NUESTRA BASURA: CÓMO SEPARAR, RECICLAR Y TRATARLA CORRECTAMENTE.



CONCEPTO: La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Wikipedia.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas".

El Manejo de residuos es el término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Hace algunos años, resultaba más fácil “separar” los residuos, la investigación y Ecología has perfeccionado sus conceptos y han surgido nuevos “puntos verdes” en donde podemos sesgar mucho más la separación para hacerla eficiente y que vaya a los procesos de re-utilización lo menos contaminados posible.
En resumen, la mayoría de las personas entienden que el vidrio y el papel va a sus contenedores correspondientes pero queda muchísimo por aprender.

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEPARACIÓN DE LA BASURA

NOTA: Aunque le parezca una incomodidad, la clave de todo el proceso es la separación, si le resultan muchas bolsas puede tratar de aumentar la frecuencia en que las lleva a un punto de recogida, no desfallezca…piense en el planeta que le dejará a sus hijos.
A continuación explicamos los aspectos más destacados sobre la separación de residuos, enfocados principalmente en Madrid capital, pero sus conceptos son generales y los colores indicativos son estándar para casi todos los países:


TIPOS DE CONTENEDORES PARA RECICLAJE Y BASURAS
Contenedor gris:
En él se tiran los restos orgánicos y todo aquello que no se puede reciclar como por ejemplo: pañales,  papel sucio, bastoncillos, cuchillas de afeitar… Algunos de estos desechos pueden destinarse a la fabricación de "compost", que sirve para abonar la tierra y también para recuperar el suelo en erosión.

Contenedor amarillo:
A él van los envases ligeros de plástico, metal y tetra briks (garrafas de agua, tarrinas de yogurt, botellas de productos de limpieza, bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes, agrupadores de plástico que unen las latas, bolsas de plástico, latas de conserva y de bebidas, sprays de cosmética personal, ambientadores, bandejas de aluminio, bolsas de aluminio, papel de aluminio y film transparente que no estén muy sucios, insecticidas, aerosoles…). Los plásticos tienen muchas utilidades y son fáciles de reciclar. Además, como provienen del petróleo, con su reciclaje evitamos seguir extrayendo esta materia prima: si reciclamos dos toneladas de plástico, ahorraremos aproximadamente una de petróleo bruto. Los metales también son muy valiosos y con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales. Los tetra briks tienen diferentes materiales, todos ellos reciclables.

Contenedor verde:
Vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y siempre que sea vidrio utilizado para envasar alimentos, no así cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos, que por su alto contenido en plomo deben ir a un punto limpio, para ser tratados en otra cadena de reciclaje. El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar y al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía.

Contenedor azul:
Papel y cartón, que no estén sucios. A los sobres hay que quitarles las ventanillas de plástico (que se tirarían al contenedor amarillo) y a los cuadernos, las espirales (que irían al de orgánicos). Es recomendable plegar las cajas al máximo para evitar que ocupen espacio extra. El reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.

NOTA: Antes de depositar envases en los contenedores amarillos y verdes, es conveniente pasarlos por agua con el fin de retirar la mayor cantidad de residuo orgánico posible.

QUÉ SON LOS PUNTOS LIMPIOS Y PARA QUE SIRVEN?

Son los espacios que disponen de varios contenedores (hasta veinte), donde hay que trasladar los residuos domésticos que por sus características no pueden mezclarse con el resto. Los diferentes contenedores que pueden tener estos puntos limpios están destinados para:


Aceite usado de vehículos:
Por su alto poder contaminante, necesitan un tratamiento especial y pueden utilizarse posteriormente como combustible.
Aceite usado de cocina:
En teoría nunca se debe tirar al fregadero porque es muy difícil separarlo del agua y eso dificulta las tareas de las depuradoras, sin embargo se recomienda principalmente para locales o restaurantes, pero si tiene un punto cerca no dude en separarlo. Una vez tratado se puede recuperar para fabricar biodiesel y jabones.
Baterías de coche y moto:
Son muy contaminantes porque llevan líquidos corrosivos. De ellos se puede aprovechar el plomo, níquel y cadmio.
Baterías de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos tecnológicos:
Contienen litio, níquel, hidruros metálicos, etc, que son muy contaminantes.
Fluorescentes
Contienen mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado. De ellos se recupera el mercurio, aluminio y vidrio.
Medicamentos:
También se pueden depositar en las farmacias. Los que están caducados se eliminan de una forma controlada. Los que no se envían a países menos desarrollados o se destinan a personas necesitadas.
Pilas:
De las pilas se puede recuperar algún material, como el cadmio. Se depositan en lugares especiales por ser muy contaminantes y con el fin de someterlas a una eliminación controlada.
Radiografías:
De ellas se puede recuperar la plata.
Pinturas, disolventes y otros productos químicos:
Aerosoles, insecticidas, aguarrás, tintes, líquidos de frenos, líquidos fotográficos, cartuchos de tinta de impresora, etcétera. Sus materiales tóxicos penetran lentamente en aguas subterráneas contaminándolas. La mayoría son eliminados de forma controlada.
Escombros:
Aquellos que proceden de una obra pequeña que se hace en el hogar (baldosas, azulejos, restos de cemento, tazas del váter, bidé…).Aquí también se depositan los platos y tazas de porcelana. Sólo se puede tirar un máximo de 50-60 kilos por persona y día.

Voluminosos:
Colchones, sofás, muebles… Son objetos que hay que llevar a los puntos limpios por su dimensión y porque si se queman en la calle originan gases tóxicos. Se pueden recuperar para elaborar otros productos.
Aparatos eléctricos y electrónicos:
Electrodomésticos de todo tipo, ordenadores, televisores,… Suelen contener componentes peligrosos y, eliminando sus gases, las diferentes partes que los forman pueden reutilizarse para fabricar otros objetos.
Metales:
Somieres grandes, tornillos, grifos, pomos de puertas,… Si contienen latón, plomo, cobre, hierro, estaño y aluminio, se pueden reciclar.
Restos de podas:
Está pensado sobre todo para las ciudadanos que trabajan el campo o tienen jardines en sus casas. Con los restos de tierra, plantas, flores… se produce "compost" para abonar la tierra. Si usted tiene en su casa alguna maceta, no es necesario llevarla al punto limpio; puede depositar la tierra o las flores secas en el contenedor de restos orgánicos que hay cerca de su casa.
Plásticos:
Este contenedor, igual que el de vidrio y el de papel, está pensado para aquellas localidades pequeñas que no tienen recogida domiciliaria en sus calles y también para depositar todo tipo de plásticos y aquellos envases que no pueden ir en el contenedor amarillo, como los de aceite de coche o productos peligrosos o corrosivos.
Vidrio:
Existen contendores para envases de vidrio y otros para vidrio plano y vasos rotos.

Tanto en la ciudad de Madrid como en el resto de localidades de la región, existen puntos limpios fijos e itinerantes. Puede consultar el listado de Madrid en la página del ayuntamiento MUNIMADRID.ES
El resto de municipios llamando a Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al 901525525 o accediendo AQUÍ.
(las dos páginas abren en ventanas nuevas para que pueda seguir leyendo).

Contenedores de ropa y zapatos: 
Si usted quiere deshacerse de ropa o zapatos que están en buen estado, lo mejor es llevarlos a los contenedores que algunas ONGs distribuyen por su ciudad. Podrán servir para personas necesitadas. Si están en mal estado, lo mejor es tirarlo en el contenedor de restos orgánicos.
Recogida de muebles: 
Los ayuntamientos suelen contar con un sistema de recogida de muebles y trastos viejos. Normalmente se informa del día y la hora a través de carteles que se cuelgan en cada portal. Si vive en una localidad pequeña. Puede obtener más información en su ayuntamiento.
Contenedores de pilas: 
Además de los puntos limpios, existen contenedores de pilas, que suelen estar ubicados en las paradas de autobús y en otro tipo de mobiliario urbano.

ASPECTOS DE INTERÉS SOBRE LOS PUNTOS LIMPIOS, ELIMINACIÓN Y SEPARACIÓN DE BASURAS

  • Es mejor tirar algo sobre lo que se duda al contenedor de restos (gris) para no entorpecer la labor de reciclaje. En el vertedero se suele hacer una clasificación y lo que se puede reciclar se lleva a su destino correspondiente.
  • Aquellos productos que lleven el símbolo de un contenedor tachado deben ir al punto limpio, al contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Si un objeto lleva algo de madera, es mejor tirarlo al contenedor de restos (gris), ya que, aunque la madera es reutilizable, a veces no merece la pena si es un trozo pequeño y hay que separarlo de otros materiales.
  • Si no existen contenedores separados o puntos limpios, puede pedir que se instalen en su ayuntamiento.
  • Nuevo horario de recogida de cubos amarillos
     por zonas de Madrid.
  • Para Madrid, desde hace unos meses, las tiendas que venden electrodomésticos están obligadas a recoger aparatos antiguos para su reciclaje. Antes de efectuar la compra, conviene informarse en el establecimiento elegido sobre las condiciones de la recogida. Normalmente, cuando la tienda instala un nuevo frigorífico, retira automáticamente el antiguo, pero cuando se trata de pequeños aparatos, como batidoras o televisores, que el mismo consumidor se lleva de la tienda, algunos comercios sólo dan la posibilidad de recoger el viejo aparato en el momento del pago del nuevo producto (no aceptan recogidas posteriores). Antes de pasar por caja, pregunte en la tienda. El medio ambiente, del que todos dependemos, se lo agradecerá.

La abuela nos explicará algunos efectos personales que cuando acabamos podemos ver que quizás no se ajustan a los anteriores… pero ella que todo lo sabe nos comentará QUÉ HACER PARA BOTAR:


Los tubos de pomadas:
Se consideran restos de medicamentos, así que se depositan en la farmacia o en el punto limpio.
Una grapadora:
Al punto limpio (contenedor de metales) o al contenedor de restos.
El casquillo de la bombilla, un enchufe o un ladrón:
Al punto limpio (contenedor de plástico).
Una bombilla:
La clásica, de filamentos, en el de restos (gris); la de bajo consumo, al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos; si no existe esta clasificación en el punto limpio de su localidad, déjeselo al operario).
Los esmaltes:
Primero se vacía bien el contenido y luego, si el tarro es de plástico, al amarillo, y si es de vidrio, al verde.

  • Un transformador: Al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Los cubiertos: Al de restos (gris) o al punto limpio (metales).
  • Pegamento: Al de restos (gris).
  • Los CDs.: Al de restos (gris). Son muy difíciles de reciclar.
  • Un monedero de piel: Al de restos (gris). La piel es degradable.
  • El cepillo del pelo: Al de restos (gris).
  • El móvil: Al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Una pelota de fútbol de cuero: al de restos (gris).
  • Los auriculares: Al de restos o al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos). 
  • Una escoba: al de restos (gris).
  • Una percha de plástico: Al punto limpio (contenedor de plástico) o al contenedor de restos (gris).
  • Un tapón de corcho: al de restos (gris).

Los neumáticos del coche
Reciben un tratamiento especial. El taller que ha sustituido los viejos por los nuevos tiene la obligación de quedarse con aquéllos y llevarlos al lugar correspondiente. Este servicio está cargado en el precio de los nuevos.
Una lámpara:
Si es grande, iría al punto limpio (contenedor de voluminosos). Si no, se puede entregar en la recogida de muebles y trastos viejos del ayuntamiento. Se tiene que retirar siempre la bombilla.
Juguetes
Depende de cómo sean. Si son electrónicos, es mejor llevarlos a un punto limpio. Si se trata de un peluche, en el contenedor de restos (gris). Si es una muñeca, a pesar de ser de plástico, es mejor tirarla en el de restos también, porque está formada por diferentes tipos de plásticos y eso dificulta el reciclado.
Para terminar, con un vídeo que no necesita ninguna explicación, para que en un minuto entienda el impacto que puede tener en una calle recién lavada por el Servicio Público de Limpieza, cuando un vecino no respeta el horario establecido para basuras... ni a sus otros vecinos.


A título informativo y se requiere solicitar un contenedor para su finca, edificio, negocio u oficina, le ponemos a disposición el enlace donde puede gestionar su solicitud en Madrid ciudad: GESTIÓN DE CONTENEDORES.

Gracias por su consulta, esperamos haber sido completos y útiles, no dudes en seguirnos en las redes sociales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Instagram

2 comentarios :

Francisco Rey dijo...

Estupendo resumen que nos vendrá muy bien para aportar nuestro granito de arena a la conservación de nuestro planeta, que sólo tenemos uno.

Sergio Martínez dijo...

Gracias Francisco,
Así es, mucha gente tiene la intención de reciclar o separar los desechos pero cada vez es mas complicado con lo especializados que están los sistemas de re-adaptación de materiales.
Un saludo,
EL ADMINISTRADOR.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !