EL MÁRMOL Y EL GRANITO
  • Las dos son piedras naturales y costosas, dada su difícil extracción y dispendiosa distribución e instalación, además de su gran peso.
  • Por su carácter natural, ambos pueden tener variaciones en el color y patrón; además vienen en muchos colores.
  • El mármol y el granito coinciden en que los dos requieren de un sellamiento que se debe reforzar mínimo cada 4 años. El propósito principal de sellado es proporcionar protección a la propia superficie de granito.
  • Los dos se pueden manchar fácilmente con aceites y grasas, además de alimentos con mucho color o pigmento.

DIFERENCIAS
  • El costo del granito es mayor al del mármol gracias a su resistencia,   
  • El granito es resistente a los ácidos como el jugo de tomate, jugo de limón o vinagre y el mármol no lo es. De hecho se recomienda usar el granito para las áreas de mayor uso, puesto que el mármol duraría menos y requiere mayor mantenimiento (a la larga no será más caro el granito).
  • Las grietas y arañazos en el mármol se notan con mayor facilidad, por su parte el granito tiene un patrón moteado que oculta las manchas mejor y por ello es ideal para un uso más rústico.
  • Hay que reconocer que el mármol es más elegante.
  • El mármol es más frío que el granito, ideal para climas cálidos.
SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES EN GRANITO PULIDO Y SIN PULIR
A continuación enumeraremos los principales requerimientos y cuidados que se deben tener para mantener los suelos de granito y las superficies en general, mencionaremos también lo que NUNCA debe hacer para tratar o limpiarlos y las opciones correctas de mantenimiento en su lugar.

Como lo mencionamos al comenzar, dada la naturaleza porosa del material es necesario que para su sellado (obligatorio antes de empezar a usar) se utilice un sellador de la categoría muy penetrante (no de superficie) para que rellene los vacíos correctamente para que haga parte de la pieza y no penetre la suciedad haciendo más fácil su limpieza. Se debe hacer antes de usar con la pieza completamente limpia.
FIGURA Nº. 3

El mantenimiento y durabilidad del granito depende de su limpieza que además es muy sencilla, para su uso habitual en viviendas simplemente consiste en la remoción (si puede diaria) del polvo mediante el barrido, polvo y arena que se trae en los zapatos y termina por erosionar la superficie reduciendo su brillo, luego sobre esas marcas de erosión se posan materiales, detergentes y limpiadores incorrectos que terminan por cambiar su aspecto; barrer a diario, hay muchos trucos para dar el acabado final a tus suelos libres de microscópicos terrones de arena que lo rayen. VER FIGURA Nº3.

Los limpiadores menos recomendados para fregar los suelos de granito son los alcalinos, ácidos, excesivamente espumosos o de jabón (el friega-suelos barato de supermercado). Lo que consiguen es abrir más el poro para que penetre la suciedad, además de ser la responsable de esas marcas de vetas de agua que quedan sobre el suelo y que a veces se ven las huellas. Lo anterior se debe a la reacción sobre la superficie.
Pese a estar considerada una de las piedras más resistente (sólo superada por el diamante), el granito es especialmente susceptible a la mayoría de los limpiadores corrientes; Solo se aconseja el uso de productos naturales y vegetales. En Consejosdelimpieza.com recomendamos que se fije en la etiqueta y solo compre el que diga PH Neutro.

Evite dejar caer objetos sobre el suelo, durante las obras preste especial atención a la posición del martillo y herramientas, ponga una gruesa capa de cartones. En su uso habitual tenga en cuenta que algunos muebles con patas de metal lo pueden rayar sin necesidad de moverse, ponga puntera a sus objetos con base más rígida. Uno de los más conocidos desgastes es el que ocasiona la puerta que “arrastra” porque está desnivelada o quedó larga de fabricación; si éste es su problema tenga en cuenta que solo mediante el pulido se puede solucionar, si aún no está marcado el suelo, nivele urgentemente la puerta o desmóntela y recórtela.

Nunca use limpiadores a base de amoniaco y absténgase de utilizar limpia cristales (hemos encontrado que mucha gente lo hace). Tampoco utilice estropajos, escobas duras o metálicas.

Los alimentos y bebidas son los elementos más comunes que se riegan sobre os suelos y que en realidad son las responsables junto a un incorrecto procedimiento de limpieza, de la mayoría de las consultas sobre mal aspecto, cambios en el color, marcas de fregona o parches en los suelos de granito. Por lo anterior, la recomendación es la de limpiar inmediatamente cualquier cosa que se riegue, las bebidas ácidas como el zumo de naranja o bebidas alcohólicas son las responsables de esas marcas circulares de los vasos en la encimera o barra de la cocina en granito, y se debió a que no se retiró inmediatamente.

Un desconocido para mucha gente y responsable del “mareo” o desgaste del material en la zona de la entrada o cerca a la puerta es el hollín, todo el material de contaminación o de la fabricación de las llantas de los coches, se transfiere a sus zapatos y al llegar a casa resulta muy potente para pigmentar los poros que se encuentren abiertos ocasionando manchones negros y largos como de frenadas. La solución ideal que lo reduce en un 70% es muy sencilla: El felpudo ó tapete de entrada (sí, el que dice “Bienvenidos”), notará un cambio.

Si ha tenido una rotura o se ha regado agua y no se ha secado rápidamente, puede que haya penetrado bajo la superficie, lo cual es un problema que le llevará a tener que pulir la zona. Para evitarlo se debe reforzar el sellado anualmente si es posible.

PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DEL GRANITO 

Con tantas recomendaciones que dimos al comienzo, retomamos lo expresado al inicio cuando indicábamos que el procedimiento de limpieza de superficies en granito es bastante sencillo, además de las precauciones anteriores su limpieza correcta se reduce al fregado o trapeado del suelo:

Para la limpieza diaria solo va a necesitar una fregona o trapeador de algodón o tiras, un cubo de agua tibia y un jabón para suelos líquido con PH neutro. Prepare en un cubo una cucharada de jabón en abundante agua tibia.

1. Primero retire todo el polvo que pueda tener el suelo, para ello puede utilizar una escoba, aspiradora, mopa o alguna idea que le permita asegurarse que no hay arena y barro que se disolverá al mojar el suelo. VER FIGURA Nº 3.

2. Con el suelo totalmente libre de polvo pase una primera fregada con la fregona mojada (no chorreando pero tampoco muy exprimida), con la idea de aplicar el producto y mojar la zona para que “afloje” la suciedad incrustada, se supone que la suciedad que estaba suelta se recogió completamente. Déjelo un momento SIN DEJAR SECAR y de otra pasada. Lave y escurra muy bien la fregona cambiando el cubo en cada pasada.

3. Ahora con la fregona limpia y exprimida, pase para enjuagar en el cubo la suciedad y restos de jabón que vaya recogiendo. Después de cada pasada lave la fregona bajo el grifo, exprima y vuelva a pasar un par de veces más; deje secar sin pisar el suelo.

SI HA SELLADO EL SUELO EN EL ÚLTIMO AÑO.
Llene un cubo de agua tibia con una taza pequeña de vinagre blanco y dos cucharadas de peróxido de hidrógeno y realiza el procedimiento anteriormente descrito cambiando el limpiador por los productos mencionados. Si no ha sellado el suelo el vinagre aunque es natural lo puede manchar, en general un suelo que no está sellado hasta un zumo de zanahoria o un poco de cerveza le puede dejar una marca.
MAS TRUCOS Y REMEDIOS CASEROS: En realidad, como se ha podido dar cuenta, los suelos de granito requieren de más cuidados que limpieza, su procedimiento es muy simple y lo importante es cuidarlos, muchos foros y webs recomiendan cien mil cosas diferentes, con productos de difícil acceso pero con buenos resultados, mencionaremos dos por si puede conseguir los productos:

A. Mezcle una cucharada de carbonato de sodio regular (el menos fuerte) con una cucharada de Bórax en un cubo de agua caliente y repita los pasos del comienzo remplazando por éstos productos al limpiador pH neutro del proceso.

B. Haga el proceso descrito al comienzo, y agregando al friega-suelos pH neutro media taza de alcohol isopropílico y aplique sin dejar secar y enjuague como se describió anteriormente.

REMEDIO PARA QUITAR MANCHAS DE UNA SUPERFICIE O SUELO DE GRANITO

Cono ya se apuntó, si la mancha no sale significa que lo que sea que se haya regado pudo haber penetrado en el suelo, si está sellado difícilmente esto va a suceder pero si la marca no sale requerirá de un pulido; sin embargo puede intentar remover la mancha de la siguiente manera:

  • Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con un poco de vinagre blanco (los dos excelentes limpiadores caseros y naturales), cubre la mancha con la pasta, pon un paño encima y deja por 10 minutos. Para terminar retira los excesos con un paño limpio húmedo muy bien exprimido.
NOTA: Para su lavado general a fondo por ejemplo 1 vez al año en hogares (en sitios públicos requiere otra frecuencia), puede alquilar en cualquier HOME-CENTER una máquina hidro-limpiadora. Para obtener un brillo espejo piense en contratar un abrillantado de suelos con una empresa, se sorprenderá con el resultado. Contacte con Consejosdelimpieza.com si está en Madrid y quiere ver la posibilidad de abrillantar los suelos de su casa.

CUIDADOS DE LOS MESONES O ENCIMERAS DE COCINA HECHAS DE GRANITO

Cada vez más son mas frecuentes las encimeras de granito en las cocinas de las casas, es un material que gusta mucho para éste fin por sus cualidades y elegancia, a continuación algunas generalidades de las superficies de granito para uso en la cocina con sus recomendaciones de limpieza:

ADVERTENCIAS:
  • Evite el uso de estropajos, esponjas ásperas y lanas de acero. Se debe limitar la limpieza a aclarar inmediatamente lo que se riegue y secar con un paño absorbente.
  • Aunque tiene una resistencia al calor, absténgase de descargar directamente de los fogones las ollas sobre la superficie (no pasaría nada y tampoco se mancharía, pero mejor no hacerlo), utilice utensilios para osar las ollas además de posa-vasos y servilletas.
  • Nunca corte directamente alimentos sobre la encimera de granito, utilice una tabla de cortar o picar.
  • No tire o arrastre utensilios, sarténes y electrodomésticos sobre la encimera de granito.
  • Si presenta un daño menor, intente repararlo inmediatamente, es una superficie relativamente pequeña y después puede que sea tarde.
Para limpiar únicamente asegúrese de cumplir las especificaciones anteriores y solo tendrá que pasar un paño húmedo en agua y jabón, no utilice el lava-loza en crema ni la esponja de las ollas para pasar o frotar fuertemente la superficie. Por el contrario el procedimiento de limpieza consiste como en el suelo en humedecer con agua caliente, dejar que “afloje” la suciedad y enjuagar o retirar con un paño limpio.

Para una limpieza un poco más en profundidad (aunque mal utilizado puede manchar el material), utilice un poco de amoniaco diluido en agua caliente para aplicar en la superficie y sin dejar secar enjuague o retire con un paño absorbente y repita para asegurarse que no quedaron restos de éstos químicos.
Hoy nuestra abuela se ha puesto un poco macabra y nos va a comentar a colación del tema de superficies en granito, Cómo limpiar una lápida:
Antes de comenzar tenga en cuenta que una lápida completamente lavada o blanca, carece de identidad (mucho más si corresponde a una persona muerta hace años), lo ideal es hacer la limpieza para mantener la piedra, pero no intente dejarla totalmente blanca porque por un lado es imposible, pero por otro no se verá bien. 
El envejecimiento natural de una lápida (en buen estado), resulta bastante enigmático y atractivo, por ello no recomendamos el abrasivo procedimiento de limpieza con ésta intención.
Solo abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta para mantener las lápidas de granito bonitas y en buen estado.
1. Retire el follaje, plantas, hongos y demás material vegetal que pueda estar rodeando la lápida, despeje el área sin halar bruscamente el follaje, si tiene líquenes puede utilizar una espátula de madera para removerlas y puede humedecer un poco la tierra para que resulte más fácil y delicado.
2. Seguramente no tiene muchas facilidades para conectar una manguera o siquiera para llevar un cubo con agua, tranquilo que para ello solo necesitará llevar un spray con un preparado de agua y jabón neutro, una botella de agua que puede comprar allí mismo, y varios paños limpios de algodón.
3. Eche unos “chispazos” de la botella de agua pura sobre la lápida, luego pulverice la solución que traía de casa y deje actuar sin secar. Posteriormente con los paños de algodón humedecido con el limpiador preparado frote la superficie de arriba abajo por todas partes, utilice un pincel para la zona de las letras y pase nuevamente el paño mojado. 
4. A continuación para terminar vierta el resto del agua y seque o enjuague con el paño humedecido. Habrá terminado.

Estimado lector, agradecemos su visita y si nuestra nota le ha servido de información o le ha parecido útil, no olvides seguirnos en las redes sociales y dar un “me gusta” del FACEBOOK.
Un saludo y hasta la próxima,
EL ADMINISTRADOR.
Instagram
Ahora nuestro clásico de "HUMOR LIMPIO":


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !