PASOS PARA LIMPIAR CORRECTAMENTE LOS TERRARIOS



Para comenzar, en general un terrario es un recipiente en el cual se reproducen fielmente las condiciones ambientales y necesarias para la vida de distintos seres vivos terrestres como algunos reptiles o insectos… son como una pecera pero sin agua; en general están fabricados en cristal, pero se ven también fabricados con madera o malla y su característica principal es que permiten observar el animal que está dentro. 

La palabra terrario generalmente se refiere a los pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente con variables tales como temperatura, humedad y luz, para poder ofrecer a los animales un ambiente igual o similar al que ellos acostumbran a vivir en la naturaleza.

RECOMENDACIONES PARA QUE UN ANIMAL SE ENCUENTRE SANO DENTRO DE UN TERRARIO


Los elementos más importantes en cualquier terrario y casi primordiales son la calefacción, la luz, humedad, también en algunos de ellos ponemos elementos como arena, trozos de madera, musgo y hasta pequeñas fuentes de agua; también es importante la correcta higiene de la zona ya que normalmente el tipo de animales que se suelen tener en terrarios, no acostumbran a defecar en la misma parte donde pasan la mayor parte del día.


NOTA: Las condiciones mencionadas dependen de las características del animal, cuyos datos puede encontrar en las webs especializadas para saber la temperatura idónea para mantener una serpiente o una tarántula por ejemplo. Para el caso de los reptiles requieren de una ingesta calórica adicional durante parte o todo el año ya que son animales de sangre fría y no producen calor para mantener una temperatura corporal constante.


COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

LA HIGIENE DE UN TERRARIO EN CASA



Cuando tenemos una animal en cautiverio, es decir en un terrario en casa, es de suma importancia garantizar un alto nivel de salud, tanto para evitar enfermedades en el animal como para tener una buena atmósfera en el hogar, ya que los residuos orgánicos producidos por dichos animales son un caldo de cultivo para las bacterias y los malos olores y por ello es importante hacer una limpieza superficial diaria y una limpieza a fondo mensualmente. En Consejosdelimpieza.com te vamos a enseñar cómo limpiar un terrario de una manera que no vaya a afectar la salud del animal y mucho menos exponer a nuestra familia a las bacterias de los residuos orgánicos de dicho animal.

PASOS PARA LA LIMPIEZA DE LOS TERRARIOS DE MASCOTAS




NOTA: Los guantes y cubre-bocas son muy importantes antes de comenzar.
También es muy importante preparar las herramientas necesarias para retirar los animales de los terrarios (tener donde depositarlos momentáneamente), evitando que no escapen o nos ataquen, por ello las pinzas y/o tijeras de captura por ejemplo para un escorpión, son de mucha utilidad.

Comenzamos por una limpieza simple y diaria que podemos realizar al mismo tiempo que les hacemos el cambio del agua o les ponemos alimento y ahí vamos a comenzar por retirar primero las sobras de los alimentos anteriores al completo y las heces para que no se fermentan y se convierten en un foco de bacterias.

Para este procedimiento de limpieza retiramos los bebederos y comederos los cuales para desinfectarlos los sumergimos en agua hervida le añadimos unas gotas de cloro o lejía, frotamos y lo dejamos actuar durante unos 15 o 20 minutos para luego proceder a enjuagar teniendo en cuenta no dejar rastro de este químico en los recipientes de agua y comida para evitar el envenenamiento de los animales, además los recipientes deben ser ventilados muy bien antes de darles uso nuevamente.

Para limpiar más al fondo el terrario debemos tener a mano: guantes plásticos, jabón neutro, lejía o amoniaco diluido en agua a una proporción de 1 tapón por litro de agua, pulverizador, cubo plástico, esponjas y bolsas para los restos de materia orgánica, alimentos viejos o de desechos.



NOTA: Antes de empezar a limpiar debe tomar pequeñas medidas de seguridad, tales como hacerlo en un lugar alejado de nuestra habitación o comedor, que esté ventilado y usar guantes.

PASOS: 

  1. Retire el animal y todos los accesorios de la caja y límpielos uno a uno.
  2. Retire todo el sustrato y deséchelo.
  3. En un cubo mezcla agua muy caliente con jabón y con una esponja limpie la suciedad superficial del terrario. 
  4. Aclare con un rociador o con un paño con agua tibia y aplique un desinfectante que debe dejar actuar por 20 minutos aproximadamente.
  5. Ahora enjuague con una esponja y agua.
  6. Por último, seque con servilletas de papel o un paño limpio y deje que el terrario ventile

Es importante no meter el animal, los sustratos y los accesorios sin dejar previamente respirar o ventilar por un tiempo adecuado ya que la lejía y algunos detergentes desprenden vapores irritantes que pueden causar daño al animal e incluso envenenarlo.

TERRARO DE TARANTULA
Para la limpieza del terrario de una tarántula necesitará para comenzar unas pinzas largo que alcancen a retirar las partes de sus presas que suelen depositar en un área específica elegida por las tarántulas para usarlas como basurero.


NOTA: Tenga en cuenta que los insectos o pequeños animales pueden ser muy delicados y sufrir daños accidentales al retirarlos, por ello sea muy cuidadoso y ayúdese de las herramientas necesarias para su captura.
Luego se procede a limpiar con papel absorbente las paredes del terrario para una mejor visibilidad hacia el interior teniendo en cuenta de no quitar las telarañas a menos de que se encuentren llenas de moho u hongos (se conoce que esas sedas tienen propiedades antibióticas y antisépticas que dan protección adicional a las tarántulas contra las infecciones).

RECOMENDACIONES:

  • Independientemente de qué animales tengamos en nuestros terrarios, sean gecos de leopardo, dragones barbudos o pequeños anfibios como dendrobates o agalychnis, cada semana debemos realizar tareas de limpieza para mantenerlos limpios y libres de patógenos que afecten a estos animales.
  • Es importante que si no es experto en manejar los materiales de limpieza en el hogar como la lejía o cloro, adquiera directamente los limpiadores fabricados expresamente para la limpieza de terrarios que se consiguen en almacenes especializados y en algunas veterinarias. No use lejía si es aficionado para evitar posibles afectaciones a su mascota.
  • Si nuestro terrario tiene áreas de agua o una pequeña cascada, NO use el agua del grifo ya que es necesario que esté libre de cloro, y lo mejor será que utilice un de-clorador o acondicionador de agua; consulte con el vendedor del animal acerca de esto.
  • Para los cristales, puede utilizar un papel de cocina absorbente humedecido con un poco de agua y vinagre para que brillen y desaparezcan cualquier residuo de orina que pueda emitir mal olor.



Como habrá podido constatar, la limpieza de los terrarios es incluso más simple que la de una pecera, la clave es la correcta utilización de las herramientas, la delicada captura del animal y el uso correcto de los limpiadores; si quiere dar un vistazo a nuestra nota sobre las 7 RAZONES POR LAS QUE MUEREN LOS PECES DE NUESTRAS PECERAS, con solo un click la podrá leer.

Gracias por seguirnos en las redes sociales, y esperamos que su lectura haya sido sencilla y agradable,
Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com


Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !