USOS Y BENEFICIOS DE USAR LA CÚRCUMA

Imagen de cúrcuma y el cuerpo humano

La cúrcuma es una de las especias más preciadas del mundo y sus usos medicinales comenzaron a implementarse cuando se observaron sus beneficios antiinflamatorios, y a partir de ahí se descubrió que servía para tratar una amplia variedad de condiciones, tales como ictericia, problemas menstruales, sangre en la orina, sangrado, dolor de dientes, magulladuras, dolor en el pecho, flatulencia y cólicos. El nombre de la cúrcuma se deriva de la palabra persa para "azafrán", el neón naranja-amarillo utilizado para hacer el curry y la mostaza amarilla.

BENEFICIOS MEDICINALES DE LA CÚRCUMA


En nuestra nota vamos a ignorar los beneficios como condimento de las comidas gracias a su sabor picante y a continuación en Consejosdelimpieza.com, nos vamos a enfocar en los beneficios de la cúrcuma para curar y prevenir enfermedades de la piel, piel grasosa, piel reseca, enfermedades hepáticas, cáncer, dolencias de artritis, prevención de la diabetes, sanar heridas, entre otras. 
Llamada la reina de las especias la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables tales como proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc; con la ventaja de que la cúrcuma no suele causar efectos secundarios y su única contra-indicación es evitar utilizarla en mujeres embarazadas ya que puede poner en riesgo su embarazo y lactancia.

USOS Y BONDADES DE LA CÚRCUMA

Previene el cáncer
La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, detener el crecimiento del cáncer de próstata ya existente e incluso destruir las células cancerosas. Varios investigadores ya han encontrado que los componentes activos de la cúrcuma hacen que sea unos de los mejores aliados contra los tumores inducidos por la radiación, contando también con un efecto preventivo contra las células tumorales, tales como leucemia, carcinomas de colon y carcinomas de mama.


Alivia la artritis
Las propiedades anti-inflamatorias en la cúrcuma son excelentes para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide; además, la propiedad antioxidante de la cúrcuma destruye los radicales libres en el cuerpo que dañan las células del cuerpo. Se ha encontrado que los pacientes con artritis reumatoide que consumen la cúrcuma notan un alivio de manera regular a los dolores comunes de las articulaciones, así como la inflamación.

BATIDO DE CÚRCUMA PARA LA ARTRITIS:

Ingredientes:
1 tazas de agua de coco
Medio aguacate
½ cucharada pequeña de cúrcuma en polvo
Una pizca de canela
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharada de miel
4 naranjas para exprimir
Mezclar todo en la licuadora y beber muy frío.

Control de la Diabetes
La cúrcuma se puede utilizar en el tratamiento de la diabetes, ayudando a moderar los niveles de insulina; también mejora el control de la glucosa y aumenta el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. Otra ventaja significativa es la eficacia de la cúrcuma para ayudar a reducir la resistencia a la insulina, que puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Sin embargo, cuando se combina con medicamentos fuertes, la cúrcuma puede causar hipoglucemia nivel bajo de azúcar en la sangre. Lo mejor es consultar a un profesional de la salud antes de tomar cápsulas de cúrcuma ya que aunque sea un remedio natural debemos también consultar las contraindicaciones con nuestro médico de familia.

Cicatrización de la herida
La cúrcuma es un agente antiespástico, antibacteriano natural y se puede utilizar como desinfectante eficaz; si se tiene una herida o una quemadura, puede rociar el polvo de cúrcuma en el área afectada para acelerar el proceso de curación. La cúrcuma también ayuda a reparar la piel dañada ayudando con la cicatrización de la zona afectada. El polvo de la cúrcuma también nos ayuda a tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias añadiendo en polvo (para tapar el poro) o mediante ungüentos hechos mezclando cúrcuma con miel y aplicando sobre la piel.

Colesterol en las arterias
La investigación ha demostrado que el simple uso de la cúrcuma como condimento de alimentos puede reducir los niveles de colesterol si lo usamos en todas las comidas como un condimento más.

Contra los signos del envejecimiento
Al ser un gran agente exfoliante, la cúrcuma puede ayudar a eliminar los signos del envejecimiento; para usarlo, puede hacer una pasta mezclando harina de garbanzo y polvo de cúrcuma en partes iguales con agua para aplicar la “pasta” resultante sobre la piel, también puede remplazar el agua con leche o yogur. Se aplica uniformemente sobre el cuerpo y se deja actuar durante unos 15 minutos o hasta que esté completamente seca para enjuagar con agua tibia frotando suavemente la cara con movimientos circulares.
Con lo anterior hacemos que la piel absorba los nutrientes de la cúrcuma, aumentando la firmeza y reparando el cutis hacia un efecto radiante recuperando el brillo perdido por el efecto del sol y por algunos químicos de los jabones.


GENIAL USO DE LA CÚRCUMA CONTRA LAS OJERAS


Tanto como si tiene ojeras pronunciadas o las conocidas manchas oscuras alrededor de los ojos, la siguiente pasta será el remedio natural para este problema:

Mezclar ½ cucharadita de jugo de limón, una pizca de cúrcuma, una pizca de harina y una cucharadita de jugo de tomate para hacer una pasta que deberá aplicar alrededor de los ojos, dejando actuar durante 10 minutos. Puede añadir zumo de piña si quiere iluminar el tono de la piel. Pasado ese tiempo enjuague con agra fría y ya está!

Tratamientos gastrointestinales
A menudo las personas con molestias digestivas se convierten en intolerantes a los medicamentos convencionales que les erosionan la flora del estómago y la mucosa. Un análisis de la capacidad de la cúrcuma para el control de la enfermedad inflamatoria intestinal la enfermedad y colitis ulcerosa, encontró que muchos pacientes fueron capaces de dejar de tomar corticosteroides prescritos y su condición mejoró gracias al simple uso de cúrcuma sin efectos secundarios y, debido a sus propiedades anti-inflamatorias les ayudó también a curar el intestino permitiendo el crecimiento de bacterias beneficiosas (prebióticos).

BATIDO DE CÚRCUMA PARA CURAR PROBLEMAS INTESTINALES


Mezcla en una licuadora 1 taza de leche de almendras, media cucharadita de cúrcuma fresca, media taza de papaya picada y una pizca de jengibre fresco, bebe frío y disfruta!


Blanquear los dientes
Sí (aunque es amarilla), viene genial para hacer un blanqueamiento dental casero y eficaz, solo debe seguir las indicaciones descritas en la imagen y ya está...también le puede añadir leche de coco para tener un efecto desinfectante contra la gingivitis y/o el mal aliento.

Ayuda al corazón a mantenerse saludable
La cúrcuma es beneficiosa para el corazón de varias maneras, incluyendo la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón ya que le ayudará a descomponer el colesterol que es responsable de bloquear las arterias, y por eso, comer bien, estar en forma y tomar suplementos como la cúrcuma y otras hierbas naturales puede ayudarle.
Empiece a usar la cúrcuma e incluirla en sus recetas a diario por ejemplo junto al paprika o a la pimienta y así ayudará a mantener su corazón sano.


PREPARAR EL TÉ Y EL UNGÜENTO CASERO DE CÚRCUMA


TÉ:
Para beneficiarnos de sus bondades, podemos tomar un rico té de cúrcuma en las horas de la mañana y por la tarde que nos ayudará a controlar el colesterol y algunas otras enfermedades y los pasos para prepararlos son:
Ponemos a hervir 4 tazas de agua y cuando hierva añadimos una cucharadita de cúrcuma molida y bajamos a fuego lento durante 10 minutos. Luego colamos el agua con la ayuda de un colador fino o de tela y lo servimos en una taza a la cual añadimos un poco de miel y/o limón al gusto (para disimular su fuerte sabor).


UNGÜENTO:
Otra forma fácil y sencilla de sacar provecho a la cúrcuma es haciendo un ungüento mezclando la cúrcuma en polco con un poco de aceite de ricino y aplicando la “crema” en el pecho y debajo del brazo (en el caso de las mujeres y para prevenir el cáncer de seno), ya que extraerá las toxinas dañinas de los ganglios linfáticos y las células de grasa de la mama; esas células muertas las debemos eliminar del cuerpo puesto que ya no nos aportan nada y una de las mejores formas es hacerlo con éste remedio casero de cúrcuma y aceite de ricino.

Bien, desde ya averigüe en su supermercado más cercano por éste bondadoso condimento e incluirlo en las comidas de su familia ya que es la forma más simple de ir conociéndolo poco a poco para aventurarse a prepararlo en su forma natural.


La enfermera de Consejosdelimpieza.com nos va a contar por que los veterinarios naturistas están recomendando el uso de la cúrcuma para los perros, mezclado o condimentando sus comidas, es un “alargador de la vida” de su perro, ayudando con los síntomas mencionados para humanos anteriormente y otras bondades como:

¿POR QUÉ DARLE CÚRCUMA A LOS PERROS?

Ayudar en el tratamiento de la epilepsia de algunos perros
Ayuda a aliviar las alergias especialmente en la piel de los pug chinos o shrpei
Ayuda en la prevención de la formación de cataratas de los perros viejos
Se utiliza en el tratamiento de la depresión (Sí, los perros también pueden deprimirse)
Mata a los parásitos
Cura las enfermedades del estómago, ayuda en los trastornos digestivos, y reduce el gas y la hinchazón
Actúa para el tratamiento de la diarrea (Siempre tenga mucha agua disponible para que no se estriña)
Ayuda en el metabolismo de grasas y control de peso
Alto contenido en fibra y rica en vitaminas y minerales

¿ CÓMO DARLE CÚRCUMA AL PERRO ?


La dosis sugerida es de aproximadamente 1/4 de una cucharadita por día, para un perro de 5 kilos y los puede Espolvorear justo encima de la comida de su mascota o condimentar la comida si le da al perro otro tipo de alimentos. También puede untar los “huesos de garra” para perros, con un poco de cúrcuma espolvoreada sobre el aceite con que ha freído la carne.

Gracias por leer nuestra web,
Un saludo
Consejosdelimpieza.com

Antes de que se percate de su poderoso color le contamos que “mancha bastante”, es decir su fuerte color amarillo es un potente tinte que en la india se utiliza aún para teñir telas, pues bien…echa un vistazo a nuestra completa nota sobre la mejor manera de eliminar las manchas de cúrcuma, con solo un click sobre la siguiente imagen:


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !