TRUCOS PARA CORTAR LA CEBOLLA SIN LLORAR



Lo primero que se nos viene al pensar en éste vegetal es su versatilidad y que está presente en la mayoría de los platos y en todos los países, también que es uno de los vegetales más sabrosos y hasta puede ser un ingrediente dulce; 
También es muy común que pensemos en que "hace llorar", ya que provoca un conocido escozor de ojos y lagrimeo a quien la está cortando que puede derivar, en el peor de los casos, en un accidente al desconcentrarnos o disminuir la visión.

La anterior reacción se atribuye al sulfóxido de tiopropanal, que se libera al romper las capas de la cebolla y que se descomponen en ácidos sulfénicos que son captados por la nariz y que provoca la molestia e irritación. Por ello desde siempre las abuelas y cocineros han probado diferentes métodos para cortar la cebolla sin "llorar"; a continuación te comentaremos los que han sido considerados los mas efectivos por nuestros lectores.

COMO PICAR CEBOLLA SIN DERRAMAR LAGRIMAS 

NOTA: Si quiere evitar a toda costa tener que llorar al cortar cebolla, plantéese remplazar las cebollas normales por cebollas verdes o cebollinos, si su receta lo permite.




1- El primero consiste en frotar antes de comenzar, la tabla de picar que vas a utilizar, con un trozo de limón; al parecer es muy efectivo para por un lado evitar el lagrimeo y por otro, para que no se impregne de olor a cebolla, nuestra tabla de cortar.

2- Como hemos mencionado anteriormente, los vapores que ocasionan el lagrimeo y que expulsa la cebolla mientras es cortada suben "hacia arriba", poner un ventilador a interrumpir justo en la dirección en que se supone que vienen... sencillamente lo enviará a otra parte y no habrán lagrimas e irritación.

3- Se ha demostrado que las células de una cebolla, cuando están frías, reaccionan más lento y por eso es buena idea que refrigere su cebolla  por 30 minutos antes de cortar o pelarla.

4- Otra de las mejores recomendaciones hacen referencia al "filo" del cuchillo, destacando que los mejor afilados, al realizar un corte mas limpio, impide que se liberen un gran número de moléculas evitando que salgan muchos gases y por ende el lagrimeo. Utilice un cuchillo no dentado de hoja lisa y de acero inoxidable preferiblemente.



5- El agua es uno de los mejores aliados para disipar el gas que libera la cebolla cuando la cortamos, que es el que nos causa el ardor y el lagrimeo y para esto lo mejor es llenar un recipiente con agua y cortar ahí dentro tus cebollas.

6- Puesto que la parte de la raíz es la parte con mayor contenido del elemento irritante, pruebe eliminarla primero y cortar al revés...también intente mantener alejada la tabla donde está cortando, de la dirección e su cara (los gases suben de forma perpendicular).

7- Muchas personas dicen que poner una vela encendida justo al lado del sitio donde se está cortando, si bien no les ha impedido terminan lagrimeando, si lo logras en menos de minuto y medio... quizás evites las lágrimas.

8- Otro de los consejos mas repetidos es utilizar un cuchillo muy frió para hacerlo, lo que puedes conseguir introduciendo el cuchillo en el congelador por unos 15 minutos como mínimo antes de comenzar; aunque no desaparecerá por completo, si va a disminuir un poco...también puede introducirlo en agua fría por momentos mientras está cortando.



9- Puedes también masticar chicle o meterte un pedazo de pan o un terrón de azúcar en la boca. ¿Por qué funciona esto? La teoría es que tener algo en la boca le anima a respirar por la boca, chupando en las gotas antes de que lleguen a sus ojos.

10- Justo como en el truco número 8, pruebe poner la tabla y la cebolla para cortar al lado de la campana extractora, tendrá un excelente resultado.

11- Otro truco muy efectivo es poner a hervir un jarrito con agua al lado de la tabla de picar para que con el vapor de agua que se genera, se vean  atraídas las enzima y nuestros ojos salgan ilesos.

12- Un truco campeón, por todos lados lo verás, consiste en las famosas "gafas de buceo" y lo importante es que queden muy justas y cubran muy bien alrededor de los ojos para evitar que se cuelen por los lados. Resulta que también existen gafas especiales para cortar cebolla... y si tu problema es grande, puedes consultar por ellos (valen alrededor de 15 €).

13- Ya cerca del final, también recomendarte (si tu receta lo permite), cortar inicialmente la cebolla en trozos grandes, los cuales luego puedes introducirlos en agua hirviendo pr dos minutos antes de continuar con los trozos mas pequeños.


y para terminar os daremos

3 consejos para quitar ese molesto olor a cebolla de las manos:

1- Frotar con abundante sal y aclarar.
2- Tomar un puñado de bicarbonato, remover en las manos frotando y enjuagar, luego lavar como de costumbre.
3- El vinagre para humedecer tus manos y frotar una con la otra, luego poner bajo el grifo del agua y al terminar lavar con jabón de cocina.

Bien hemos llegado al final, esperamos que alguno de nuestros trucos sea muy útil para usted y que nos comentes los truquitos que utilizas!
Hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com

Llorar al cortar las cebollas

Síguenos en FACEBOOK !

Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE. Gracias !

Google