COSAS QUE NO NOS CUENTAN LAS TINTORERÍAS



Quizás ya hayas pensado que la famosa “limpieza en seco” es uno de los mayores misterios del universo, más aún si con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta de que el 90% de la ropa que está en el armario "necesita" ser lavada en seco (para felicidad de la tintorería más cercana), por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a desmitificar muchas de las cosas que creemos sobre las tintorerías o lavanderías profesionales.

MITOS SOBRE LAS TINTORERÍAS O LAVANDERÍAS PROFESIONALES


Comenzaremos por contarte que las etiquetas que trae la ropa detrás del cuello con sus instrucciones de lavado, NO existieron sino hasta 1971 cuando surgieron con la intención de proteger a los consumidores, pero en principio eran incompletas e inexactas con lo que se transformaron en lo que ahora conocemos en 1984; en ellas se tiene que mencionar necesariamente el método de lavado RECOMENDADO – y aquí está el primer mito – :

Dicho método “recomendado” que en la mayoría de los casos es de lavado en seco, no es más que la recomendación del fabricante para CURARSE EN SALUD en cuanto a reclamos para no hacerse responsable, pero en realidad:

 "el 90% de los artículos donde en la etiqueta pone “de lavado en seco” en realidad son lavables en casa, con agua, a mano, en ciclo liviano de lavadora o en ciclo normal.




LAS MENTIRAS DE MUCHAS TINTORERÍAS

Comenzaremos por dar los primeros golpes “fuertes” con dos mitos que te vamos a hacer caer sobre la tintorería:

1-  EL “LAVADO EN SECO” EN REALIDAD SE HACE MOJANDO LA ROPA
Sí…lo has leído bien, entonces de donde crees que viene ese olor como a gasolina cuando sacamos la ropa del tinte dentro de su bolsita y con esa percha horrorosa de alambre barato?; pues bien, las tintorerías la llaman en seco solo porque no usan agua, pero eso no significa que la ropa no se moje ya que en lugar de agua, usan un disolvente químico llamado percloroetileno que tiene una viscosidad más baja que el agua por lo que la lava con el menor maltrato de las fibras pero hay una mala noticia: NO tiene nada de ecológico ya que el PERC es un reconocido carcinógeno que además contamina el suelo, ah! Y es barato, así que la relación de calidad precio de algunas tintorerías, no se justifica.

NOTA: Hay un nuevo limpiador a disposición de las tintorerías, a base de silicona que es más seguro y amigable con el medio ambiente, lo único malo es que no elimina algunas manchas como lo hace el percloroetileno.

 …Si no te dolió éste mito, lee el segundo:

2- LAS TINTORERÍAS METEN EN LAVADORA APROXIMADAMENTE EL 24% DE SUS PRENDAS
Un estudio efectuado en Californa, encontró que un 24% de la ropa que llevamos a la lavandería con la idea de que será lavada en seco, NO se lava en seco y se mete en la lavadora con agua y jabón como lo haría usted en casa (ellos ya conocen de sobra la reacción que puede tener la prenda) y por abaratar costes del “barato” percloroetileno…lo que hacen es lavarla como lo harías tú en casa…. Y tu creyendo! Algunos lo justifican diciendo que el olor de la transpiración no sale de otra manera.

…Te creías exclusivo?, lee el tercero:

3- MI FINA ROPA SE LAVA POR SEPARADO
Mentira! Por qué crees que traen esas enormes tirillas que muchas veces atraviesan hasta la ropa de cama?, pues para separarlas al final de la del resto de los mortales…la ropa NO se lava separada de la de otros clientes, sin embargo y en honor a la verdad, siempre y cuando el sistema se maneje adecuadamente, los expertos dicen que esto no es un problema, pero si quieres exclusividad, lávala en casa.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

4- SE QUEDA MUCHA ROPA SIN RECOGER
SI, de hecho en cuanto a ropa de cama, 7 de cada 10 edredones que se llevan a la tintorería, no se recogen posteriormente así que cuando lleve el suyo, pegue una nota en el refrigerador.



5- LA ROPA DE SEDA SE DAÑA AL LAVAR CON AGUA
Es in mito, la mayoría de la gente cree que la ropa de seda se arruina si no se “lava en seco”…pero todo lo contrario, de hecho los artesanos expertos en seda insisten en muchas sedas en realidad se ven mejor y duran más cuando se lavan a mano. 
Lo que en realidad sucede es que las sedas de bajo coste y mal tejidas son las más vulnerables a la decoloración y la pérdida del brillo y en resumen el agua es para la seda de calidad. Si quiere dejar de llevar su fina camisa de sea a la tintorería, haga una pequeña prueba de lavado en el dobladillo o una parte poco visible y si resiste, lávela en casa en una tina de agua tibia con jabón suave y listo!

6- ES MÁS CARO LAVAR LA ROPA DE MUJER
Lastimosamente es cierto y no es por el género, es porque las prendas de vestir para mujer, suelen ser de sedas muy delicadas, con adornos especiales, botones, sin pliegues, entre otros detalles…y a más trabajo más gasto.


7- EN LA TINTORERÍA SE ENCOGE LA ROPA

Igual que en el punto anterior, eso sucede en las tintorerías de baja calidad y como son mayoría, muchas personas piensan que se encoge la ropa y lo que sucede en realidad es que la ropa se encoge cuando se ha pasado el tiempo recomendado en la secadora, ya que es cuando la humedad se ha evaporado que las fibras de la ropa comienzan a tensarse y contraerse, pero si se pasa éste tiempo pueden tensarse hasta el punto de encogerse…en las tintorerías buenas tienen secadoras con ajuste "automático" que evalúa la humedad en su ropa, y se apagan automáticamente cuando alcanzan ese umbral o simplemente prestan mayor atención al proceso.

8- LOS TRAJES LLEGAN “BRILLADOS” DE LA TINTORERÍA
Sí…de las malas (que lamentablemente son mayoría), al final te contaremos como saber si una lavandería profesional es verdaderamente de calidad.
En realidad el paso por la tintorería NO debería hacer brillar su ropa, lo que sucede es que en algunas, se mete mucha ropa al mismo tiempo, con un limpiador de mala calidad y la fricción y presión deja esas molestas marcas en los trajes.


9- LAVAR EN SECO ALARGA LA VIDA DE LA ROPA
NO es muy cierto… nadie ha demostrado que el percloroetileno u otros disolventes con enzimas den mayor protección o alarguen la vida de la prenda; de hecho, si usted lava delicadamente su ropa le debe durar tanto como lo harían cuando se lleva la tintorería, e incluso más.

10- ALGO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE LA TINTORERÍA?
Cuantas veces metemos al armario la ropa dentro de la misma bolsa de plástico que la sacamos de la lavandería, con la idea de que la estamos protegiendo….pues NO!, esas bolsas sólo las ponen para asegurarse de que no se mancha o salpica después de lavada y de acuerdo con los expertos, dejar la ropa en las bolsas puede atrapar la humedad o hacer que sea difícil que desaparezca el olor residual de los productos químicos de la lavandería.

11- ¿SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE USAR MI ROPA?
Bueno, seguramente la ropa que se pierde (y te devuelven su valor aproximado), puede terminar en el armario de un empleado inescrupuloso que se “enamoró” de tu costoso jean, pero es algo muy raro, aunque también es raro el siguiente caso, en Nueva York se escuchan algunas historias sobre tintoreros que toman prestado el vestido de un cliente durante un fin de semana... aunque eso sí, lo devuelven limpio.
La abuela de nuestra web nos va a contar sus secretos para saber si una tintorería es de calidad, o solo es uno de esos negocios “impostores” que abundan por los barrios:


COMPROBAR QUE UNA TINTORERÍA ES DE CALIDAD

Si va a cambiar de tintorería y quiere asegurarse de que es de “las buenas”, lleve en su primera visita éstas tres prendas:
- Una camisa de algodón. 
- Una camisa o blusa de lino de color claro. 
- Una prenda de seda de color claro.

Al recogerla verifique lo siguiente:

A- Si los colores han perdido brillo y luminosidad, ésta tintorería es de las malas ya que seguramente o no tiene aparatos de calidad o no limpian sus filtros con regularidad, o utilizan un limpiador que deja demasiada humedad en su solvente de la limpieza, y por ello las descolora.

B- Que el planchado esté listo para utilizar, ten en cuenta que los empleados novatos o los empleados con una carga de trabajo demasiado grande descuidan el planchado que normalmente se ve descuidado (lo sabrás nada más verlo),  y la camisa de algodón es una buena prueba de calidad de planchado porque solo a los mejores les queda perfecta.


NOTA: Si quieres ponerlo más difícil, lleva una falda plisada junto con las prendas mencionadas anteriormente ya que los pliegues requieren tiempo y esfuerzo extra y solo las mejores lo hacen a conciencia.

C- Si la tintorería ha lavado correctamente la prenda, tendrá un tacto similar al nuevo y no se palpará floja -como un trapo viejo; esto lo comprobaremos con el lino ya que requiere más calor que cualquier otro tejido y es uno de los más difíciles para dar el acabado correcto en las tintorerías.

Finalmente antes de terminar te daremos el truco infalible estrella para saber cuál es la mejor tintorería en tu zona:

“La calidad sabe de calidad” y por ello solo vaya a la mejor tienda de ropa en la ciudad  o en su sector y dígales que le recomienden una tintorería…esa será la buena!

Bien, hemos llegado así al final de nuestra nota, esperamos que le haya resultado útil y entretenida. No dudes en seguirnos en las redes sociales.
Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com 



Instagram



0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !