TRUCOS Y REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LAS MANCHAS DE TOMATE



Para Comenzar, es importante destacar que la mancha de tomate sobre tela, es una mancha muy rebelde y difícil de quitar del todo. A manera de orientación a continuación indicaremos algunos elementos importantes en lo que tiene que ver con la eliminación de la notoria mancha de tomate, sea de Ketchup, salsa de tomate, tomate frito, zumo de tomate o tomate natural:

  • La mancha de tomate se debe tratar inmediatamente, no lo deje para después; la mancha se secará y seguramente se fijará al tejido.
  • Si la prenda manchada, sea un mantel o una blusa, fue lavado (sin proceso para eliminación de la mancha) y secado en secadora, le advertimos que quizás la mancha sea imposible de quitar; nos referimos a esa mancha o sombra que queda después de lavar y secar la prenda a máquina. Si el anterior es su caso, pase directamente al tip de la abuela en la parte final de ésta nota.
  • La persistencia o rebeldía de la mancha de tomate en el caso de las salsas como boloñesa, depende en gran parte de la cantidad y calidad del aceite que contiene.
  • Siempre cuando caiga salsa, kétchup o cualquiera de ellas que contenga tomate, retire inmediatamente los excesos de la misma y cuando ponga inmediatamente bajo el grifo del agua, hágalo por la parte anterior a la caída de la mancha para que por la fuerza del agua no la termine impregnando más en los tejidos.
  • Cuando tenga un accidente con manchas de tomate, intente primero que todo saber a qué tipo de tomate corresponde para utilizar el consejo que mejor se ajuste.
  • Nunca aplique otra solución para limpieza de una mancha de tomate sin haber enjuagado totalmente el anterior truco.
  • Evite frotar o utilizar cepillos sobre las manchas, puede decolorar y romper las fibras.

QUITAR MANCHAS DE TOMATE Ketchup, salsa de tomate, tomate frito, zumo de tomate o tomate natural:


JABÓN DE TOCADOR
Si se acaba de regar un poco de tomate de la fruta que estaba cortando o del cesto de la compra, ha caído sobre la ropa y aún está fresca; puede deshacerse de ella simplemente en el lavabo de casa con un poco de jabón de tocador en gel o en barra, si tiene el conocido jabón de coco para ropa delicada será suficiente.

LAVA-VAJILLAS
Como hemos mencionado al inicio, el aceite es uno de los principales causante de que la mancha de salsa de tomate de esos espaguetis sea tan persistente, por ello los aditivos y detergentes utilizados en los lavavajillas eléctricos son muy efectivos para sintetizar la grasa de las manchas de aceite de la ropa o telas.

Las cápsulas de lava-vajillas son muy efectivas, aunque sabemos que no se venden por unidades, su utilización dependerá de cuanto quiere su camisa; aunque no tenga lava vajillas eléctrico, están disponibles en cualquier supermercado y tienen muchas utilidades más en el hogar debido a su concentración.


NOTA: Asegúrese si la prenda es de color, de no utilizar lava-vajillas con cloro.
Para utilizarlo, humedezca la zona, rompa una cápsula y aplique directamente sobre la mancha, comenzando primero por una esquina de la prenda para comprobar su resistencia.
Produzca abundante espuma masajeando suavemente la prenda sin restregar, enjuague como de costumbre y lávela completa.

AGUA HIRVIENDO
Ponga extendida en la boca de un cubo, la prenda manchada con la marca en el centro, por la zona del reverso de la mancha.
A continuación ponga a hervir agua y cuando alcance el punto de ebullición añada sobre la mancha de la prenda extendida en el cubo, con ello eliminará gran parte del rastro de salsa de tomate que pueda haber dentro de las fibras.

BICARBONATO DE SODIO
Forme una pasta con un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua, a la mezcla añada un poco de sal para hacerla un poco áspera, agregue sobre la mancha y masajeé con la yema de los dedos, enjuague con agua fría y repita dos veces; al terminar lave la prenda completa como de costumbre.

PRODUCTOS CON ENZIMAS
Estos removedores de manchas de venta libre, son productos especiales basados en enzimas, cuya función es “tragarse” o digerir textualmente la mancha de las zona donde se aplica. Lo debe poner el empaque y es ideal para las manchas de sangre, algunos alimentos y muchas más.

LIMÓN
Le damos una mención especial al limón por cuanto es uno de los tips que más se repiten en los foros del hogar, algunas personas que lo han utilizado dicen que eliminaron la mancha de tomate; lo que sí sabemos es que el limón es un excelente aliado de la limpieza y gran quita manchas. Utilícelo exprimiendo el zumo sobre la mancha, añadir un poco de detergente en polvo para hacer espuma y no amarillentar la zona y se enjuaga rápidamente para volver a intentar.

DETERGENTE OXI-CLEAN
Seguramente ya has visto los comerciales de televisión y te habrás preguntado específicamente para que sirven; usualmente se presentan en polvo y se aplican directamente sobre la prenda con un poco de agua para formar una mezcla pastosa y frotar suavemente (puede decolorar las prendas), al terminar meter en la lavadora sin enjuagar la zona y añadir una cucharada más a la carga de lavadora. Para decepción de nuestros lectores, si ha secado en secadora la prenda manchada con anterioridad, los detergentes con Oxígeno activo u Oxi-clean, no serán suficientes.


ELIMINAR MACHA DE KETCHUP


Si ha derramado kétchup, o ha tenido un disparo de salsa al abrir las pequeñas bolsitas de ketchuo del McDonalds, trátela inmediatamente.
Para comenzar, soporte el impulso de coger una servilleta y presionar sobre la mancha; NO lo haga, si es posible vaya al lavabo, quítese la prenda y deje correr el agua fría del grifo por el revés o el anverso de la zona donde cayó la salsa de tomate o Ketchup.

Utilice un poco de jabón de lava platos o crema dental, para Hacer un poco de espuma y masajee suavemente por el revés (siempre tratando de “sacar” la mancha); observe la prenda.
Si ve una leve sombra o rastro de la mancha aún, utilice un poco de vinagre blanco con un poco de espuma y enjuague.
Deje la prenda en remojo con agua fría por un par de hora y luego meta a la lavadora como siempre.

MANCHA DE TOMATE FRITO
Si bien los anteriores consejos incluyen la mancha de tomate frito, queremos destacar que en los foros del hogar y de respuestas sobre trucos para el hogar, se ha seleccionado por los lectores y editores, el siguiente consejo por su simplicidad y por su fácil acceso:
Remover los excesos de salsa poniendo la prenda bajo el grifo como se explicó anteriormente, luego añadir KH-7 spray sobre la mancha, frotar suavemente, lavar como de costumbre y poner a secar al sol.

ELIMINAR MANCHA DE TOMATE DE LA ALFOMBRA O MOQUETA

Muchos de nuestros lectores seguramente está buscando ésta parte de la nota sobre la s manchas de salsa de tomate; no sabemos por qué pero comer pasta donde hay alfombra siempre lleva a nuestro tenedor a saltar untado de salsa boloñesa en algún momento de la noche para caer directamente sobre la moqueta o alfombra.

Si tiene esa mala suerte, primero como siempre retire el exceso de salsa, para no presionar con papel o servilletas, pruebe primero con la parte roma del cuchillo para ir sacando los restos más notorios en la dirección del pelo de su tapete.
Luego utilice un paño limpio un poco humedecido, pase suavemente por la superficie y enjuague en agua fría, exprima muy bien y repita el procedimiento hasta que solo quede la marca o sombra marrón.

En ese punto puede rocear un poco de vinagre blanco, dejar por 5 minutos y volver a pasar un paño limpio y exprimido para enjuagar.

Si lo anterior no es suficiente o su tapete era de un color muy claro, pulverice un poco de agua limpia sobre la zona manchada, luego con una cuchara espolvoree un poco de peróxido de hidrógeno y deje actuar por media hora, al terminar enjuague en seco con el paño limpio y bien exprimido.

MANCHAS DE TOMATE EN EL SUELO
Para recoger rápidamente la salsa o zumo de tomate regado en el suelo, retire la mayor cantidad con papel o servilletas y humedezca un paño o papel de cocina con un poco de vinagre y seque la zona, cambiándolo cuantas veces considere necesario y cuando se desvanezca totalmente friegue el suelo como siempre.

Algunas veces en las encimeras o mesones de la cocina, la mancha de salsa de tomate se cuela por los espacios de los azulejos, usualmente de cemento blanco muy poroso y los manchan. Se quedan viendo oscuros pese a que los azulejos están limpios. Para dejarlos como nuevos, solo utilice un viejo cepillo de dientes y un poco de dentífrico o crema dental; los dejará como siempre.

La abuela nos comentará algunos trucos por si lo anterior no ha funcionado, para quitar el rastro oscuro de la zona donde cayó el tomate cuando hemos secado la ropa en secadora:

  1. Con un poco de alcohol metílico, humedece un pedazo de algodón u haz topes sobre la zona manchada, humedece por ambos lados y enjuaga con jabón Oxi-clean o de oxígeno activo de venta en supermercados.
  2. Al contrario de la secadora, los rayos solares (los rayos UV sintetizan éste tipo de manchas orgánicas) son excelentes para secar una prenda manchada de tomate, cuando ya ha logrado tratar la mancha.
  3. Durante los procedimientos de limpieza anteriormente descritos, en donde se hacía una mezcla jabonosa para aplicar con la yema de los dedos, la abuela nos quiere compartir la efectividad que tiene, el remplazar la yema de los dedos por un cubo de hielo, es genial. 
  4. Finalmente, antes de que surgieran tantos productos para cualquier tipo de mancha, las abuelas como último extremo y SOLO para prendas blancas, utilizaban un chorro de agua oxigenada sobre la espuma de la zona de la mancha, y ya sabemos que ellas si lograban tener lo blanco, blanco.
Gracias por consultarnos y agradecemos su fidelidad en las redes sociales. No olvides compartir en FACEBOOK y TWITTER.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com


BOX2CLEAN


Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !