20 SOLUCIONES A LA CONDENSACIÓN EN CASA




Bueno, sin llevarlo a los extremos, es importante comenzar indicando que cierta condensación en un momento puntual en el hogar es normal; cuando nos duchamos es posible que el espejo se empañe por la acción del vapor del agua caliente…pero lo que no debes pasar por alto es la condensación permanente dentro de casa, casi sin motivo aparente ya que puede afectar la salud, gracias a las posibles consecuencias como la aparición del moho. Hoy, en Consejosdelimpieza.com te vamos a dar los principales consejos que tienes a mano para contrarrestar o acabar con éste problema.


CAUSAS DE LA CONDENSACIÓN DENTRO DE CASA

La razón principal de los problemas de condensación en casa es la falta de ventilación adecuada que mantiene muy alta la humedad al interior y al entrar en contacto con superficies frías “se condensa” formando esas gotitas que vemos cuando llenamos un vaso de agua muy fría y pensamos ¿cómo habrá traspasado el agua hasta allí?.






SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CONDENSACIÓN EN CASA

Es importante destacar que normalmente se producen diariamente, casi 15 litros de humedad dentro de casa, al realizar las labores diarias como lavar los platos, cocinar, ducharse, etc., humedad que la mayoría de las veces suele escaparse al aire y otras veces convertirse en condensación al entrar en contacto con una superficie u objeto que se encuentra lo suficientemente frío para llevarlo al llamado “punto de rocío” que no es más que convertir en gotas de agua, el vapor que antes no veíamos.



CONSECUENCIAS PRINCIPALES DE LA CONDENSACIÓN EN EL HOGAR


La principal es que puede causar moho u hongos, peligrosos en la medida en que pueden ser responsables de alergias y/o problemas en las vías respiratorias. Dicho moho también puede causar efectos visibles como manchas en las paredes (son más peligrosas las que no vemos), humedad y mal olor en armarios y en general, los efectos parecidos a la “corrosión” ocasionada por la presencia de agua en zonas que deberían permanecer secas.
Otra consecuencia son los daños en los objetos como el desprendimiento del papel de colgadura, abultamiento de las molduras de madera, daños en la pintura de las paredes, óxido en algunos elementos de metal que tengamos en casa y pudrición o deterioro estructural en los marcos de madera y deterioro de los aislamientos.

NOTA: Si las ventanas están empañadas por la parte exterior, no debes preocuparte; la condensación molesta a que hacemos referencia es la que se genera dentro de casa.



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP




20 MANERAS DE REDUCIR LA CONDENSACIÓN DENTRO DE UNA CASA



  • Lo primero es verificar que no tiene una fuga de agua.
  • Verificar que estén bien selladas las juntas alrededor de la bañera o en las paredes de la ducha para que no se acumule agua en lugares que deben estar secos.
  • Utilice siempre el extractor de cocina cuando prepare los alimentos.


1- Ventilador:
Hacer circular o “mover” el aire, puede ayudar a reducir la condensación en casa y para ello lo mejor es usar los ventiladores (hasta en invierno), cuando los utilice, tenga en cuenta hacerlos girar en la dirección de las agujas del reloj para que dirijan el aire caliente desde el techo hacia abajo.

2- Abra las ventanas:
Si no hace mucho frío, la solución más simple es abrir la ventana cuando comience a ver condensación; con ello hará que se escape de forma natural el aire caliente que tiene atrapado en casa.

3- No seque ropa dentro de casa:
Intente secar la ropa en la parte exterior de casa, los tendederos de interior suelen contribuir con la acumulación de humedad dentro de casa; si no es posible, cuelgue la ropa en un lugar en donde pueda dejar las ventanas abiertas y cerrar la puerta.


4- Lavadora y secadora en lugar ventilado:
Si tiene lavadora y en especial secadora de ropa (ya te habrás dado cuenta de los litros de humedad que liberan), pues siempre tenga en cuenta que su instalación debe ir en un lugar ventilado o cerca de alguna ventana, y cuando ponga la secadora, abra una ventana cercana para que se escape el vapor por ahí y no se quede dentro de su casa.

5- Las plantas de interior:
Ellas suelen liberar el vapor que vemos en las ventanas en algunas casas que ni siquiera tienen problemas de humedad; si es su caso, el asunto se resuelve solo con un cambio de puesto de las plantas, ellas pueden ser la causa ya que liberan humedad al aire.

6- El humidificador:
Su humidificador puede ser el causante del problema, intente apagarlo ya que en su casa hay humedad de sobra, con ello se liberará menos vapor de agua al aire y puede reducir la condensación.

7- Deshumidificador:
Contrario al punto anterior, pruebe comprar un deshumidificador, son de venta libre y actualmente hay miles de diferentes precios, desde luego unos más elaborados que pueden costar más de 150 € y otros más simples para habitaciones que con 25€ le resolverán gran parte del problema. 

8- Eliminadores de humedad:
Son un producto normalmente con el aspecto de un bote de plástico con rejilla en la parte superior, que se puede poner en las distintas estancias de casa como en el baño, armarios y ayudan a eliminar el exceso de humedad (incluso puedes ver el agua recogida en su interior).

9- Subir la temperatura de casa:
Como lo mencionamos al inicio, la condensación se produce cuando el aire caliente, entra en contacto con una superficie fría, por ello, si su problema se nota mucho en las ventanas, intente aumentar la temperatura de casa (radiador o calefactor), o en su defecto, utilizar cortinas y/o persianas para ganar un par de grados extras y evitar que se forme ese rocío que empaña las ventanas.

10- Cerrar puertas:
Por ejemplo al ducharse o cocinar, procure cerrar las puertas del baño o la cocina, para evitar que se escape el aire caliente hacia otras habitaciones de la casa, que estén más frías y provoque condensación.


11- Tapar las ollas:
Cuando esté cocinando, procure tapar las ollas o cacerolas (además de utilizar siempre la campana extractora).

12- Campana extractora:
Es una gran aliada de la humedad producida en la cocina, pero mucha gente la suele apagar tan pronto termina de cocinar; si tiene problemas de condensación en su casa, trate de apagarla una vez transcurran 10 minutos después de cocinar. Es decir, que deje encendido el extractor de la cocina un poco más de tiempo.


13- Renovador de aire:
Un intercambiador o renovador de aire es una forma sencilla (pero costosa) de reducir la humedad y por consiguiente la condensación de su casa; si se trata de un gran problema en su propiedad, trate de evaluar la posibilidad de instalar uno; su función será la de traer aire fresco del exterior y expulsar el aire caliente del interior. De paso estará eliminando muchos de los agentes contaminantes que pueda haber en una casa. 

14- Reubicaciones:
Si tiene una pecera en casa, trate de mantenerla con la tapa especial de peceras de venta en tiendas de mascotas, y ubicarla en un lugar ventilado, ya que esa puede ser la causa de la condensación en la pared o ventana cercana.

15- Abrir ventanas:
Obviamente éste no es un consejo para ciudades de clima cálido, pero si está en invierno, y tiene problemas de condensación en su habitación, intente abrir la ventana, un par de horas al día cuando no esté, para que se escape por allí cualquier exceso de humedad (la respiración es una de las principales causas de condensación por humedad ambiental).

16- Mantenimiento:
Trate de mantener en buen estado de mantenimiento los aparatos de su hogar que utilicen, contengan o produzcan agua como los aires acondicionados, deshumidificadores, nevera, y en general todos los electrodomésticos.

17- Muebles:
Trate de que los muebles no estén pegados a las paredes, sino que estén a una distancia de al menos 5 centímetros de las paredes para que el aire pueda circular.
Si va a hacer una reforma en su cocina, intente en el diseño que los armarios se ubiquen contra las paredes internas que suelen estar más calientes, que de las externas que suelen estar muy frías y causar (si se junta con otros factores), problemas de condensación.

18- Extractor:
Instalar un extractor eléctrico de pared, y si no puede por su precio, trate de poner un “respiradero” para que se vaya el aire caliente de casa por esas pequeñas rejillas.

19- Aislamiento eficiente:
Además de representar un gran ahorro en las facturas de calefacción o refrigeración, un aislamiento eficiente le ayudará a evitar la condensación por humedad en casa; por ello, asegúrese de que tenga las paredes y ventanas aislada (si es posible el doble acristalamiento mejor), con un buen aislamiento, tendrá su casa a muy buena temperatura y evitar esas superficies frías que derivan en condensación.

20- Consejos adicionales:
Para terminar, no dudes en tener en cuenta algunos consejillos que te serán muy útiles si tienes problemas de condensación en tu casa:


No llene o atiborre en exceso los armarios de tu casa, la falta de espacio en armarios, no permite una correcta circulación del aire y puede derivar en moho.
Cuando en el closet de la ropa, siente que la ropa está fría y con la sensación de estar como mojada, es señal de que está muy lleno de objetos, solo libere espacio y trate de evaluar un tiempo después.
Si su problema es muy fuerte, tenga la posibilidad de adquirir un kit de aislamiento de ventanas o contratar la instalación de una segunda puerta de paso o doble acristalamiento de ventanas, que será lo que va a acaparar el rocío y mantendrá un poco “a salvo” las partes más interiores de su casa.
Si tiene ese problema y está empezando a ver paredes con manchas o puntos negros, probablemente se trata de moho, para resolver el problema del moho, lee la nota que hicimos específicamente al respecto y que puede ver con un clic sobre la siguiente imagen:




Así llegamos al final de nuestra nota, consideramos que es de vital importancia que tenga siempre en cuenta que el problema de la condensación en el hogar, puede acarrear la proliferación del moho, el deterioro de los objetos y daños en la estructura de su vivienda.

No dude en contarnos lo que le ha dado resultado para ayudar a otras personas a resolver ese molesto problema.
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Instagram




2 comentarios :

María Pérez dijo...

Muy útiles estos consejos. También recomiendo el uso de humidificador para plantas para mejorar el aire dentro del hogar. Saludos!

huellazero.es dijo...

Elegir una casa ecológica es crucial, pero mantenerla con cuidados adecuados, como prevenir la condensación, es igualmente importante. Así se conserva la eficiencia y sostenibilidad a largo plazo

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !