CLAVES Y PASOS PARA LA LIMPIEZA DE LA COCINA DE UN PISO TURISTICO

Continuando con nuestros consejos y recomendaciones relacionadas con los pisos turísticos, en el día de hoy, vamos a hablar de los aspectos más destacados a la hora de adecuar o limpiar las diferentes estancias de un piso o apartamento de esos que se publican para alquilar por días en fechas determinadas. Normalmente las webs que “dicen” que van a hablar de éstos temas, se limitan a dar una pincelada con poco contenido, que sencillamente está enfocada en dejarte su número para que contrates un servicio; en Consejosdelimpieza.com continuamos con los consejos (en ésta ocasión la cocina), que te permitirán hacerlo tú mismo, saber cómo encargar el trabajo y conocer ciertas claves a tener en cuenta a la hora de “montar” tu piso para alquilar a turistas.


LIMPIEZA DE LA COCINA DE UN PISO DE ALQUILER TURÍSTICO


Lo primordial a la hora de adecuar un piso de alquiler por los portales de alojamientos vacacionales para turistas, es tener en cuenta que NO se trata de la cocina de tu casa, o una cocina para un hogar de uso permanente…sólo con tener eso en cuenta, ya estamos evitando el exceso de utensilios, ollas a presión, batidoras, máquinas de repostería, la de hacer el pan y los cientos de cuencos atiborrados por todas las alacenas.

También estamos quitando los adornos innecesarios como las 5 “ollas decorativas” que podríamos tener sobre las alacenas o la gallina gigante de tela donde suelen caber hasta 30 huevos.

El objetivo principal de ésta cocina es la de dar servicio para cortas estancias en las que preferiblemente nuestros huéspedes disfruten de la gastronomía de la ciudad… y no crucen medio mundo para venir a cocinar a nuestra casa (lo que significará, menos trabajo por hacer).



RECOMENDACIONES ADICIONALES PARA LA ADECUACIÓN DE UN APARTAMENTO PARA TURISTAS:


  • Aunque suene mezquino, si tu piso es sólo para 3 huéspedes, evita dejar una docena de tazas de café (con 5 bastará), de lo contrario, el día del check-out, podrás encontrarte la desagradable sorpresa de que están sucias las 12 tazas.
  • Lo recomendable es mantener armarios despejados que se dejen limpiar fácilmente ya que los huéspedes valorarán más positivamente la limpieza que el exceso de utensilios… un juego de 3 ollas y dos sartenes de diferentes tamaños, será suficiente para el apartamento, las cafeteras son básicas y muy importantes, un juego de vasos a la mano y un poco más vasos en la parte de arriba (que tengan que acercar una silla para bajarlos) puede ser una buena estrategia a la hora de tener dotado el piso sin que vayan a meter mano por todo lado.
  • Si manejas unos precios altos y consideras que estás ofertando un apartamento un poco más “completo” (caro), deberás poner a disponibilidad de tus huéspedes el papel aluminio, papel film, algunos tuppers, rollo de papel absorbente de cocina y SIEMPRE en cualquier caso, las bolsas de basura a la mano, con éstas últimas, trata de dejar una para cada día de estancia sin dejar el rollo completo porque algunos huéspedes sencillamente las tomarán para meter cada champú y jabón en una bolsa y tendrás que ir a comprar en cada estancia.


TIP ADICIONAL: No pongas exprimidor de naranjas, y si no estás seguro haz la siguiente prueba: Observa si alguien menciona la ventaja del exprimidor de naranjas que tiene la cocina de tu piso turístico…cuando te percates de que siquiera lo mencionan, no hay que ponerlo. 
Por el contrario ya sabrás de sobra que la basura que dejan las naranjas exprimidas se “cala” por todas partes y deja un terrible olor en el cubo de basura además de “huellas” pegajosas por el suelo.

OTRA RECOMENDACIÓN: La tostadora del pan es otro artículo muy cuestionado… la gente “tuesta” pan si llega a un piso donde hay tostadora… y no tuesta pan, cuando llegan a un piso donde no hay, en ninguno de los casos eso influye en la evaluación, siquiera lo mencionan, y los pisos donde hay tostadora en la cocina, SIEMPRE habrá migas de pan metidas por todas partes a la hora del check out; tu decides!

Con los cubiertos sucede lo mismo, deja un número prudente de unidades de cada y siempre ten una reserva a mano para que nunca falten, siempre señalando en lugar donde se encuentran para evitar ese mensaje “habitual” con las preguntas de ¿dónde está…?



LIMPIAR LA COCINA DE UN APARTAMENTO QUE SE ALQUILA A TURISTAS

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que disponemos de poco tiempo a la hora de limpiar los apartamentos de turistas para dejarlos listos para los siguientes huéspedes, la cuenta principal es mirar el número de “estancias” Habitación 1, Habitación 2, habitación 3, cocina, baño, salón, entrada… y pensar en el número de minutos necesarios para atender cada uno de los sitios con un estándar aceptable; por ejemplo:

Entre que se retira la ropa de una cama doble después de un check-out y se deja tendida nuevamente con su funda de edredón, pueden pasar 20 minutos… si son tres habitaciones, ya llevamos una hora y no hemos comenzado a limpiar, pero la limpieza de la habitación ya la tocamos en nuestra nota específica al respecto que puedes leer al terminar la lectura sobre la cocina (con un click en la imagen), por ello a la hora de definir el tiempo, debes ser “realista” y entender que hasta que los robots no se inventen, tu eres quien marcará el nivel de limpieza que quieres ofrecer, e incluso que no se queden pelillos “furtivos” por ahí.




Como lo que nos interesa hoy es la limpieza de la cocina, vamos a darte un listado de consejillos o elementos a tener en cuenta para que cubras los elementos más importantes y destacados para que siempre te dejen las 5 anheladas estrellas, al final son las que mejoran tus posiciones y hacen que tengas una ocupación y rentabilidad superior.

* Siempre ten a mano, a la vista de tus huéspedes, un kit de limpieza muy bien “indicado” como los de la foto, que será en todo caso el que marque la diferencia entre encontrar algo regado (que le puede pasar a cualquier persona), o encontrarlo recogido porque encontraron con qué hacerlo.
En ese kit debe haber bayetas de limpieza, limpia cristales, papel absorbente (para no dejarlo encima), bolsas de basura y limpiador.

* Normalmente en la cocina está la lavadora, pues bien NO dejes el jabón porque entonces harán la colada hasta quienes no pensaban lavar nada, algunas personas meterán una sola prenda para llevársela limpia aunque vayan para su casa, o en el peor de los casos, esa parada de dos días, servirá para hacer la colada de toda la ropa de dos maletas de un viaje de dos semanas, por eso no dejes jabón para lavar ropa y así te asegurarás de que solo la usará (después de comprar jabón), las personas que realmente lo necesita…y el 80% de ellos, terminará dejando medio bote de jabón que te puede servir.


* La nevera déjala siempre libre de cosas y productos… olvida dejar esos sobres de Ketchup y mostaza de hamburguesería que dejaron los huéspedes anteriores, o la mantequilla usada que en lugar de dar la impresión de que has dejado suministros, sólo dará la sensación de que no has mirado la nevera (limpiado), a la salida de los anteriores. 
Para limpiar la nevera de tu piso turístico, solo empapa un paño con un poco de agua y dale un “toque” de amoniaco y pasa por la zona plástica interior; para la zona exterior utiliza un paño húmedo con limpiacristales para quitar las huellas de manos y dedos, enfocándose en las zonas y asas por donde suele tocar la gente. Con el microondas utiliza el mismo método, las bayetas de microfibra son lo mejor.

* El aceite es un tema complicado y como en todo, tiene diferentes opiniones… si dejas un bote de aceite siempre, quizás no se lo piensen a la hora de ponerse a freír (lo que significa ollas grasientas, vitro mal utilizada por que algunas personas no las saben usar), y al final…más faena, así que tú decides.

* Siempre a la hora de limpiar, revisa el horno microondas y con el horno convencional, trata de tener de antemano forradas en papel aluminio las bandejas y rejillas para que en caso de que lo usen, su limpieza solo sea retirar el papel sucio y reponerlo por nuevo… un horno chisporroteado y con bandejas sucias, quizás te pueda tomar más de una hora dejarlo limpio, y si está nuevo, a tus huéspedes no les importará estrenarlo y dejarlo sucio…para eso pagan!




* Los muebles de las alacenas, encimera y demás, sencillamente pasarles con un paño húmedo con amoniaco o limpia cristales, quedarán limpios de forma rápida. No nos detendremos en el lavado del fregadero (no te vamos a enseñar a lavarlo), solo recomendarte que revises la rejilla del desagüe y evita dejar ahí cualquier residuo de suciedad.

Para terminar el barrido y fregado de suelos es lo último, y lo principal a tener en cuenta es que SOLO se mojará el suelo al final, cuando estés seguro que no tendrás que regresar a limpiarlo y aquí te daremos un consejo final:

* Ten un spray de lejía, pero en un sitio al que no tengan acceso los huéspedes para evitar encontrar decoloradas hasta las cortinas, y el fregado final del suelo hazlo con un tapón no muy jabonoso de limpiasuelos y un tapón de lejía para que quede un olor “a limpio o desinfección” que permanecerá por varios días.

Al terminar la cocina y secarse el suelo, da una pasada con una servilleta, para quitar a mano los pelos que hayan podido quedar ya que las fregonas suelen ser las responsables de la mayoría del pelo (igual a la lavadora con el pelo en la ropa de cama), que se puede encontrar en los pisos turísticos limpios. 

SIEMPRE antes de comenzar a limpiar los apartamentos, debes dar una pasada con aspiradora en la TOTALIDAD del apartamento y “despeluzar” la fregona seca (con guantes y al cubo de la basura), antes de empezar la jornada de limpieza.

Si tienes radiadores, no dudes en seguirnos en Facebook para que seas el primero en conocer los consejos para la limpieza de radiadores que publicaremos próximamente.
Gracias por seguirnos, no dudes en echar un vistazo en nuestra nota sobre la limpieza y adecuación de las habitaciones (las joyas de la corona) y los baños de los pisos turísticos.

Hasta la próxima
Consejosdelimpieza.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !