LIMPIAR SUELOS DE PORCELANATO (PORCELANICOS)



Seguramente ya te habrás percatado de un aspecto que mencionan todas las empresas que venden suelos porcelanicos, de porcelanato o porcelanite (que es lo mismo), es que son muy resistente, durables y fáciles de lavar… algo muy diferente dicen las personas que los instalan y lo sabemos de primera mano porque nuestra nota CONSEJOS PARA TRATAR SUPERFICIES DE PORCELANATO tiene más de mil comentarios (SÍ MIL!) en el buzón sobre problemas de manchas imposibles sobre los suelos de porcelanato, quienes nos cuentan incluso que se mancha hasta con unas gotas de limón, con tan mala suerte que se popularizó mucho para ponerlo en las cocinas (el 90% muy arrepentido).

Para contextualizarnos un poco, te vamos a contar 5 "detalles" que habíamos mencionado en nuestra nota anterior sobre la limpieza de los suelos de porcelanato:


1- Una vez se instalan se ven preciosos, impolutos, inmaculados…pero ese mismo día llueve, entra alguien a casa con barro en los zapatos y ahí termina nuestra felicidad; suciedad y marcas por todas partes y para siempre.
2- SI está pensando instalar los suelos, y no quiere limpiar diariamente, barrer y fregar casi a diario, olvídese de los suelos o superficies en este material “INCLUSO POR ENCIMA DE LO QUE TE PROMETA EL VENDEDOR” 
3- En una cocina olvídalo, NO se te ocurra poner el porcelanato de color NEGRO (o de colores en general), a menos que quieras sentirte decepcionado porque nunca más lo veras como cuando lo instalaron, hay materiales más sencillos y con los mismos motivos de color y diseño como al cerámica e incluso el mármol. 
4- En una encimera, también es MALA idea, ya que los ácidos ocasionan unas manchas bastante notorias sobre el porcelanato.
5- Si no hay manera de convencerte de poner porcelanato en tu casa ASEGÚRATE DE QUE SEA PORCELANATO PULIDO.




DIFERENCIAR EL PORCELNATO PULIDO DEL PORCELANATO SIN PULIR


Para comenzar, si su baldosa parece tener un acabado “espejo” con brillo y con diseños variables o veteados es porque está pulido, si por el contrario el acabado es de un solo color, como mate y con una textura porosa es que NO está pulido.

Para asegurarse de que su suelo es porcelanato pulido o sin pulir, riegue un poco de agua sobre las baldosas y déjelas durante cinco minutos y al cabo de ese tiempo, limpie con un paño, y:

"SI LA BALDOSA SE OSCURECE, ES SUELO PORCELANICO SIN PULIR"



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LOS SUELOS DE PORCELANATO DESDE EL PRINCIPIO


La limpieza de estos suelos no se hace como la limpieza de otras superficies debido a que los azulejos de porcelana se hacen con temperaturas superiores a las baldosas de cerámica con lo que “en teoría” las hace muy resistentes a la humedad (solo en teoría). A continuación te daremos 10 indicaciones para que tengas en cuenta si te están instalando éste tipo de suelos:

1) HAGA UNA PRIMERA LIMPIEZA A FONDO
Al terminar la obra de la instalación de su suelo porcelánico, asegúrese de hacer una primera limpieza a fondo antes de ocupar la estancia o de llevar su mudanza ya que una gran cantidad de manchas o marcas que dejan inconforme a los clientes de los suelos de porcelanato son causadas durante la construcción o como sobrantes de la instalación y por ello con esa limpieza inicial a fondo, asegurará la facilidad del mantenimiento en el futuro.

2) EVITA LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Para la limpieza diaria, use solo agua tibia y fregona lavando bien la fregona y dando varias pasadas para evitar malos olores; para ambientar con buen olor sus estancias, utilice ambientadores por encima de los limpiadores perfumados.

3) CEPILLE EL SUELO
Si hay suciedad en el azulejo, use un cepillo de cerdas naturales suaves o aspirare el suelo, especialmente antes de fregar.

4) MANCHAS
Si tiene alguna mancha, use un producto ordinario de limpieza de suelos, principalmente de Ph neutro y diluido con agua caliente (2 tapones de limpiador diluido en un cubo). NO utilice ceras o productos aceitosos porque se va a manchas y lo convertirá en un esclavo de su mantenimiento. 

OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON LOS SUELOS PORCELÁNICOS
*Nunca use un producto que contenga amoníaco o lejía (o cualquier tipo de limpiador a base de ácido); estos pueden alterar el color del azulejo y / o manchar la lechada.
*Nunca use detergentes a base de aceite o limpiadores de cera.
*Sobre porcelanato sin esmaltar, nunca utilice limpiadores que contengan tinte o colorante.
*Nunca use lana de acero para limpiar superficies porcelánicas ya que las partículas de acero puede incrustarse en el azulejo o las juntas causando con el tiempo, manchas de óxido.
*Nunca use cepillos de cerdas duras o cepillos metálicos, ya que pueden rayar la superficie del azulejo.

Antes de continuar, no dudes en echar un vistazo en tu ciudad a los productos comerciales para proteger los suelos, disponibles en el mercado e ideados específicamente para azulejos de porcelanato que además de proteger el material de manchas y suciedad, también sirven para restaurar el brillo al material; solo debe seguir muy bien las instrucciones del producto y preguntar muy bien al vendedor.



CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DEL PORCELANATO 
1- Barrer o aspirar el suelo para retirar la suciedad.
2- Tomar por secciones y humedecer con la fregona húmeda-bien exprimida en un cubo con un tapón de limpiador de Ph neutro y abundante agua. 
3- Dejar la superficie empapada sin dejarla secar, por un lapso de 5 minutos.
4- Si hay alguna zona manchada, frotar muy suave con un cepillo de cerdas muy suaves.
5- En juague con una fregona humedecida solo con agua caliente.
6- Si es posible seque el área con una mopa con una toalla o paño de microfibra limpio y seco (que no suelte pelusa).

DOS REMEDIOS CASEROS PARA LIMPIAR SUELOS PORCELANICOS
a- Mezcle ¼ taza de vinagre blanco en un cubo de agua tibia y friegue sin dejar secar, luego enjuague con varias pasadas de fregona con agua limpia.

b- PARA DESODORIZAR LOS SUELOS DE PORCELANATO, espolvoree bicarbonato de sodio en seco, deje sobre el suelo por 10 minutos  y luego enjuague con la fregona humedecida (bien exprimida) con una solución de agua con vinagre.

LIMPIAR LA MARCA BLANQUECINA O DE NEBLINA EN LOS SUELOS PORCELANICOS, DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN


Una consulta muy común es la de miles de personas, es sobre como deshacerse de unas marcas sobre las baldosas de porcelanato, que quedan visibles después de su instalación principalmente, se trata de marcas de color ahumado como las de la foto de la derecha, para limpiar esas marcas, lo mejor es verter un limpiador ácido en las baldosas y la lechada y frotar con las esponjillas de fibra natural, haciendo fuerza sobre la superficie y luego enjuagar con agua y un paño limpio. Para las juntas en sí, puede utilizar un poco de agua con una gota de detergente de lavar platos y ayudarse con un cepillo de dientes.

CONSEJOS PARA LIMPIAR O DESHACERSE DE ALGUNAS MANCHAS SOBRE SUELOS DE PORCELANATO

Marcas de pisadas:
Marcas de tacones de zapatos y quemaduras de goma de zapatillas de deporte pueden limpiarse por fregar los suelos con un paño humedecido en limpiador de suelos neutro diluido en un cubo de agua.
Pintura:
Para quitar la pintura, SIEMPRE espere a que esté seca (normalmente podemos pensar que lo mejor sería hacerlo sobre la pintura fresca, pero no); si la pintura es a base de aceite, acerque sobre la mancha un paño bien humedecido en aguarrás o disolvente y frote con suavidad. Si la pintura es a base de agua solo frote con un paño humedecido en agua con detergente de lavar platos y utilice (si es necesario) un cepillo de cerdas suaves.


Aceite:
Puede echar un poco de polvo de talco según sucede el accidente con aceite y deje por un par de horas, luego añada agua y haga una pasta que dejará reposar de un día para otro; transcurrido ese tiempo enjuague con un paño humedecido en agua tibia a modo de enjuague.
Moho:
Mezclar 1 taza de blanqueador o lejía MUY DILUIDO en agua y aplicar haciendo “topes” con una esponja (también puede utilizar los removedores comerciales de moho). No olvide usar guantes y ventilar bien la habitación. Asegúrese al final de enjuagar muy bien para no dejar absolutamente nada de químicos sobre el suelo. 
Café:
Sumergir un paño húmedo en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio y limpie.
Grasa:
Si puede cubra con un poco de aserrín o arena y deje por un par de horas, sino, utilice un cepillo de cerdas suaves humedecido en agua con producto de lavavajillas (buena idea romper una capsula de lavavajillas), frote con el cepillo y enjuague con agua muy caliente, dejando actuar por 10 minutos y luego secar con un paño seco o con la fregona.
Zumo de frutas o Té:
Disuelva un tampón de lejía con detergente en medio cubo de agua tibia, lava el área y enjuague como de costumbre.

* MANCHAS MUY DIFÍCILES: Existe en el mercado (consulte en la ferretería más cercana), un producto muy potente a base de disolvente que se ha diseñado para eliminar manchas difíciles sobre el suelo, solo debe seguir las instrucciones de uso en cuanto a tiempos y dilución en agua sin olvidar enjuagar correctamente al terminar.

Bueno, como te habrás podido dar cuenta, con esta nota estamos actualizando nuestros consejos con el porcelanato con nuevas instrucciones de limpieza y remedios o consejos para algunas manchas en particular que nos han consultado nuestros lectores.
No dude en dejar sus opiniones y seguirnos en las redes sociales.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com





Instagram



23 comentarios :

Unknown dijo...

Quiero saber que puedo hacer mi porcelanato es nuevo y ya voto el cemento de las ranuras le cave la uña a casi todas las ranuras y se ve muy feo que hago

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Es muy importante que primero pruebes en una zona muy escondida del suelo ya que si se trata de porcelanato poroso o "rugoso", lo mejor será que se lo dejes a un experto, lo que requiere es una brechada o relleno de juntas y normalmente se hace "regando" un poco de cemento y luego limpiando...lo cual es sencillo si el suelo es pulido brillante, porque de lo contrario te quedarían cercos que posiblemente harían opaca, el contorno de cada baldosa.
Un saludo y suerte con ese suelo de porcelanato.
Consejosdelimpieza.com

valeria dijo...

Hola quisiera saber por que me quedan vetas al pasar el trapo, ??

Anónimo dijo...

Se me han hecho marcas opacas por el orin de un perro...se puede mejorar el aspecto?

Sergio Martínez dijo...

Hola Estimado lector,
Esas marcas opacas de orina de perro sobre el suelo porcelánico, en realidad no son manchas sino "marcas" causadas por que la acidez de la orina se "come" el esmalte del suelo...lo ideal es quitarlo inmediatamente con un detergente ph neutro e incluso un paño con agua impregnado con amoniaco, aunque probablemente no se vayan ...lo que sucede es que con el tiempo y el uso, las marcas se van notando menos, dado que el resto del suelo va perdiendo esmalte o su recubrimiento, con lo que se termina "tragando" la zona decolorada.
Un saludo y espero que haya suerte.
Consejosdelimpieza.com

carlos dijo...

mi porcelanato es negro pulido, ahora despues de unos meses han tomado un tono opaco lo he limpiado y fregado muchas veces pero sigue sin recuperar su brillo ni color negro puro, lo que se me hace extraño es que abajo de los muebles ( sofas ) si conserva su color negro brillante, alguna idea para que reviva su brillo y color ?

Sergio Martínez dijo...

Si, trata de fregarlo diariamente con un limpiador de PH neutro, por las noches cuando no se vaya a pisar mas.
Matenerlo siempre bien barrido.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Unknown dijo...

Cómo limpiar marcas de grasa?

Alejandra dijo...

Hola. Tengo un porcelanato sin pulir color manteca. Siempre queda con manchas mucosas. Como las pisadas de pies descalzos por ejemplo. Leí sus consejos de limpieza, hago todo lo que recomiendan. Pero no logró un buen resultado. Además quería preguntarle a que se refiere con "blanqueador sin solucion de limpieza". Muchas gracias. Saludos.

Sergio Martínez dijo...

Hola Alejandra,

Ese blanqueador es como lejía sin detergente pero muyyyy diluido en agua.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Alejandra dijo...

Hola! Gracias por su respuesta. Alguna otra sugerencia para que no parezca sucio después de limpiarlo.? Gracias otra vez. saludos

Sergio Martínez dijo...

Como lo mencionamos siempre, el porcelanato es un suelo muy dificil de mantener, mas que el detergente de PH neutro y dejar secar muy bien, no hay mucho mas que se pueda hacer.
Un saludo y ánimo!

Unknown dijo...

Hola, cómo se puede quitar una mancha de ácido sobre el porcelanato, me vendría bien la ayuda, gracias

Sergio Martínez dijo...

Es una mancha difícil, trata con un poco de amoniaco muuuy diluido en agua y frotando con un paño, trata de probar en una zona que se vea poco primero.

Un saludo y que haya suerte con la mancha en el porcelanato.

Unknown dijo...

Hola ..puse porcelanato negro en la mesada de la cosina y ahora tiene unas marcas como que perdió el color no sé si se debe a apoyarle utensilios calientes o algo que se derramó como puedo solucionarlo??? gracias

Sergio Martínez dijo...

Hola,
Quizás recolorar el porcelanato no tiene solución, lo que si te digo es que con el tiempo y el uso, se reducirá la intensidad de esa marca blanquecina.
Ánimo!

Anónimo dijo...

hola limpie la junta con vinagre y bicarbonato y me dejo manchado el porcelanato que puedo hacer.
desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, desafortunadamente instalé porcelanato negro en el meson de mi cocina, tiene una mancha blanca enorme quizas un acido o lejía, es posible quitarla???

Anónimo dijo...

Hola mí piso de porcelanato tiene unas rayas casi qué imposibles de quitar e intentado con muchos productos pero sin resultados espero qué porfa me colaboren, gracias de antemano

Sergio Martínez dijo...

Posiblemente necesites un pulido profesional.

Anónimo dijo...

Hola gente, tengo un porcelanato negro brillante, y la chica de la limpieza tiro cera, no pude limpiaras parece siempre tener grasa, si alguien me puede ayudar con eso les agradezco

Anónimo dijo...

Buenos días, un consejo por favor, tengo un porcelanato negro pulido en la cocina,(gran error). Últimamente tiene manchas grises de la goma de las zapatillas de mi empleada y no lo puedo sacar con nada. Intenté con agua tibia y vinagre blanco, con agua tibia y un chorrito de detergente de ropa, en fin, no sale con nada. Con qué lo puedo limpiar?

Anónimo dijo...

Trata de usar amoniaco, diluido en agua.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !