RECOMENDACIONES PARA CORTAR LAS UÑAS DE PERROS Y GATOS



Si tienes mascotas en casa, ya sabrás hace tiempo que les gusta morder y rasgar muebles, moquetas y muchos otros enseres de casa que por algún motivo, despiertan su atención; también para el caso de los gatos es casi normal que quieran "afilar" sus garras como acto reflejo por instinto. Por lo anterior, es muy importante acostumbrar a nuestras mascotas desde cachorros a cortarles las uñas para evitar esos daños que normalmente son más costosos que un simple corta-uñas para mascotas y por ello en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de recortar las uñas de tu perro o gato en casa, y sin necesidad de llevarlo a un veterinario.

CORTARLE LAS UÑAS A UN GATO O PERRO


Cortar las uñas de su gato o perro una alternativa segura y eficaz para fomentar el apego, aunque lo más importante es acostumbrarlo desde cachorro ya que por ejemplo para el caso de los gatos (que son muy recelosos), puede ser muy difícil cuando ya están grandes y en ocasiones existen noticias que en algunas veterinarias son amarrados para cortarles las uñas con lo que con sólo adquirir la rutina, usted podrá evitarle ese estrés a su mascota, mientras de paso, ahorra un dinero.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

PASOS PARA CORTAR LAS UÑAS A SU MASCOTA


ANTES DE COMENZAR: Es importante que adquiera la rutina de tratar de hacerlo siempre a la misma hora del día, en el mismo lugar de su casa y mensualmente para que su mascota se vaya habituando, y lo primero que debe hacer es preparar el elemento que va a utilizar para hacerlo.

Trate por ejemplo de esperar hasta que su perro está relajado y tranquilo por ejemplo después de una caminata será de gran ayuda ya que regresará relajado y/o cansado sin ganas de molestar.

Use cortadores afilados en buen estado para que corten el punto exacto con rapidez, evite las cuchillas gastadas que lastiman y dificultan todo el trabajo.

Elija un lugar adecuado para este procedimiento y alejado de ruidos que puedan intranquilizar al animal.

Los consejos que daremos a continuación valen para gatos y perros, destacamos que los perros suelen ser mas tranquilos, pero sus uñas son un poco más duras con lo que debe tener cuidado de no lastimar, para que el animal no coja aversión al procedimiento.

* A continuación, con su mascota en posición cómoda, tómelo de la pata y aplique una leve presión en el centro de la pata de su perro o gato para extender las garras o uñas y que se hagan más visibles.

NOTA: El ángulo en que se recorta la garra es lo importante para la comodidad y la seguridad de su gato o perro ya que hay una parte de las uñas que es más clara o de color rosa, que para el caso se trata de la llamada "madre de la uña" o el nervio (el suministro de sangre); es similar a una vena y por ello si se corta, provocará el sangrado.
Si su mascota tiene las uñas de color oscuro, y se dificulta ver donde comienza ésta parte "viva", nuestro consejo es elegir primero las uñas de color mas claro (siempre hay alguna), para que se familiarice con la cantidad a la uña que deberá eliminar y para las próximas veces, trate de recordar que tan largas son las garras y así sabrá cuánto le habrán crecido. Todo con la intención de no provocar exabruptos en el perro o gato, sin lastimarlos y para que no cojan miedo y dificulten el proceso.

Otra recomendación que algunas personas hacen y parece que funciona, es darle su alimento o golosina favorita cuando se va a hacer el procedimiento de corte de uñas y con el tiempo ellos (con suerte) van a relacionar la experiencia permaneciendo calmados "cooperando" durante el proceso.



Ahora una vez elegida una uña para recortar, tome los pies de su perro y mantengalos firmes pero suavemente entre los dedos (muchas veces la incomodidad de la mascota se produce al aplicar mucha presión "aprisionando" con excesiva fuerza las manos). 
Si está usando un recortador de tijera, ponga en ángulo recto la uña con las cuchillas y apriete rápidamente sin mover hacia los lados.

Si está usando un recortador de tipo guillotina, inserte la punta de las uñas (ideal para los perros) en el orificio, sosteniendo el recortador perpendicular a la uña para que se corte de arriba a abajo, no de lado a lado y si su mascota ya está acostumbrada al proceso, puede comenzar a poner la cuchilla de corte hacia la parte más extrema, en lugar de hacerlo hacia la madre de la uña e ir acercando. Lo anterior lo recomendamos porque en ocasiones, la guillotina no permite ver exactamente por donde se hará el corte y es mejor ir de menos a más que producir un sangrado.

NOTA: El anterior consejo es para evitar causar el dolor o sangrado, ya que al ir haciendo cortes paulatinos, verá aparecer un óvalo gris o rosa en el centro de la uña (en ese momento deje de cortar) ya que indiocará que se ha acercado a la "madre".






IDENTIFICAR LA MADRE O NERVIO DE LA UÑA DE UN PERRO


Un consejo enviado por nuestros lectores y muy efectivo para identificar la "madre" de la uña de un perro cuando son de color negro, para no cortarla, es usar una linterna para iluminar cada una de las uñas de su perro y calcular por donde debe cortar, e inlcuso tenerla encendida mientras recorta; la luz de detrás de la uña permitirá ver el nervio para no cortarlo.

No olvide recortar las espuelas de su perro también (mucha gente las olvida). La mayoría de los perros sólo tienen espuelas en sus patas delanteras, pero algunos perros tienen uno, e incluso dos conjuntos de espuelas en sus patas traseras. Incluso en algunos países las eliminan quirúrgicamente.



En realidad, como te estarás dando cuenta, quizás lo vienes haciendo de la forma correcta y es así; éste recorte de uñas no tiene mas ciencia que el estado (calma) del animal y no "pillar" la madre o nervio de la uña.. eso es todo (No es un procedimiento que requiera de llamar a la NASA).

Por si no sabías, existen algunas ideas en el mercado, pensadas para los gatos que se resisten al corte de uñas (ya sabemos que algunos gatos pueden ser muy nerviosos y/o aprehensivos) y aruñan, patalean y se revuelven hasta el punto de que resulta estresante el momento de cortarle las garras tanto para ellos como para el dueño; pues bien, hay unas bolsas que lo mantendrán completamente quieto y solo con sus manos asomadas, con lo que se facilitará todo el proceso. Algunas vienen acompañadas de una máscara que le tapará los ojos para el caso de los gatos mas nerviosos. -En nuestra web los consideramos algo muy extraño, quizás para los casos mas severos de nervios.

También tenga siempre en cuenta que en caso de que accidentalmente se corte por la parte de la madre y comience a sangrar, solo debe aplicar un poco de sulfacol (inlcuso algo de café en polvo) y evitar que apoye el pie en el suelo porque se pude infectar la herica, rápidamente dejará de sangrar en menos de dos minutos.

Normalmente se utilizan los corta uñas especiales para gatos o perros, pero en honor ala verdad tenemos que decir que hemos tenido muchos lectores que con su gato (y perros pequeños), han podido utilizar el corta uñas de casa, lo que se puede tomar como algo anti higiénico y poco recomendable, pero para el caso de una emergencia o mientras consigues el especifico para tu mascota, se puede usar siempre y cuando la uña quepa en el espacio cómodamente. El procedimiento sería el mismo, haciendo leve presión sobre la pata para que se asomen las garras y poner de manera horizontal la uña dentro de las cuchillas, tratando de observar por donde transcurre el nervio interno de la uña del gato.


Para terminar solo resta comentar que para los perros es una excelente opción la limada de uñas, para lo cual están disponibles en el mercado las limas eléctricas para mascotas (algunos se ponen nerviosos con un pequeño sonido), pero en general los perros son mas dóciles y se dejan manejar mejor, sencillamente encienda el aparato y acérquelo a la uña para eliminar los salientes o pedazos que suelen tener alejados del cuerpo real de la uña, siempre al terminar haga una recompensa a su mascota para que con el tiempo vaya siendo mas fácil.

Tómese el tiempo para acostumbrar a su perro o gato a los aparatitos de cortar las uñas reduciendo el estrés, comience por enseñárselas junto a su comida preferida, ponerla en la misma mano que sostiene una salchicha, luego acérquelas a sus pies (otro día) y haga los chasquidos, mientras le da algún elogio; con lo anterior poco a poco podrá ir generando una asociación entre ese sonido y las cosas que le agradan...siempre teniendo en cuenta de no ir a pillar la madre de la uña o su piel a la hora de la verdad!!

Gracias por leer nuestra nota, para nosotros es muy agradable resultar útiles, no dudes dar un vistazo a nuestra nota sobre "ACOSTUMBRAR LAS MASCOTAS A ORINAR EN UN SITIO" en donde hacemos un listado de los principales métodos que tenemos a mano para lograr que los perros (principalmente) dejen de orinarse en nuestra alfombra, puedes ir a verla con solo hacer click sobre la imagen que encontrará al final.


Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

Pincha sobre la imagen para leer.



Instagram


Suscríbete para recibir en tu Email cada nueva publicación sobre LIMPIEZA !

* NO SPAM


0 comentarios :

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google