"EL PIE DE ATLETA" TODO LO QUE DEBE SABER.



¿QUE ES EL PIE DE ATLETA?

El conocido “Pie de Atleta” que es una de las afecciones fúngicas más comunes de la piel que consiste en una infección por hongos también conocida como tinea pedis, que usualmente aparece en los pies (entre los dedos), pero que poco a poco se comprueban muchos casos en diferentes partes del cuerpo como manos, cuero cabelludo y zona de la ingle y que a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los atletas.

Este hongo Trichophyton suele causar el enrojecimiento, picazón, agrietamiento, descamación, heridas escamosas, parches que pican y en la mayoría de los casos se suelen presentar en las plantas de los pies y entre los dedos en donde an algunos casos desembocan en fisuras o grietas muy dolorosas y vulnerables a otras  infecciones; también afectan las uñas causando decoloración y engrosamiento de las mismas.


¿CÓMO SE ADQUIERE EL PIE DE ATLETA?


No hay un acuerdo sobre la forma en que se propaga pero la mayoría de los especialistas cree que se trasmite por el contacto directo con la zona infectada o con una superficie contaminada; aquí es cuando toma fuerza la limpieza de suelos en duchas públicas y zonas húmedas, aunque se sabe que tiene mucho que ver la forma en que se secan los pies, antecedentes médicos y otros elementos personales.


¿CÓMO PREVENIR LOS HONGOS –PIE DE ATLETA-?


- Tenga siempre presente que a éstos hongos les gustan los ambientes cálidos, oscuros y húmedos, con lo cual, debe siempre enfocarse en mantener todo el tiempo sus pies lo más secos posible.
Siempre que vaya a estar en un sitio público donde la gente suela descalzarse, como duchas, saunas y/o vestidores, utilice chancletas, no vaya descalzo.
Si cree que es propenso a los hongos en los pies, puede acostumbrarse a utilizar el secador de pelo a temperatura moderada, para ayudarse a secar los pies, lo anterior, además de la toalla (que debe utilizarla en profundidad después de cada ducha y antes de poner sus zapatos).
Obviamente sobra indicar que debe lavar sus pies con agua y jabón, por lo menos un par de veces al día…en resumen, mantenga muy limpios sus pies.
Mantenga bien cortas las uñas de los pies, ya que algunos hongos suelen vivir bajo ellas y cuando se dejan muy largas suelen retener la humedad y proporcionar refugio para el hongo.
No dude en dejar “descansar” y “ventilar” sus pies de vez en cuando y el máximo tiempo que pueda, ya sea en un intermedio de trabajo, o cuando llegue a casa o en el fin de semana, para ello puede estar un rato descalzo si está en su casa o mejor con unas sandalias y/o chancletas.

También puede tener a mano una crema (tipo canesten, por ejemplo), para de vez en cuando desinfectar sus pies.
Utilice sus calcetines solo una vez, luego lávalos, olvida la idea de meterlos sucios en el cajón de la ropa o de sacarlos para volverlos a utilizar.
Deje airear sus zapatos, quitando completamente los cordones y poniendo las lengüetas de los mismos hacia atrás para que queden completamente abiertos…y dejando al sol directo (en el momento más soleado del día), así el calor solar actuará como un excelente aniquilador de bacterias.
Una vez al mes, puede meter sus calcetines en agua hirviendo, con lo que ayudará a matar todas las esporas de hongos que puedan tener o sobrevivir al lavado de su ropa.
Intente fregar los suelos de su baño con lejía, por lo menos un día por medio, para matar cualquier hongo que haya podido estar en el suelo.




REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR EL PIE DE ATLETA

NOTA: Aunque son muy efectivos para los hongos, (y lo mencionamos en el listado anterior), absténgase de seguir los consejos caseros que sugieren que es buena idea sumergir los pies
* Si padece pie de atleta, tenga siempre presente el lavado de las manos; lávese las manos con agua y jabón siempre después de entrar en contacto con el área infectada.
* Sea persistente en cuanto al uso de su preparado, ungüento, tópico o crema antimicótica, incluso una vez se haya desaparecido el hongo, no deje de utilizarlo por al menos dos meses después de curado, para que elimine cualquier presencia residual del mismo…a muchas personas les aviva nuevamente.


BETADINE:
Con la ayuda de un algodón muy bien empapado de betadine, remoje entre dedos, zonas con hongos y grietas durante unos 15 minutos al día, déjese sin calzar por un rato hasta que seque bien…la idea es matar cualquier bacteria presente en la zona afectada.

FUNGICIDAS DE VENTA LIBRE:
No tenga ninguna vergüenza de acercarse a la farmacia y comprar un fungicida para sus pies, lleve en su mente si se trata de grietas, rojeces, escamas o la forma y aspecto que tengan sus heridas…otras personas optan por tomar una foto con el móvil y enseñársela al farmacéutico, de esa manera va a encontrar el que mejor se adapte a su caso; es una opción costosa (No casera), y prepárese porque quizás tenga que comprar más de un bote.

ALIMENTOS:
Durante esos días en que estás que no te aguantas el dolor de los pies, intenta aumentar tu consumo de alimentos que estimulan el aumento de tus funciones inmunológicas como lo son el brócoli, las carnes rojas y las cebolletas, le ayudarán a aumentar la efectividad de los remedios tópicos y a reconstruir la zona afectada desde “adentro” también.


CALCETINES:
Intente tener algunos calcetines hechos de fibras naturales como el algodón y la lana para utilizar durante el período en que esté padeciendo de pie de atleta u hongos en los pies, con ellos va a ayudar a absorber la transpiración y mantener los pies secos. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que también los calcetines acrílicos pueden hacer un gran trabajo para mantener los pies secos, así que pruebe con los dos y decida con cuales está mas cómodo.

CALZADO:
Aunque vamos a tratar la infección en el pie, debes tener muy en cuenta el calzado, procura alternar permanentemente tus zapatos (no utilizar los mismos todos los días), también y luego de que los utilices, y para evitar infectar reincidentemente el área afectada, trata el calzado con los spray anti-hongos o anti-micótico, pulverizando dentro de ellos cada vez que te los quites y los vayas a meter en el armario, así vas a ayudar el resto de tratamiento que estás llevando a cabo en el pie.

BICARBONATO DE SODIO:
CLICK PARA LEER
Esta es solo una de las miles de utilidades del bicarbonato…solo debe espolvorear un poco (sin exagerar), dentro de sus zapatos cada vez que se los quite para de esa manera absorber la humedad que es la principal causa de hongos en lo pies. Puede hacer click en la imagen de la derecha para conocer nuestra nota sobre “100 utilidades del bicarbonato de sodio”.

ALMIDÓN DE MAÍZ:
Todos conocemos las propiedades de éste ingrediente para eliminar la humedad, pero no es simplemente espolvorearla…sino que puedes preparar una receta muy útil para “untar” por ejemplo en la uña que ha aumentado su grosor y se ha puesto amarillenta a causa del hongo; 
Para ello puedes tomar un poco de maicena por ejemplo y espolvorear en una sartén para poner al fuego y que se queme ligeramente (que se ponga dorada), luego tome un Ajo (o pasta de ajo), haga una masa y aplique sobre la uña, intentando introducir un poco con la yema del dedo, déjelo allí por media hora y al terminar lave con agua y jabón, recordando secar muy bien los pies. Repítalo todos los días hasta que vaya viendo desaparecer el hongo.

ACEITE DE NEEM:
El aceite de neem es una especie de “veneno” totalmente natural para los hongos, y solo lo debe aplicar con un hisopo de algodón sobre los pies secos y ya está; lo puede preguntar en herbolarios, y te servirá para cualquier clase de hongos.

BAÑOS DE SAL:
Son muy útiles para combinar con cualquier otro tratamiento tópico a la hora de lavar sus pies, los puede remojar unos 15 minutos en agua tibia con dos cucharadas de sal, le va a ayudar mucho a curar la infección.

SALIVA:
Si bien éste consejo no es nuestra `principal recomendación, ni la segunda ni la tercera opción… puede intentarlo, de hecho algunas personas afirman que han utilizado su propia saliva para curar el pie de atleta y algunos estudios en animales sugieren que tienen razón, lo mismo sucede con la saliva humana, la cual contiene unas sustancias llamadas histatinas, que han demostrado tener actividad antifúngica; eso sí, prueba primero los otros consejos, pero llegados a este punto, puede humedecer un algodón con su saliva (no reutilizar porque puede infectarse el labio) y hacer “topes” sobre la zona afectada todos los días al quitarse sus zapatos por la noche.
CLICK PARA LEER
LIMÓN:
Con los enjuagues de limón, también va a tratar de paso el mal olor de los pies (si es su caso también), y para ello solo debe exprimir el jugo de un limón en medio litro de agua y enjuagar los pies masajeando suavemente sobre la zona infectada, luego secar muy bien con papel de cocina. Puedes leer otros 41 utilidades del limón en el hogar, con un click en la imagen de la izquierda.

CALÉNDULA:
Ya la hemos seguramente oído mencionar para tratar las heridas y enfermedades de la piel, incluso algunos jabones y/o geles de ducha o cremas, la contienen, lo anterior es gracias a sus poderes antifúngicos y anti-inflamatorios; para utilizar solo debe frotarla en forma de pomada, en las zonas afectadas y entre los dedos.

CANELA:
Parece que hablamos de la lista de la compra para nuestra despensa, pero la canela también ayuda a debilitar el hongo, solo debe comprar té de canela y añadir a un litro de agua para poner a hervir y luego de dejar reposar, remojar los pies durante media hora.

LAVANDA:
La lavanda también tiene propiedades antifúngicas, si tiene los cogollos en su jardín, puede triturar un poco mezclado con una cucharada de aceite de cocina vegetal, sino, solo debe conseguir en herbolarios un poco de aceite de lavanda y frotar el área infectada todos los días hasta una semana después de que desaparezca.

VINAGRE:
NOTA: Si tiene las heridas “en carne viva” recuerde que le va a arder la zona.
Como no podía ser de otra manera, el vinagre como excelente desinfectante, solo debe remojar  los pies en 1 taza de vinagre y 2 litros de agua durante 15 a 30 minutos cada noche, también el vinagre de sidra puede ser utilizado como un remedio mezclando a partes iguales en vinagre de sidra de manzana y alcohol etílico para frotar en las zonas afectadas.


TÉ:
El té común, que contiene ácido tánico, que es un astringente natural y que funciona maravillosamente para secar los pies sudorosos; “desbarate” 4 bolsitas de té (que no sea de hierbas) y disuélvalas en un barreño de agua caliente, deje reposar y meta los pies durante media hora, al terminar secar muy bien.

PLATA COLOIDAL:
Este es otro remedio recomendado por podólogos para tratar el pie de atleta. Rocíe o aplicar a sus pies y deje que se seque completamente. Alternativamente, se puede rociar y dejar la plata en sus pies durante la noche.

AJO:
Ya hemos mencionado el ajo anteriormente, y sus propiedades para matar los hongos, pues bien, puedes comer un poco más de ajo, o tragar los dientes crudos…también puedes limpiar la zona afectada con jugo de ajo dos veces al día, haciendo la siguiente receta:
Tritura un diente de ajo y revuélvelo con una cucharada de aceite de oliva para hacer una pasta y luego aplicarla sobre la uña para dejar por 20 minutos y al final enjuagar con agua tibia.

ÁRBOL DE TE Y ALOE VERA:
Puedes tratar la infección con una mezcla de aceite de árbol de té, mezclado con un poco de aloe vera, y para ello solo debes mezclar 3 partes de aceite de árbol de té por una parte de aloe vera para frotar con el ungüento resultante el área infectada dos veces al día.

JENGIBRE:
También puedes utilizar jengibre natural fresco picado, metiéndolo en una taza de agua para poner a hervir por 20 minutos, luego deja que se enfríe y con la ayuda de un algodón puedes aplicar la preparación dos veces al día; quizás ya sabías que el jengibre es un fuerte anti-hongos, y si no…ya lo sabes.

POLVO DE MOSTAZA:
Si lo tienes a la mano, disuelve un poco en agua tibia y hazte “topes” para humedecer la zona afectada dejando actuar por media hora y permaneciendo descalzo hasta que seque bien, si lo que encuentras es el aceite de mostaza, solo frota el área afectada dejando actuar de la misma forma que con el polvo, luego lava bien los pies y asegúrate de dejarlos bien secos.

YOGUR:
Si has leído mas de una web de remedios caseros contra el pie de atleta, quizás te haya sorprendido ver en todas y cada una de ellas el “yogur”, pues sí…ya que contiene acidophilus que vienen a ser unas bacterias activas que te van a ayudar a controlar y matar los hongos, para usarlo solo unta y deja secar sobre el área afectada, para luego enjuagar con agua y jabón; solo ten en cuenta la clase de yogur que vas a utilizar, el más recomendado es el conocido como kumis natural, pero también puedes leer el envase y asegurarte de que ponga su origen natural, y olvida los de sabores.

ACEITE DE COCO:
El aceite de coco es muy útil para eliminar el hongo ya que actúa muy bien en la eliminación de la infección y eso se debe a las propiedades desinfectantes, anti-inflamatorias e hidratantes del ácido láurico que contiene y para aplicarlo solo debe frotar sobre la zona afectada y dejar respirar el pie por una hora.
¿CUANDO IR AL MÉDICO POR UNA INFECCIÓN POR PIE DE ATLETA?
Si bien, ésta es una infección que en condiciones se puede tratar con buenos resultados, utilizando remedios caseros, no dude en consultar a un médico si:

  • Le salen grietas grandes y dolorosas entre los dedos del pie ya que se puede tratar de otra infección llamadas celulitis.
  • Si transcurrido un mes, no solo no responde a los remedios caseros (hechos a conciencia) y por el contrario ha ido empeorando, ya que hay algunas cepas de hongos son muy resistentes y requieren medicamentos recetados tales como ketoconazol y griseofulvina.
  • Si se le hinchan los pies.
  • Si comienza a supurar pus por las heridas.
  • Si aparecen rastros de hongos en sus manos.
  • Si las uñas de los pies se tornan amarillas y muy gruesas.



Así y con las recomendaciones de la abuela, hemos llegado al final de nuestra nota, le agradecemos su lectura y lo invitamos a comentar y seguirnos en las redes sociales, esperamos haber resultado útiles.

Un saludo y hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !