CONSEJOS PARA ELIMINAR LAS GARRAPATAS

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

¿QUE SON LAS GARRAPATAS?

Hay dos familias reconocidas: Fam. Ixodidae y Fam Argasidae y una tercera en discusión: Fam. Nuttalliellidae. 
Ixodidae
Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.
Argasidae
Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo a aves.


CICLO BIOLÓGICO Y DESARROLLO DE LA GARRAPATA
Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado. Cuando se encuentran con uno apropiado trepan sobre él (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al huésped y seguir comiendo al máximo.

CONSEJOS SOBRE LAS PICADURAS DE GARRAPATAS

La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. 
Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de gérmenes patógenos; además, aunque inoculen gérmenes, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad.

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.

Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.
El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.



¿COMO QUITAR UNA GARRAPATA?

Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero evitando dejar pasar tiempo innecesario. Lo ideal es que se retire al parásito evitando que regurgite sus peligrosos jugos bacterianos al torrente sanguíneo. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.


La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, de ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevar casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Esta extracción se debe realizar girando la garrapata unos 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que cuando se anclan a la piel, lo hacen en el sentido de las mismas, de este modo, revertimos el movimiento que hizo para engancharse, y evitamos que el traumatismo llegue a más. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días sean expulsados por el cuerpo afectado.

Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y campos. Se adhieren a usted como usted cepilla arbustos pasados??, las plantas y el césped. Una vez en que, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos. A menudo se encuentran en las axilas, la ingle y el cabello. Las garrapatas se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre para su comida. Este proceso es indoloro. La mayoría de la gente no se dará cuenta de la picadura de la garrapata.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes - aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz. También pueden ser tan pequeñas que son muy difíciles de ver. Las garrapatas pueden causar una serie de condiciones de salud. Algunos de estos pueden ser graves.

OTRAS RECOMENDACIONES SOBRE LAS PICADURAS, HERIDAS Y GARRAPATAS
Si bien la mayoría de las garrapatas no son portadoras de enfermedades, algunas pueden causar:
Fiebre por garrapatas de Colorado
Enfermedad de Lyme
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Tularemia
Primeros auxilios
Si una garrapata se une a usted, siga estos pasos para eliminarlo:
1. Agarre la garrapata cerca de la cabeza o la boca con pinzas. No utilice sus dedos desnudos. Si es necesario, use una toalla de papel o tejido.
2. Tire de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y constante. Evite apretar o aplastar la garrapata. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
3. Limpie bien la zona con agua y jabón. También lave las manos cuidadosamente.
4. Guarde la garrapata en un frasco. Observe a la persona que fue mordida cuidadosamente durante la próxima semana o dos para las indicaciones de la enfermedad de Lyme.
5. Si todas las partes de la garrapata no se pueden quitar, obtenga ayuda médica. Lleve la garrapata en el frasco a la cita con su médico.

LO QUE NO SE DEBE HACER
NO trate de incinerar la garrapata con un fósforo u otro objeto caliente.
NO retuerza la garrapata al quitarla.
NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, Vaselina u otro material similar.
¿CUANDO CONTACTAR A UN MÉDICO?
Llame al médico si no ha podido extraer toda la garrapata. Igualmente, consulte si en los días siguientes a la picadura de la garrapata desarrolla:
Erupción
Síntomas seudogripales, incluyendo fiebre y dolor de cabeza
Dolor o enrojecimiento en las articulaciones
Inflamación de los ganglios linfáticos
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene signos de:
Dolor torácico
Palpitaciones cardíacas
Dolor de cabeza cada vez más severa que no responde a la medicación  
Parálisis
Dolor de cabeza severo
Dificultad respiratoria
PREVENCIÓN
Use pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
Introduzca las botas de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas se trepen por el interior.
Mantenga la camisa siempre por dentro del pantalón.
Use prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se puedan ver fácilmente.
Rocíe la ropa con repelente de insectos.
Revisar la ropa y la piel con frecuencia mientras está en el bosque.

REGRESAR A CASA DE LA NATURALEZA
Quítese las ropas. Inspeccione muy bien todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo.
Algunas garrapatas son grandes y fáciles de localizar, mientras que otras pueden ser muy pequeñas, por lo que se deben evaluar muy bien todas las manchas negras o cafés en la piel.
De ser posible, solicite a alguien que le ayude a examinar su cuerpo para ver si hay garrapatas.
Un adulto debe examinar cuidadosamente a los niños.
Pronto va a ser el verano, cuando la vida es fácil – a menos que tenga una mascota que va a pasar mucho tiempo al aire libre. La primavera y el verano son los más populares (y prolífico) temporadas para las garrapatas, especialmente este verano.
“Vamos a tener un gran problema con las garrapatas de este año a causa de el invierno relativamente suave que hemos tenido, dice el Dr. Rick Alleman, DVM, Ph.D., un investigador en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida. “El clima es particularmente propicio para ver a un montón de ellos.”
“Las garrapatas son peligrosas”, añade. “Ellas transmiten mucho más que la enfermedad de Lyme.” De hecho, algunas pueden emitir hasta cuatro o cinco agentes patógenos y causan infecciones en los seres humanos y animales domésticos. Si un gran número de garrapatas infestan a una mascota, pueden chupar la sangre tanto de su mascota que puede sufrir de anemia – una buena razón para cortar la perspectiva de las garrapatas en el brote.
Afortunadamente, hay medicina preventiva que puede proteger a su mascota de recogerlos, en primer lugar, así como las técnicas infalibles para eliminarlas. Pero también hay mitos populares hacia fuera allí que en realidad no solucionarán el problema.
La abuela de nuestra web, hoy va a acabar de una vez por todas con los mitos mas comunes comunes sobre la extracción de garrapatas:

Vaselina, quemándolos, congelándolos, esmalte de uñas. Estos son sólo algunos de los remedios caseros más comunes que aparecen en cuando quieren quitar la garrapata. Y todos ellos no van a funcionar – y tienen el potencial de mayor daño para su mascota.
“Estas técnicas no son opciones viables”, dice el Dr. Alleman. “El problema es que nunca he visto una garrapata hacia afuera. Su cabeza se queda incrustada en la piel del animal “Y este es precisamente el problema con la vaselina y el esmalte de uñas. Los dueños de las mascotas creen que se pueden ahogar o matar a la garrapata, pero la cabeza permanece en su lugar.
Luego está el método de la quema. Realidad: El alumbrado de un partido en cualquier lugar cerca de su mascota es la definición misma de jugar con fuego. “Este debería ser el sentido común”, dice la Dra. Sabrina Wehrhan, técnica veterinaria en Animal Hospital en St. James, Nueva York. “El perro tiene el pelo. El pelo va a arder en llamas. “
También recomienda no jugar con la idea de congelar las garrapatas, lo que algunos propietarios tratan de hacer mediante el uso de un gel basado en la congelación de aerosol líquido. “Por un lado, no eres un profesional veterinario, por lo que no se sabe cuánto tiempo tiene que aguantar”, dice Wehrhan. “He visto a gente con aerosol y spray.”
Otro mito se ha oído a menudo: Una vez que consiga tener una garrapata, puede que se queme. “La garrapata es realmente tóxica”, dice ella, “cuando aparezca, puede dejar salir un humo tóxico que puede ser perjudicial para los animales domésticos y niños.”


Bien, hemos llegado al final de nuestra nota, hemos intentado hacerla lo mas completa posible para que su lectura sea provechosa, solo nos resta desearle mucha suerte con estos incómodos bichos y siempre bienvenido!
Un saludo
Consejosdelimpieza.com


Instagram


0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !