LA LIMPIEZA (O SUCIEDAD) DE UN AVION.



Que un avión esté limpio por fuera, no es solo una cuestión de estética o imagen corporativa impecable, que también; mantener limpio el fuselaje de un avión ayudará a que la eficiencia aerodinámica sea óptima y en consecuencia, que el consumo de combustible sea el adecuado. Las partes que más se ensucian en un avión, son debajo del fuselaje, los marcos de las ventanillas y de las puertas, así como las llantas del tren de aterrizaje. Podréis saber si un avión se ha limpiado hace mucho o no, por lo limpias que estén las ruedas.


¿COMO ES LA LIMPIEZA DE UN AVIÓN?

Hace muchos años, limpiar un Boeing 747, de unos 70 metros de largo, podía llevar la friolera de unas 14 horas de duro trabajo, e intervenían 12 personas en el proceso.
En la actualidad, unas mangueras robotizadas con la presión del agua controlada por ordenador, para no dañar el fuselaje, hacen el trabajo en mucho menos tiempo. El futuro del saneamiento de los fuselajes pasa por cuidar el medio ambiente. Es por eso que se está empezando a implementar un sistema a base de gamuzas humedecidas con productos poco contaminantes. Con ello se consigue una importantísima reducción de la cantidad de agua utilizada en la operación de lavado y la optimización del tiempo, ya que al ser un proceso prácticamente en seco, se puede lavar el avión en los propios hangares de mantenimiento, de manera que se reduce también el tiempo que el aparato está fuera de servicio.

El proceso de limpieza empieza cubriendo todos los sensores del avión, los motores y otros elementos que, cada aerolínea, decide que no quiere mojar. Después, se procede a “regar” el avión como lo haríamos en nuestro propio coche, solo que con unas enormes mangueras con chorros a alta presión controlada. No se usa un jabón normal, sino que se usan productos especiales que no dañan la pintura. Una vez el avión está cubierto de producto jabonoso especial, se pasan unos largos cepillos, también especiales para no rallar la pintura, con los que se recorre hasta el último milímetro del avión, para dejar completamente limpio el fuselaje y las alas. Tras el cepillado, se vuelve a someter al avión a un regado general, esta vez solo con agua a presión controlada para rematar el proceso de limpieza.


NOTA: la limpieza más importante es la que se realiza después de la inspección de mantenimiento llamada “tipo C”. Una de las más importantes y que reciben todos y cada uno de los aviones que vuelan por el mundo. En ella se revisan exhaustivamente la estructura, los sistemas y las zonas interiores y exteriores del avión y, tras ella, el avión es revisado por inspectores externos -quienes deciden que el avión pueda seguir volando.

*Si estás interesado en trabajar en limpieza profesional y/o pedir trabajo en las empresas que proveen los servicios de limpieza de aviones, o como algunos lectores, no tienen idea de como hacerlo, a continuación algunas indicaciones para que tengas una idea:


COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

Instrucciones de limpieza en la cabina de un avión.

1 Limpia el panel de instrumentos de vuelo con aire comprimido, envasado en lata. Limpia las superficies de cristal de la cabina de mando, como los monitores LCD, usando una toalla de algodón seca. Evita tocar o presionar cualquier botón o interruptor mientras limpias los paneles.
2 Lava los utensilios de cocina y de alimentación como la cafetera, los platos y los tenedores con detergente en una esponja. Enjuágalos. Sécalos con una toalla antes de colocarlos en la zona de almacenaje.
3 Rocía los mostradores de la cocina y las puertas de los armarios con el detergente limpiador de cocinas. Sécalos con un trapo limpio.
4 Usa una toalla con un producto limpiador desinfectante para limpiar los aseos y las mesadas de los baños. Asegúrate de leer la etiqueta del producto antes de usarlo. Evita usar ingredientes que puedan tener riesgo de incendio en el interior de la nave. No uses solventes abrasivos que puedan dañar la superficie que estés limpiando.
5 Aspira toda la cabina de mando y de pasajeros. Usa los accesorios adecuados para limpiar los asientos y las ventanas. Ten cuidado de no rayas las superficies cuando uses los accesorios. Si la nave tiene tapizado de cuero, como los asientos, usa un producto limpiador para cuero siguiendo las instrucciones del producto.
6 Pule las superficies de madera como las mesas y los marcos de los asientos con un limpiador para madera. Lee y sigue las instrucciones de limpieza y pulido que encontrarás en el recipiente.
7 Coloca los cinturones de seguridad sobre los asientos de forma que las hebillas se crucen.
8 Coloca toda la basura en una bolsa de basura y déjala fuera del avión.

SUCIEDAD Y MICROBIOS DENTRO DE LOS AVIONES

Seguramente si eres viajero frecuente, algunas vez has encontrado tu asiento o los bolsillos de tu asiento con suciedad, otras veces has visto la alfombra con basura, y muchas veces por no decir todas, al entrar al avión se siente un aire bastante pesado y en ocasiones con mal olor.

Otras veces has estado en la sala de abordaje esperando un vuelo que viene retrasado, para salir en ese mismo.... y cuando llega ves como salen 200 personas del avión y en menos de 5 minutos te están mandando a abordar.... ¿Crees que lo han limpiado?
-La respuesta es un rotundo NO !
Con respecto a aviones, no podemos hablar completamente de limpieza y desinfección, mas que en algunas limpiezas a fondo que se hacen a algunas aeronaves y sobretodo para las inspecciones, pero en general no son mas que una "cochinada" necesaria; de hecho, podemos decir que se limpian mucho mejor y mas frecuentemente por su parte exterior que por su interior, de ahi que las superficies, baños, sillas, moquetas, apoya brazos.. estén seguramente llenos de microbios y suciedad... la mayoría imperceptible..pero suciedad.

Quien no recuerda aquellos vuelos interminables trasatlánticos con horas y horas en los que el cumulo de pasajeros no da tiempo a que se nos atienda de forma debida, algunos vuelos un poco mas desordenados como los que van hacia latinoamérica, donde la gente se levanta inmediatamente se apaga el aviso de cinturón y las madres se quedan dormidas mientras sus hijos dan vueltas por toda la aeronave, tocando todo y a pie casi descalzo, pues bien... sería casi seguro que ese niño en 8 días, desarrollase a lo menos un resfriado.

También es mala idea meterse a la zona donde las azafatas preparan la comida o simplemente descansan, y después de los apoya brazos y las alfombras, el lugar mas sucio como era de esperar, es el baño... quien no ha visto el lavabo empozado?, o bueno...sería mejor preguntar por quien  ha visto el baño de un avión limpio; de todas formas cabe destacar en éste punto que en las mediciones, sigue marcando mas suciedad la moqueta o alfombra y las sillas, por encima del baño. 


Las azafatas y el personal de a bordo si saben que un avión no se limpia a fondo todos los días... bueno, a fondo nunca! y también saben que hay cosas que están un poco más limpias que otras, y la moqueta del pasillo no es precisamente una de ellas.
Algunas comentan que es normal que algunos pasajeros indispuestos vomiten en los mismos lugares en el que los pequeños juegan.
Y además, en el trayecto se suele derramar bebidas dependiendo de las turbulencias, así bien la recomendación es muy sencilla:

1- No quitarse los zapatos, viaje mejor con zapato suave con el que esté cómodo, ya te hemos explicado por que es mala idea hacer eso que vemos hacer a los que se precian de "viajeros frecuentes", pues si lo hacen...no lo son. 
2- No comience a deambular (como ve uno a adultos inmaduros o con insomnio) que no hacen sino dar vueltas, con la falsa idea de que se están ejercitando... pero lo hacen 8 horas, tocando todos los apoya-cabezas del pasaje y tocando todo lo "TOCABLE", esas personas tienen mayor riesgo de coger cualquier virus, además de que resultan insoportables.
3- Si tienes pelo largo, recógelo; ya te habrás dado cuenta que el pelo es lo que mas sufre en éstos viajes, llega completamente engrasado y sucio.
4- No use en lo posible, los bolsillos frontales para meter efectos personales como gafas, cepillos de dientes, cajas de dientes, lleva un estuche para cada cosa.
5- No te pongas a hacerte las uñas ni a maquillarte en el avión, el aire hace que tengas muchas posibilidades de desarrollar orzuelos.
6- Si te pica algún "bicho" dentro de un avión, tienes que avisarle inmediatamente a la azafata, ya sea un mosquito o alguna araña, es importante que lo avises, hay muchas picaduras en los asientos de los aviones, de animales o insectos de sitios muy diferentes, por lo que es importante estas seguros que no somos alérgicos.


LOS 15 MINUTOS DE LA LIMPIEZA INTERIOR DE UN AVIÓN
Antes de comenzar el vuelo, los operarios de limpieza vienen a hacer su trabajo, antes se trataba de una cuadrilla de operarios con buen material de limpieza... hoy son dos trabajadores con una bolsa de basura en la cintura para recoger solo que se ve mucho o lo "gordo" como diríamos en casa y su trabajo se reduce a pasar la aspiradora por la moqueta del avión e intentar limpiar algunas manchas, recoger la porquería de las butacas y los bolsillos, despegar los chicles de los ceniceros, pasar un paño con limpiador a las superficies del galley, hacer una limpieza superficial de los W.C. y cambiar los cabezales más arrugados de los asientos (sí...solo los arrugados).

Es decir, no desinfectan los baños, no lavan la moqueta en seco (ni en mojado) en cada escala, no levantan los asientos para quitar las almendras, anacardos o papeles de caramelo que se cuelan por las rendijas ni mucho menos se hacen trabajos de limpieza de tapicería.

Y sí, éste panorama es el de un avión que tiene contratado un servicio de limpieza que sube en cada escala y que se pasa unos 10-15 minutos adecuando la cabina...por que te cree que al momento de epidemias lo primero que se mira son los aeropuertos, se debe a la gran interacción entre diferentes personas, y su deficiente limpieza, de hecho en muchos aeropuertos el personal lleva mascarillas y guantes para entrar en los aviones.
Ya sabe la próxima vez que viaje no se "alborote", si quiere utilice mascarilla (ya no se ve mal), no se quite sus cómodos zapatos y duerma todo el viaje si es posible.

Hasta la próxima,

Consejosdelimpieza.com

Instagram



0 comentarios :

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !