LAVAR LAS MANOS: RECOMENDACIONES DE LA OMS (Organización Mundial de la Salud).

La higiene de manos es un nuevo término introducido por la Organización Mundial de la Salud, para describir el proceso avalado para el correcto lavado o des-contaminación de las manos. 

Todo el mundo tiene los gérmenes; nuestros cuerpos están cubiertos de gérmenes que paradójicamente nos ayudan a mantenernos sanos. Además de los gérmenes que normalmente están presentes en nuestra piel, también recogemos los gérmenes por contacto con otras personas y objetos de nuestro entorno; gérmenes que a su vez son fáciles de recoger y trasladar. Una de las mejores formas de evitar la propagación de gérmenes es lavar o descontaminar las manos.

LEER:GRIFOS BRILLANTES
IMPORTANTE: la gente suele pensar que los gérmenes se propagan a través del aire,
el hecho es que los gérmenes se propagan con mayor facilidad a través del contacto con las manos.

Lavarse las manos ayuda a eliminar físicamente a los gérmenes por la fricción y a deshacerse de ellos mediante el enjuague, de ahí que sea sumamente importante la limpieza y desinfección de su lavabo o lavamanos (en Hispanoamérica).

En la actualidad, el proceso de des-contaminación según la OMS tiene dos formas, la tradicional con (agua y jabón) y la higiene a través de la utilización de preparados especiales a base de alcohol, en la forma de soluciones, geles o espumas, que explicaremos al final de nuestra nota, puesto que también tiene unas advertencias, sin embargo podemos indicar que las preparaciones con dicha base de alcohol tiene dos ventajas con respecto al método tradicional:

1 - Matan a muchos más gérmenes
2 - Se secan inmediatamente sobre la piel

NOTA: Si bien es cierto que éstas preparaciones a base de alcohol reducen los gérmenes en sus manos, no pueden eliminar la suciedad visible o contaminación por ello desde Consejosdelimpieza.com recomendamos utilizar solo los geles de lavado de manos en seco, sobre las manos limpia, es importante lavarse las manos con agua y jabón cada vez que están visiblemente sucias.

¿Cuándo debe lavarse las manos con agua y jabón?


Cuando las manos estén visiblemente sucias
Antes de las comidas
Antes de preparar los alimentos
Después de tocar carnes crudas como el pollo o carne de res
En caso de contacto con los fluidos corporales como la sangre, la orina o en el vómito
Después de cambiar los pañales de adultos o niños
Después de tocar animales o mascotas
Después de sonarse la nariz o estornudar
Después de ir al baño

¿Cuándo se puede utilizar desinfectantes para manos a base de alcohol?


Para la limpieza rutinaria de las manos en cualquier momento que estén visiblemente limpios
Al contacto con objetos contaminados en el medio ambiente como tejidos / pañales sucios
Antes y después de cuidar o tener contacto con alguien que está enfermo o acatarrado.
Cada vez que desee para descontaminar las manos 

A continuación, los pasos avalados y recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con los cuales garantizará una efectiva eliminación de los gérmenes y bacterias en las manos, para evitar enfermedades.

Con respecto al procedimiento anterior, queremos resaltar el paso 10 ...Cuántas veces lo has tenido en cuenta?
Sabías que existen objetos catalogados por la OMS como los “más sucios y contaminados”, entre los cuales están los grifos, corbatas, mandos a distancia y otros que próximamente podrás leer.
A continuación, un vídeo explicativo, con algunas curiosidades solo para nuestros lectores:


)


A continuación, el procedimiento recomendado para la higienización de las manos con el uso de geles y desinfectantes en seco a base de alcohol:
La abuela de Consejosdelimpieza.com recomienda “pasarse” al jabón en gel, las barras de “jabón de tocador” como se llama en muchos países, son imanes para los gérmenes… has visto alguna vez cabellos en las barras de jabón? Con jabón en gel eso será imposible.

Gracias por consultarnos,
Un saludo.
Consejosdelimpieza.com

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Si nos limpiamos o lavamos las manos con mucha frecuencia no estaríamos expuestos a matar la flora y estaríamos expuestos con mayor frecuencia a micoorganismos?

Sergio Martínez dijo...

Estimado Lector,
lo que apuntas es muy cierto, por ello lo importante es hacerlo en los casos que descritos en la nota. Como lo apuntamos al comienzo, algunas bacterias forman parte de nuestro cuerpo y ayudan a protegernos.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Cocina de emergencia dijo...

La verdad es que es importantísimo la higiene, y más en las manos. Solo hay que ver como cambian de color al lavárselas después del caso 11 (salir del trasporte público)

Sergio Martínez dijo...

Al contacto con el mobiliario público con mayor razón; los pasos para lavarse las manos son muy claros y no se debe omitir ninguno.
Un saludo.
EL ADMINISTARDOR

Sergio Martínez dijo...

Gracias por su opinión,
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Cuántas veces recomienda la OMS que puede realizarse el lavado en gel, antes de lavarse con agua y jabón?

Sergio Martínez dijo...

En realidad se entiende que un buen procedimiento de lavado de manos con gel, puede remplazar el lavado con agua (normalmente no se hace correctamente), y en ese orden de ideas, no hay un número de lavados específico.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Anónimo dijo...

Alguna información que tengan sobre el uso o no de agua caliente para el lavado de manos.

Gracias

carol dijo...

Muy buena información, lo ideal es lavar en todo momentos las manos, antes de tocar al paciente o lo que estemos realizando, con exposición de líquidos o fluidos, después de tocar el paciente o una persona x, también debemos tener mucho cuidado con el entorno que rodea.

Sergio Martínez dijo...

Gracias Carol,
la higiene de las manos es básica en la prevención de enfermedades y tal y como comentas, especialmente en el sector sanitario.
Un saludo,
Consejosdelimpieza.com

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !