COMO PREPARAR Y PONER CORRECTAMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA MESA PARA UNA CENA.



Parece que todo el mundo sabe algo pero poca gente conoce las normas de etiqueta para organizar una mesa para una cena. Si bien hay muchos estilos y vertientes, existe un estilo y disposición de los cubiertos que se considera el apropiado y que se ajusta al ritmo y secuencia de una comida.

Nota: Cualquier estilo de vajilla de plato hondo o sopero y llano y cualquier juego completo de cubiertos sirven para disponer un comedor de manera sencilla y funcional. No olvide para comenzar vestir la mesa con un mantel limpio.

ESTILOS Y NORMAS DE ETIQUETA PARA PREPARAR LA MESA DE COMEDOR PARA UNA CENA:



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

Para resumir podemos indicar que los estilos que han trascendido internacionalmente (con las variaciones añadidas por países) son básicamente el estilo inglés y francés que explicamos a continuación:
* En el estilo inglés, el lugar que deben ocupar los anfitriones es en la esquina de la mesa para que la conversación fluya circularmente desde los anfitriones hacia los dos lados de la mesa.
* En el estilo francés, los anfitriones se ubican en el cuerpo central de la mesa y ubicados uno al frente del otro con el fin de dar una fluidez circular con ellos como centro. Los tipos de mesas más comunes son la U invertida, cuadrada, redonda, herradura, en cruz y rectangular.
Nota: Solo utilice vajillas de plástico en picnic o comidas al aire libre.






DISPOSICIÓN CORRECTA DE LOS PLATOS Y CUBIERTOS EN LA MESA DEL COMEDOR.

ORGANIZACIÓN DE LA MESA PARA UNA CENA FORMAL O DE GALA:
1. Ajuste el mantel para que quede el mismo voladizo por todas las partes para que no tenga sorpresas al terminar.
2. Ponga el primer plato de comedor (plato de servicio) en el centro y al frente de cada asiento.
3. Fíjese en la foto  a continuación y ubique a la izquierda del comensal y en la zona más cercana al plato de servicio el tenedor más grande (el de los platos fuertes). Si va a poner alguna ensalada ubique el tenedor de ensalada (será más pequeño) a su lado como se muestra en la imagen.


4. Ahora ponga el cuchillo al lado derecho del plato central con la hoja o filo mirando hacia el plato. Si va a servir carnes, lo puede sustituir por el cuchillo de sierra para carnes.
5. Ubique ahora la cuchara al lado del cuchillo como se ve en la imagen. Si va a servir sopa póngala a continuación de la cucharilla.
6. Ahora organice los vasos para vino y agua en la parte superior exactamente a partir de la punta del cuchillo.
7. Doble la servilleta (al final la abuela nos comentará las maneras más recomendadas de doblar la servilleta) y póngala al final, dentro de la zona del comensal y al lado más externo donde está el último tenedor como se ve en la imagen.
8. El plato para el pan póngalo centrado en la parte superior a partir de la punta del tenedores.
9. Si maneja reservas, ubique las tarjetas en la parte superior dejando espacio en la zona central de la mesa para las fuentes y demás samovares.
10. Si tiene algún elemento más o cuenco para salsas, lo puede poner en la parte derecha a partir de la última cuchara.
11. Como mencionamos anteriormente, la distribución puede variar en función de los platillos que se vayan a servir, en la siguiente imagen puede ver una zona de cubiertos aún mas completa donde se añaden más tenedores y el cuchillo de la mantequilla.

ORGANIZACIÓN DE LA MESA PARA UNA CENA INFORMAL O CASUAL:

12. Para ver los elementos que necesitará para una mesa informal o casual, los puede ver en la imagen a continuación... se fijará por ejemplo que ya se puede posar la servilleta sobre el plato de servicio. 
Para terminar la abuela nos hablará de las servilletas.
La abuela de Consejosdelimpieza.com nos recomienda el método tradicional rectangular para poner las servilletas, si bien el toque original loi puede dar de acuerdo a la ocasión con la textura y estampado de la misma ya que consideramos ordinarias las figuras con servilletas... sin embargo hay una muy elegantes.
NOTA: Siempre tenga sus servilletas de tela limpias, planchadas y sin manchas, no dude en consultar nuestros consejos para hacer blancos más blancos.

  • En el primer ejemplo se explica cómo doblar la servilleta de tela en forma de cono que también puede utilizar para poner acostado con un anillo decorativo.
  • En el segundo ejemplo está la forma triangular muy sobria con un detalle de cinta (si la anilla se va a arrugar y perderá el efecto.
  • La última es la recomendada de la abuela, la rectangular sencilla y para hacerla sencillamente doble en forma rectangular en 4 partes y ya está.

Estimado lector, le agradecemos su consulta y lo invitamos a seguirnos en las redes sociales... por si fuera poco y si te ha quedado faltando información para la cena que estás preparando, no dudes en ver nuestra nota sobre "Vasos y copas adecuados para cada bebida", con solo un click en la imagen a continuación.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Click para seguir leyendo

Instagram



3 comentarios :

Francisco Rey dijo...

Fantástico post que a más de uno nos ayudará en nuestra próxima celebración doméstica. Desconocía lo de la distribución inglesa y francesa ... muy curioso. ¡Y cuántos tipos de copas! Lo que se aprende en este blog. Enhorabuena.

Sergio Martínez dijo...

Gracias Francisco,
Sus mensajes son muy importantes para el equipo.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Sergio Martínez dijo...

Puedes comenzar a comentar nuestra nota sobre el protocolo en el comedor.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !