15 TRUCOS IMBATIBLES PARA AHORRAR PAPEL



Siempre nos estamos preguntando por las mejores maneras de ahorrar recursos y dinero en todo lo que hacemos en casa o en la oficina y el papel es uno de los consumibles más utilizados y con mayores posibilidades de economizar hoy en día gracias a la proliferación de los dispositivos electrónicos que actualmente permiten ver en una pantalla, lo que antes solo era posible apreciar de forma impresa en un papel.


Pese a que muchas personas apenas escriben algo en un papel, todavía hay grandes cantidades de material impreso que, sin mirarse, va directamente a la basura sin siquiera separarse adecuadamente; por eso hoy, en Consejosdelimpieza.com te vamos a contar los mejores consejos para utilizar menos cantidad de papel y ahorrar un poco.


AHORRO DE PAPEL EN LA OFICINA Y EN CASA


NOTA: Antes de comenzar (y para generar un poco de conciencia), queremos recordarte que una tonelada de papel, requiere de 19 árboles adultos para su producción; con reciclar esa misma tonelada de papel, ahorraremos la tala de 12 árboles, además del petróleo y miles de litros de agua; por lo anterior es muy importante que poco a poco trates de ir cambiando tus hábitos de consumo.


la palabra “imprimir” es la clave… en tu oficina siempre hazte la pregunta ¿Necesito imprimir este documento?, comprobará como la mayoría de las veces, la respuesta es un NO.

En caso de que no tenga más remedio, intente tener en cuenta:



Recomendaciones para economizar el papel en el trabajo.


1- SI es posible, imprima a doble cara.

2- Mire primero el formato con la vista previa para asegurarse que no saldrán inscripciones o pies de páginas en otras hojas que luego va a desechar.

3- Si el documento es extenso, trate de seleccionarlo, cambiar la letra, abrir márgenes y/o seleccionar lo importante para no imprimirlo todo.



4- En caso de que sea para comunicar cosas o mensajes al resto de sus compañeros, pregunte si lo prefieren recibir en su Email.

5- Trate de imprimir solo el número de hojas que necesita para determinado número de personas y nunca imprima de más “por si acaso”, es mejor poner dos personas a leer de una hoja.

6- Disponga de un sitio para poner todas las hojas que se puedan usar pese a haber impreso sobre ellas por error…si tiene una cara limpia, las podrá usar en otra ocasión, incluso para envolver regalos; para ello puedes dar un vistazo a las curiosas 21 maneras (diferentes al papel de regalo), para envolver de forma original los obsequios.

7- Tenga claro con sus compañeros de trabajo, la mejor forma de reciclar el papel, hable con el encargado de los recursos y tengan consenso sobre la mejor forma de separar el papel para que se recicle de forma eficiente y correcta.


8- No utilice para todo el tamaño A4 de hoja, puede que media hoja o el tamaño oficio, sea más el más útil, dependiendo de la situación.




Más consejos ecológicos para gastar menos papel:


9- Cuando reciban catálogos publicitarios, folletos de proveedores o sobres y cartas no solicitadas y poco importantes, rellene la parte de atrás (sin abrirlo) y marque la casilla de “rehusado” o “no deseado”, para que lo eliminen de la base de datos de dónde se ha originado ese reparto de correo físico… si quieren algo ya le contactarán por correo.

10- Para muchos trámites personales, probablemente tenga la posibilidad de seleccionar si quiere la notificación física, o de forma telemática, elija la segunda para no recibir papel.


11- Vaya a su banco y solicite los extractos bancarios por Email, para que los dejen de enviar en papel (si aún lo están haciendo).

12- utilice los procesadores de texto de su ordenador y evite los cuadernos o agendas; si es inevitable su utilización, trate de utilizar el tamaño adecuado (agenda de bolsillo si escribirá poco), y en todo caso no desecharlas con hojas en blanco y tratar de maximizar el espacio para economizar papel.


13- Remplaza el tablero de corcho donde clavabas papeles o post-it, por una pizarra donde pueda escribir con rotulador y borrar.

14- para terminar, imprima una notita “reivindicativa” sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y reducir el uso de papel, péguela en un sitio visible de su despacho y con ello aportará su granito de arena a la ardua labor de proteger y tener un planeta mucho más limpio.

15- Piense siempre en el planeta que queremos en el futuro, párese y reflexiones sobre el exceso de embalaje y papel que se tira a la basura sin reciclar.

Gracias por leernos, nos encanta la conciencia ecológica, ¡esperamos que a ti también!

hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !