5/1/18

CORRECTO MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS LENTES DE CONTACTO



Los  lentes de contacto se utilizaban anteriormente solo para remplazar las gafas, por comodidad y estética, sin embargo hoy en día se han popularizado mucho entre quienes los usan para dar un cambio momentáneo de color a los ojos o para complementar un disfraz, sin embargo los cuidados que se deben tener para su uso, son muy similares si la intención es evitar infecciones oculares. En Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los aspectos mas relevantes del uso, mantenimiento y limpieza de los lentes de contacto.

Ventajas

  • Usar lentes de contacto es igual a usar gafas medicadas, ya que permiten observar todo lo que está a tu alcance; la gran mayoría de personas que usan lentes de contacto padecen de diferencia de graduación en los ojos. (Anisometropía).
  • Los lentes de contacto siempre van en movimiento con el ojo, lo que es de gran importancia porque siempre estarás viendo por el centro del lente de contacto sin importar en qué dirección.
  • Los lentes de contacto siempre están a la misma temperatura de los ojos, evitando los empañamiento de las gafas cuando bebemos algo caliente por ejemplo.
  • Usar lentes de contacto no tiene ninguna contra-indicación al hacer movimientos rápidos o bruscos ya que van adheridos a los ojos dando una mayor movilidad, y se adaptan al estilo de tu vida, lo que no pasa con los lentes de cristales.
  • También sirven para cambiar los colores de los ojos.


Desventajas

Los lentes de contacto blandos por lo general son los más comunes de usar ya que están compuestos por un gran porcentaje de agua lo que permite la respiración del ojo con el fin de evitar molestias y para que la adaptación sea más sencilla; por ende son unos lentes muy cómodos pero delicados.
Tienen una vida útil un poco corta, no suelen ser muy buenos para corregir problemas de visión.
Los lentes de contactos rígidos o duros, pueden ser más resistentes que los lentes de contacto blandos, pero normalmente no permiten que traspase mucho aire y que respire el ojo.
Por su composición, resulta más difícil acostumbrarse a los lentes duros y algunos usuarios dicen que en movimientos rápidos, distorsiona la imagen y puede producir mareos.




LIMPIEZA DE LOS LENTES DE CONTACTO CON SOLUCIÓN LIMPIADORA


El cuidado adecuado de los lentes de contacto puede significar la diferencia entre un día cómodo y un día de irritación en los ojos. La solución limpiadora de lentillas es un desinfectante que proporciona el poder del peróxido de hidrógeno a la hora de la limpieza de los lentes de contacto para eliminar eficientemente las partículas diminutas y bacterias que se han acumulado a lo largo del día; sin embargo, limpiar los lentes de contacto con solución limpiadora requiere atención de algunos detalles ya que no hacerlo adecuadamente puede causar quemaduras químicas en los ojos.

Hay dos maneras de limpiar sus lentes de contacto con solución limpiadora, para los lentes de contacto blandos que se usan diariamente:


Con Canastilla:
(Anteriormente deberá leer las indicaciones de ese sistema)


  1. Lavar muy bien las manos con jabón
  2. Retirar los lentes de contacto de los ojos y ponerlos en las canastillas
  3. Enjuagar los lentes de contacto con solución limpiadora por 5 segundos a través de las rejillas.
  4. Llenar el estuche con solución limpiadora hasta la marca e introducir la canastilla con los lentes y cerrar.
  5. Mantenerlos en posición vertical sin agitar el estuche. 

NOTA: Como mínimo debe dejar reposar por 6 horas antes de usarlos; la solución limpiadora que está en el estuche deberá desecharse. No es necesario enjuagar los lentes de contacto, puede usar unas “lágrimas artificiales” para evitar la irritación o molestias cuando se haya puesto los lentes de contacto.



Estuche para lentes de plástico. (el más común)


  1. Desinfectar el estuche con la solución limpiadora cada vez que vaya a usarlo.
  2. Lavarse muy bien las manos antes de manipular los lentes de contacto.
  3. Retirar el lente de contacto del primer ojo y ponerlo en la palma de la mano
  4. Rociar con solución limpiadora, con la yema del dedo frotar el lente de contacto teniendo cuidado de no romperlo con las uñas.
  5. Limpiar el lente por los dos lados. 
  6. Botar el líquido y repetir de nuevo el paso de la limpieza del lente.
  7. Poner el lente en el estuche de plástico que previamente deberá tener solución salina.
  8. Repetir este paso con el otro lente de contacto.
  9. Dejar reposar los lentes mínimo 6 horas antes de usarlos.


PONERSE Y QUITARSE LOS LENTES DE CONTACTO

PONERSE LOS LENTES DE CONTACTO
Antes de comenzar, asegúrese de hacerlo sobre una superficie que le permita recuperarlo en caso de caída, puede colocar una toalla de papel debajo para no perderlo si se cae
algún lente de contacto.
Si sus lentes tienen alguna distinción oftalmológica (que pude ver más o menos por un ojo) empiece siempre por el mismo ojo para que se acostumbre a que sea el primero que se pone y nunca se confunda.
Evita hacer movimientos a la hora de ponerse los lentes como el impulso de cerrar el ojo, para evitar ese parpadeo ayúdese con los dedos de la mano que tiene libre para sostener abierto el párpado superior, mientras que con unos de los dedos de la mano donde tiene el lente de contacto retrae el parpado inferior.

El lente de contacto deberá siempre ir en el dedo índice de la mano que normalmente usa.
Poner el lente suavemente sobre la córnea, y soltar suavemente el párpado superior y luego el inferior para que el lente no se salga del ojo.
Para confirmar que el lente quedo en su posición correcta, cierre o tape el ojo contrario y verifique su visión.
Si por accidente algún lente de contacto se cae evite recogerlo haciendo pinza con el dedo índice y pulgar, en su lugar deberá humedecer el dedo índice y tocar el lente; de esta manera el lente no sufrirá daños.

QUITARSE LOS LENTES DE CONTACTO:
Intente estar muy relajado e igual que en el punto anterior, tenga sus manos limpiar y ponga algo debajo para no perderles en caso de que se le caiga.
Muchas veces retirar los lentes de contacto produce alguna sensación de stres.
Abra bien ambos ojos y mire a un punto fijo al frente, lo ideal es que los parpados del ojo no toquen el lente de contacto.
Traccione la unión de los parpados desde su borde ligeramente en dirección supero extrema y parpadee, en ese momento  el parpadeo expulsara sutilmente el lente.
Regréselos a su estuche.

OTROS CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE LENTES DE CONTACTO



Viajar con lentes de contacto
Asegúrese de llevar solución limpiadora en su equipaje de mano (en un frasco nuevo de hasta 100ml, que haya lavado anteriormente con SOLO agua hirviendo) ya que no se puede llevar el frasco de solución grande en el equipaje de mano por la regulación y seguridad aeronáutica; tampoco olvide el frasco grande en su equipaje de aforar ya que aunque te parezca increíble, en países como Colombia, vale de 25 a 40 dólares el mismo frasco de líquido para lentes de contacto, que te cuesta 4 ó 5 dólares en Europa.
Con tanto lío que tienen ahora las aerolíneas con respecto al equipaje de a bordo, han proliferado los KIT DE VIAJE para todo; pues los lentes no son la excepción y no dudes en hacerte con el tuyo si eres un viajero frecuente.

Ojos secos
Los lentes de contacto pueden absorber líquidos de la superficie del ojo, haciando que se perciban resecos, para solucionar esa sensación se pueden usar lagrimas artificiales o gotas lubricantes para ojos; si no siente mejoría, deberá contactar con su médico.

Ten en cuenta también que hay factores ambientales como el viento y el aire caliente seco que pueden tener ese mismo efecto.
Finalmente debes tener en cuenta que hay personas que NUNCA llegan a tolerar los lentes de contacto porque tienen la córnea un poco sensible...ellos nunca los podrán usar.




OTROS CONSEJILLOS PARA EL CUIDADO DE LOS LENTES DE CONTACTO

Si está tomando una siesta, recuerda retirar los lentes de contacto primero; NO SE DEBEN DEJAR PUESTOS CUANDO SE VAYA A DORMIR.
Siempre lávese las manos cuando manipule los lentes de contacto, ya que las manos sucias pueden transmitir bacterias y gérmenes a sus ojos.
Nunca use agua de la llave para lavar sus lentes de contacto ya que hay microorganismos que pueden prosperar en el agua y causar infecciones.
Use solo limpiadores de lentes de contactos aprobados y certificados, ya que estas soluciones tienen limpiadores enzimáticos que ayudan a limpiar los depósitos de proteínas del cristalino.

Limpia los lentes tanto como sea posible, no se dañan por la limpieza frecuente.
Siempre póngase los lentes de contacto antes de maquillarse y quíteselos antes de desmaquillarse ya que de esta forma estarán a salvo de cualquier mancha o impureza.
Guarde siempre sus lentes de contacto en su estuche indicado y limpie primero el estuche de guardarlos, antes de hacerlo.
Si utiliza laca o fijador para el cabello o cualquier tipo de aerosol, utilícelos siempre antes de ponerse los lentes de contacto para evitar la irritación del ojo.
Mantenga siempre sus uñas cortas, ya que es un problema muy común de las personas que tienen lentes de contacto.

Hemos llegado al final de nuestra nota sobre los cuidados de los lentes de contacto, esperamos que le haya resultado interesante y lo invitamos a comentar y a seguirnos en las redes sociales.
Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com




Instagram

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google