MAL OLOR EN LOS PIES ? ELIMÍNELO PARA SIEMPRE.




Vale la pena comenzar resaltando que la principal causa del mal olor de los pies es la sudoración, y aunque en sí mismo el sudor es inoloro, lo que sucede es que gracias a él se provee la humedad necesaria y un ambiente propicio para que se reproduzcan y prosperen algunas bacterias que viven de manera natural en nuestra piel y que como parte de sus procesos naturales “botan” un gas  (producto de la síntesis de proteínas y demás) el cual causa el mal olor. Para comenzar, todo lo podríamos reducir a
mantener los pies secos y no habrá tal ambiente propicio para las bacterias; pero resulta que ya las tenemos en nuestros pies y no hay manera de que al cabo del día huelan bien, ahí es cuando queremos saber que hacer para eliminar el embarazoso mal olor de pies.

TIPOS DE OLOR EN LOS PIES

A título informativo queremos comentar que la comunidad científica ha identificado diferentes tipos de olor que provienen de diferentes tipos de estructuras químicas resultantes en los procesos metabólicos de las bacterias, los más comunes son por ejemplo la Brevibacteria que se alimenta de la piel muerta que tenemos en los pies y se aloja principalmente en las plantas y entre los dedos, produce uno de los olores a metanol más comunes, fuerte, penetrante y sulfuroso.
Existe otra que da ese olor a “queso rancio” que efectivamente también está presente en ese tipo de quesos y es el Staphylococcus epidermidis, responsable de ese embarazoso olor avinagrado.

CALCETINES O MEDIAS RECOMENDADOS CONTRA EL MAL OLOR EN LOS PIES:


Para nadie es un secreto que los calcetines y su material de fabricación tiene un gran impacto en el olor del pie y para orientar un poco más a nuestros lectores, queríamos destacar que la industria de fabricación de calzado y calcetines ha desarrollado cada vez mejores productos para la eliminación de la sudoración el pie y por ende del mal olor. En muchos portales ya se perfila un par de tecnologías en calcetines, como las mejores para las personas que sufren de excesiva sudoración y mal olor en los pies; en Consejosdelimpieza.com le queremos recomendar que busque la etiqueta o el símbolo de DRY-MAX cuando vaya a comprar calcetines.
Si no los encuentra compre principalmente por los de algodón y en segundo lugar de lana.
Si sufre de mal olor en los pies o quiere evitarlo, deshágase inmediatamente de todos los calcetines que tenga de Nylon y Poliéster que son absolutamente desrecomendados por interferir en la transpiración natural del pie.

Como se puede imaginar, el mal olor de los pies es una inquietud de los seres humanos desde la antigüedad y por ello desde consejosdelimpieza.com le podemos decir que los remedios más sencillos son los más efectivos; muchos talcos y productos grasos del mercado lo que hacen es acentuar mucho más un problema que en el fondo tiene una raíz muy simple que es la de mantener controlada la sudoración y humedad del pie para que no puedan vivir tantas bacterias como para que excreten dicho olor y sea perceptible de esa forma tan vergonzosa.

NOTA: Para comenzar queremos dividir nuestros consejos en CORRECTIVOS y PREVENTIVOS para atacar inicialmente el problema que tenemos y luego para prevenir que se presente nuevamente el mal olor en los pies.

QUÉ HACER PARA ELIMINAR O QUITAR EL MAL OLOR EN LOS PIES ?




A continuación vamos a enumerar los remedios más populares en todo el mundo, recomendado por podólogos, foros, especialistas y millones de personas del común que gracias a la red puede compartir el proceso que le dio resultado para eliminar un problema de mal olor en el pie:

EL TÉ NEGRO.
Por su contenido de ácido tánico es un excelente exterminador de bacterias que ayuda incluso a reducir la sudoración y humedad en el pie (cierra el poro), es el recomendado de Consejosdelimpieza.com y por ello lo ponemos encabezando la lista.
NOTA: Se puede utilizar el verde pero el negro es el recomendado.
Se utiliza preparando 5 bolsitas de té negro en agua hirviendo y añadirlo a medio cubo de agua para que quede tibio, sumergir los pies 20 minutos. Luego seque y deje respirar a pie descalzo durante 1 hora.

ÁCIDO BÓRICO.
En polvo de venta en farmacias, es el segundo recomendado de Consejosdelimpieza.com por sus propiedades desodorantes, se espolvorea sobre los pies limpios y secos o se disuelve en agua para remojar y masajear las zonas o espacios entre los dedos.

ALCOHOL DE BOTIQUÍN.
Llene con alcohol una botella con atomizador para rociar los pies con el alcohol, lo puede mantener cerca de la cama para hacerlo antes de acostarse y después de la ducha. Gracias al conocido poder antiséptico del alcohol se mantendrán controladas las bacterias.

BICARBONATO DE SODIO.
Otro infaltable en nuestra web, el bicarbonato de sodio es un excelente bactericida puesto que elimina los olores al neutralizar el pH del sudor y de esa manera reduce las bacterias. Tiene dos formas de usarse para esta finalidad:
En polvo sirve para espolvorear en las zapatillas después de lavarlas y secarlas o en cualquier lugar que tenga un olor que quiera absorber.
Para un baño se utiliza disuelto en agua tibia y durante una semana, para meter los pies por 20 minutos cada noche; será un buen tratamiento definitivo.

SALES DE EPSOM O INGLESA.
Ya sabemos que la sal reduce la humedad en cualquier superficie, en el cuerpo humano no es la excepción y por ellos la sal de Epsom (se consigue en cualquier tienda naturista o herbolario) es un económico y efectivo remedio que al reducir la humedad y así las posibilidades de padecer el mal olor de pies. Se utiliza mezclando un par de cucharadas en un recipiente  para meter los pies con agua tibia por espacio de 20 minutos; después séquelos a conciencia y quédese descalzo, para ello le recomendamos hacerlo antes de ir a dormir.

ACEITE DE LAVANDA.
Estos aceites además de oler muy bien, ayudan a matar las bacterias gracias a las cualidades naturales que posee como anti-hongos. Se utiliza remojando los pies en agua tibia con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

PERÓXIDO DE BENZOILO.
Las personas que hayan padecido úlceras en el pie o pie de atleta conocerán el producto, lo más recomendable es utilizar un gel de venta en farmacias para frotar con una fina capa los pies por las noches.

VINAGRE.
Parece reiterativo pero en casi todos los procesos de limpieza personal y del hogar, el Vinagre está presente, en éste caso es ideal para matar las bacterias causantes del mal olor en los pies. Como ya sabemos, el vinagre también huele fuerte y por ello éste consejo se recomienda al final del día antes de acostarse.  Se utiliza después de la ducha remojando los pies en un recipiente bajo donde quepan bien, con una taza de vinagre por 3 de agua tibia y al terminar se seca muy bien (sin enjuagar con jabón) y ponerse unos calcetines de algodón. El vinagre de manzana es uno de los más recomendables.

ALCOHOL DE BOTIQUÍN.
Llene con alcohol una botella con atomizador para rociar los pies con el alcohol, lo puede mantener cerca de la cama para hacerlo antes de acostarse y después de la ducha. Gracias al conocido poder antiséptico del alcohol se mantendrán controladas las bacterias.

POLVO MINERAL DE ALUMBRE.
Suena rebuscado pero lo consigues en cualquier tienda naturista o herbolarios, tiene reconocidas cualidades y propiedades astringentes y antisépticas y se utiliza para lavar los pies con una taza de agua tibia mezclada con una cucharadita de éstos polvos; También se puede espolvorear sobre los pies secos.

BAÑOS DE SALVIA Y ROMERO.
Estas dos milagrosas hierbas son reconocidas por sus propiedades contra los hongos, virus, bacterias además de sus capacidades astringentes y se pueden mezclar una cucharada de cada una (en su presentación seca) y espolvorear en el pie (puede dejarse el producto y ponerse los calcetines) y dejar por 2 horas, luego lavar como de costumbre.

TRUCOS PARA PREVENIR EL MAL OLOR DE LOS PIES Y LA EXCESIVA SUDORACIÓN.


DETERMINE DÓNDE RADICA EL PROBLEMA.
Considere una revisión preliminar de su médico o podólogo si considera que puede tener un problema de excesiva sudoración. Si el problema es reciente se puede deber a factores como el famoso estrés, o la época de calor y trate de hacer deporte o actividades de relajación.

CAMBIE SU DIETA.
Como se explicó en la nota sobre la sudoración corporal, los alimentos, frutas y sobretodo verduras más olorosas incluyen mucho en el olor del sudor, el ají por ejemplo y las comidas muy condimentadas harán de su sudor, una mezcla mñas olorosa.

ALTERNE SU CALZADO.
Tal y como se enuncia, deje descansar sus zapatos, no use los mismos todos los días consecutivamente para que permita que se sequen después de cada uso. Considere llevar un par de medias de repuesto para cambiarse en su trabajo a mitad de jornada o cuando salga del gimnasio.



DEJE AIREAR SUS PIES PARA EL MAL OLOR.
Quédese descalzo de vez en cuando para que respiren sus pies, y cuando se quite los zapatos póngalos en un ligar ventilado sobre todo si su armario es húmedo o por dentro lo encuentra más frío que el resto de la casa.

UTILICE SIEMPRE CALCETINES O MEDIAS CON EL CALZADO.
La falta de calcetines cuando usamos zapatos potencia la sudoración y mal olor del pie, prefiera las de color blanco sobre las negras y las de algodón como lo mencionamos anteriormente. Un error muy frecuente de algunas mujeres es utilizar sobre la panty-media de Nylon, un calcetín normal en la zona del zapato sobre las otras medias, siendo ello la peor idea si se trata de mal olor en el pie puesto que solo va a sudar más.

JABÓN ANTIBACTERIAL.
Pásese inmediatamente al jabón anti-bacterial y lávese por lo menos una vez al día los pies con él, lo debe hacer durante la ducha sin olvidar el secado a conciencia de los mismos al terminar.


PLANTILLAS ANTI-OLORES.

Casi se dejan por fuera, la razón puede ser la excesiva proliferación en el mercado de imitaciones de plantillas que dicen contener carbono, agentes anti olores, que terminan por no ser más que un placebo que en ocasiones causa reacciones alérgicas. Solo las recomendamos si está seguro y la va a adquirir en un sitio de su confianza. Si ya las tiene y son extraíbles, deberá preguntarse hace cuanto no las lava (las puede meter en la lavadora) si son de cuero las puede limpiar con lejía y una toalla.

SUPLEMENTOS DE ZINC.
Según se ha comprobado en algunas investigaciones con pacientes con problemas de mal olor en los pies, la falta de zinc es la responsable de un gran porcentaje del problema en lo que concierne a esas personas; Para evitarlo pruebe añadiendo zinc a su dieta, pruebe comprando un suplemento vitamínico y si la falta de zinc era la razón, el olor va a desaparecer.

TRATAMIENTOS MÉDICOS.
Actualmente y solo por mencionarlos, existen diferentes tratamientos para la eliminación definitiva de la sudoración en los pies y por ende el mal olor, antibióticos de prescripción, Bótox, Láser y cirugía son solo algunas formas en que actualmente se trata la hiperhidrosis o excesiva sudoración en los pies.

CUIDADOS EN EL ZAPATO:
Si bien estamos hablando de los productos o remedios para los pies, pero existen en el mercado gran cantidad de remedios para aplicar al zapato y una de las grandes novedades son unos desodorantes (como los de las axilas) pero para untar por dentro del zapato cuando nos lo vamos a poner; lo anterior puede ser una solución rápida en caso de emergencia.
Se puede limpiar por dentro los zapatos con jabón o las ceras especiales para silla de montar a caballo o aperos. Para conocer más puedes abrir una nota que hicimos al respecto sobre QUITAR MAL OLOR EN LOS ZAPATOS. (Abrirá una ventana adicional para que pueda seguir leyendo).


Las abuelas en cuanto a este tema son libros abiertos que durante años han resuelto éste problema, aun cuando no existían productos comerciales para tratar el mal olor de los pies, ahora nos contará lo que utilizaban en aquellas épocas:

  • Afeite inmediatamente los pies si tiene pies velludos.
  • Meta los pies en agua con lejía en un cubo durante 5 minutos durante una semana. Asegúrese de no tener heridas para no sentir escozor.
  • Humedezca un paño con enjuague bucal anti-bacteriano (LISTERINE) y empape sus pies, repíta una semana.
  • La clorofila líquida bebida (desodoriza el cuerpo por dentro), si la va a usar debe avisar antes a su médico.
  • Mezcle jengibre, rábano y limón (no para una ensalada) sino para dar un baño-masaje en los pies y hágalo una vez por semana.
  • Si es propenso al pie de atleta, puede secar sus pies luego de la toalla al salir de la ducha, ayudándose de un secador de pelo a la temperatura más baja y a una distancia de 20 cm del pie.

CONSEJO FINAL: Si ha seguido uno de los anteriores tratamientos, le recomendamos que lo termine con una pedicura profesional, se va a sorprender de la cantidad de elementos malolientes que se pueden remover de su pie, así podrá comenzar de cero con los cuidados preventivos ya mencionados.



Esperamos que nuestra nota haya sido de su agrado y utilidad, no olvide seguirnos en las redes sociales. Agradecemos los Me Gusta del Facebook, Twitter y Google+.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Si quiere leer consejos para prevenir la excesiva sudoración, clic en la imagen.



0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !