¿ PARA QUE SIRVE LA VAPORETA EN LA LIMPIEZA DE LA CASA ?



¿EN QUÉ CONSISTE LA LIMPIEZA CON AGUA A VAPOR?

La limpiadora a vapor, comúnmente llamada Vaporeta es un electrodoméstico que funciona mediante la expulsión de un chorro de vapor generado en una pequeña caldera y que sale en forma de vapor “seco” y caliente, para ser dirigido específicamente en la superficie a limpiar con la intención de despegar la suciedad gracias a la fuerza de la presión, gracias a la maleabilidad del vapor, también alcanza zonas y rincones que de otra manera serían de difícil acceso y lo mejor! la temperatura de salida (vapor muy caliente), es ideal para desinfectar y eliminar hongos, microbios y bacterias entre otros.

Hay dos tipos de Vaporetas disponibles en el mercado, las grandes que se utilizan a nivel profesional especialmente, ideales para cubrir más espacio, con una manguera mucho más larga, filtros, más presión y accesorios y las pequeñas o de mano que vemos en los hogares y en televisión (las menos recomendables están en TELEVENTAS todo el día).

Lo principal que debería tener en cuenta a la hora de comprar la suya es la fuerza de salida del vapor, la mayor cantidad de accesorios para diferentes usos y el tamaño del depósito de agua para que aguante mucho más tiempo…la forma, color y tamaño no resulta tan importante. A continuación os enumeraremos todo lo que puede limpiar en casa con una limpiadora a vapor, para que pueda comprobar el potencial de éste aparato que en los últimos años se ha puesto de moda y está a punto de hacerse imprescindible.

LIMPIAR CON LA VAPORETA O MÁQUINA DE LIMPIEZA A VAPOR EN CASA

Antes de empezar:

*La vaporeta es un producto completamente ecológico ya que no requiere de desengrasantes ni elementos abrasivos para su uso, está diseñada para solo con la fuerza del agua a presión, desincrustar la suciedad y sus residuos se van sin contaminar por el sumidero.
*Nunca agregue soluciones jabonosas, desengrasantes, amoniaco o cualquier otro detergente mezclado con el agua dentro de su depósito… es una de las causas de avería más comunes.
*No lo utilice sobre objetos tales como instrumentos musicales, pantallas de malla de nylon o antigüedades.
*Tenga siempre cuidado al destapar el depósito, al terminar su uso debe dejar enfriar el aparato antes de abrirlo, evite un accidente.
*Intente dirigir el vapor hacia una superficie que se pueda limpiar con un paño, sobre todo cuando esté cerca de paredes pintadas por ejemplo cerca del marco de una ventana, la puede manchar.
*No llene el depósito de agua completamente para facilitar la formación del vapor (es un consejo de los fabricantes que seguramente no sabías).
*Evite utilizarlo sobre los suelos laminados o sintasol, o cerca de las juntas de instalación, lo puede despegar.





Para limpiar los azulejos o los espacios entre baldosas:
Para ello puede utilizar la boquilla que viene con su vaporeta (el cepillito redondo), para ir frotando mientras aplica el vapor, lo anterior si se trata de una lechada de cemento. Si se trata de una lechada de silicona NO frotar, solo paras con el vapor muy cerca de la zona y luego secar con un paño.

Remover el polvo de un ventilador:
Para los de techo viene genial, y se puede ayudar de el brazo extensor para alcanzar largas distancias son necesidad de escalera, puede dar un repaso a su ventilador con un paño o papel absorbente húmedo y luego pasar el vapor sin detenerse, y teniendo cuidado de no manchar la pintura del techo. Si es un ventilador de pie y no quiere desarmarlo, puede aplicar vapor moviendo para no mojar en un solo sitio y poco a poco dejar limpias las aspas y la rejilla.

Limpiar el inodoro:
Sobra darte consejos para limpiar el inodoro, seguro que ya tienes la fórmula que te da resultado, pero éste consejo es para utilizar la vaporeta para deshacerse del percudido que se presenta normalmente en la macilla de cemento (usualmente blanco) que está en la parte del inodoro y el suelo, es decir en el punto en que está pegado su inodoro al suelo del baño…pues bien, seguramente esa parte no la tocas cuando limpiar tu inodoro…esa suciedad se desprende con un buen chorro de vapor.

LIMPIAR LA CAL
Eliminar la CAL del agua: 
Para eliminar las marcas del agua en las superficies puede bastar con el vapor caliente pero si tiene capas más gruesas de cal primero puede rociar un poco de vinagre o jugo de limón, dejar por 4 minutos y luego disparar con la vaporeta para que salga, si tiene un problema de cal en casa, no dude en ver nuestros remedios caseros para deshacerse de la cal haciendo click en la imagen de la izquierda.

Limpiar las Jaulas de alambre de sus mascotas:
Si quiere hacer una buena limpieza y “desincrustar” elementos indeseados, todo ello sin necesidad de moverla del lugar, puede valerse de una máquina a vapor que le va a resultar muy útil, solo debe apuntar y mover vigorosamente para no formar un charco por condensación del vapor.

Limpiar y desinfectar sus cortinas:
Sin necesidad de desmontarlas usted puede limpiar sus cortinas colgadas, darles un aspecto de color como nuevo e incluso eliminar las arrugas…ideal para esas pesadas cortinas que bajabas para llevar a la tintorería cada año, para hacer una actualización de la limpieza cada tres meses.


Limpiar a fondo la Vitrocerámica:
Para estas placas de inducción puede utilizar un estropajo de acero suave al tacto (NO es la esponjilla metálica dura), y con éste unido al final del accesorio de cepillo redonda como en la fotografía de la derecha y con movimientos suaves y circulares, puede eliminar los residuos y suciedad que mancha su vitro sin preocuparse por los arañazos en la superficie ya que el vapor forma una capa protectora durante la limpieza, al terminar y para los bordes utiliza el mismo cepillo son la esponja.

Todo el mobiliario de jardín:
Si su mueble tiene la categoría de mobiliario de jardín, el aliado ideal para su limpieza es la vaporeta…incluso puede empaparlos con detergente para luego pasar la máquina a vapor, también para los toldos de las zonas de piscinas, las tumbonas y demás elementos de su jardín como mesas y parasoles… incluso para cuando las palomas han hecho de las suyas en las lonas de cubrir el coche o la barbacoa. También será muy útil para deshacerse del moho.

Limpiar electrodomésticos:
Las personas en casa muy rara vez se fijan en la limpieza de la lavadora por dentro y por fuera, pues con la máquina de agua a vapor podrás limpiar el interior del frigorífico, el lavavajillas, lavadora y secadora con el menor esfuerzo y con un gran efecto desinfectante…sin necesidad de desconectarlos.


Limpiar las alfombras:
Es uno de los mejores aliados del momento a la hora de deshacerse de las marcas den las alfombras, los residuos de olor de mascotas y en general de recuperar el color vivo de tus tapetes (lo podrás comprobar), solo debes pasar la vaporeta con el accesorio para alfombras que traen incluido el 100% de ellas y para el caso de manchas notorias, ayudarte pulverizando con un spray un poco de desengrasante y dejando por 30 segundos.

LIMPIAR EL COLCHÓN
Limpieza del colchón:
Aunque la recomiendan para la limpieza en general del colchón, queremos destacar que no se trata de eliminar manchas en el colchón, sino de dar un refuerzo a la limpieza y desinfección general de su colchón para eliminar los ácaros mediante el efecto del calor. Si su problema es una mancha sobre su colchón, vea nuestra nota al respecto haciendo click sobre la imagen de la izquierda.

Desinfectar los cubos de basura:
No dudes en dar una limpieza a fondo semanal de los cubos de basura cuando retire la bolsa, la máquina de limpieza a vapor es un excelente aliado de la desinfección de éstos elementos de casa, ahuyentará las cucarachas ya que quedarán libres de grasa y suciedad invisible.

Limpiar ropa de lavado en seco:
Suelen traer una boquilla para utilizar en la ropa, que actúa muy bien en las prendas que no se deben lavar con agua, eliminando pelos, olores y pelusa sin esfuerzo, colgando la ropa en una percha o gancho para ropa, puede eliminar las arrugas sin necesidad de sacar la plancha, también muy útil para esa ropa que se “brilla” al usar la plancha.

Desinfectar las camas de las mascotas:
La mayoría se atascarían al meter en la lavadora, y quedarían con mal olor si las mojamos y no se secan bien (suelen contener espuma), así que la vaporeta es la solución para su limpieza, solo asegúrese de que el vapor esté muy caliente y de dejarla un rato para que se seque sin usar.

Limpiar la herramienta:
Si su caja de herramienta está muy sucia, puede extender su contenido en un lugar fresco y pasar la vaporeta sin empapar, separando para no usar sobre la herramienta que requiera de aceite para su funcionamiento, quedarán como nuevas.

Limpiar plantas y flores artificiales:
Seguramente muchas veces te has preguntado como quitar el polvo que se ve sobre las plantas artificiales sin tener que coger las hojas una a una, tampoco quieres que se mojen y escurran agua en tu casa, pues bien, la máquina de limpieza a vapor es la solución para éstos casos…ya te imaginas como utilizarla.



Dispensadores de agua:
Aunque no lo creas, los dispensadores, los de agua y hielo de nuestra nevera e incluso nuestro filtro de ozono, suelen alojar si no se limpian, algunos microbios, igual que nuestra cafetera de nespresso en capsulas…con la vaporeta periódicamente puedes matarlos y dejarla como nueva, no dudes en pasar el vapor caliente sobre éstos objetos de tu casa.

Limpiar peluches:
Los poderes desinfectantes del vapor caliente de agua, sirven para limpiar los peluches y juguetes de sus niños, sin necesidad de mojarlos, solo debe dejar calentar muy bien la vaporeta para pasar el vapor sobre los juguetes extendidos sobre un papel o bayeta absorbente, luego dejar secar muy bien antes de usar, la poca humedad que pueda quedar.

Descongelar la nevera:
Si tiene poco tiempo para quitar el hielo de su congelador, no dude en utilizar la vaporeta para hacerlo rápidamente sin dañarla, solo vaporice dentro del congelador (con la nevera apagada) y listo!.


Limpiar el carro:
A que has visto en los auto lavados como utilizan el agua a presión, pues bien, con solo un poco de agua puedes lavar con vapor caliente el motor de tu coche (teniendo en cuenta aquel lugar que no podemos mojar) y las llantas, si quieres para la suciedad muy incrustada puedes dar un repaso con un poco de agua jabonosa y luego enjuagar nuevamente con el vapor, quedará muy limpio.

Mamparas de ducha:
Las puertas de vidrio de las duchas suelen llenarse de grasa, residuos de cal y de jabón, y cuando las limpiamos suelen quedar opacas…no deje acumular la suciedad pasando la vaporeta periódicamente, si quiere puede ayudarse con un espray para pulverizar desengrasante, dejar por 5 minutos y luego pasar la vaporeta…si quiere un acabado de película al terminar utilice limpia cristales y un poco de periódico para dar el efecto brillo.


Quitar el papel de colgadura:
Es una labor dispendiosa si se pretende hacer en seco, pero con la ayuda de la vaporeta y una espátula de plástico puedes ir sacando por zonas y en orden con movimientos mas lentos de lo normal para lograr “empapar” un poco la superficie y rascar con la espátula (no se recomienda la espátula metálica o rascadores, para no dañar con rayones la pared).




Limpieza de Cristales:
En muchos foros, los usuarios recomiendan su uso para las ventanas…en consejosdelimpieza.com consideramos que puede resultar más dispendioso que utilizar el limpia-cristales y un poco de papel absorbente e incluso periódico, además si lo va a hacer para eliminar por ejemplo las heces de las palomas…le recomendamos comenzar a una mayor distancia con el vapor para no romper el cristal, ten en cuenta que si vamos directamente con el vapor a alta temperatura sobre el vidrio frío, quizás se resquebraje.

Tapicerías en general:
Si quiere dar un toque genial a sus tapizados e incluso reavivar los colores de sus cojines, sin tener que desarmarlos para meter en la lavadora, puede valerse de la vaporeta para dar un repaso sin empaparlos demasiado (solo con vapor), y dejarlos como nuevos…éste consejo es muy útil para las tapicerías del coche y la zona del techo.

Limpiar la encimera:
Este vapor caliente va a ser muy útil a la hora de desinfectar la encimera o el mesón de la cocina, de paso puede sacar las tablas para picar alimentos y darles un repaso también, con solo dar un par de pasadas con la vaporeta y si quiere un resultado de brillo puede (antes de comenzar) utilizar un espray con limpiador de cristales para atomizar sobre la superficie y dejar por un minuto, va a quedar limpia, desinfectada y con brillo.

TODO EL HORNO:
Las diferentes zonas del horno, que antes requerían de mucho trabajo para su limpieza, hoy con la vaporeta se pueden limpiar con una ventaja NO DEJA OLOR A DETERGENTE en su horno, para comenzar con las parrillas  solo tendrá que pasar la máquina de agua a vapor y ayudarse de un cepillo de alambre para dejarlas como nuevas y desincrustar la grasa.

Para la parte interior, puedes aflojar la suciedad con un poco de vapor caliente y luego con un paño absorbente ir recogiendo los excesos, en las zonas mas incrustadas con una esponjilla salva uñas de fibra verde, ayudarse sin frotar con fuerza.

Para la puerta lo mismo, utilizando el vapor y la boquilla de concentración del vapor, disparar chorros de vapor por las zonas mas manchadas.

Otros sitios o elementos del hogar que puedes desinfectar con la ayuda de la vaporeta:

Caja de arena de su gato.
Los pomos de las puertas.

Las sillas altas de bebés (también se desinfectan muy bien).
El coche de su bebé.
Las sillas de bebés para el carro.
Lavar disfraces que no se deben mojar.
Lavar el árbol de navidad.
Los zócalos (llamados guarda escoba en Hispanoamérica).

Bien ya hemos llegado al final de nuestra nota, esperamos que haya disfrutado su lectura y la haya encontrado completa.

hasta la próxima!
Consejosdelimpieza.com





Instagram

6 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad es que la vaporeta de mano es la mejor opción para una limpieza completa.

Unknown dijo...

Se pueden limpiar lod muebles del comedor que estan con grasa y de fumar estan muy dejadis. Y no se como limpiarlos

Sergio Martínez dijo...

Estimado lector,
Efectivamente es muy útil para las tapicerías, en tu caso, para limpiar las sillas de los muebles del comedor y eliminar la grasa, le puedes pasar media hora antes (para que vaya aflojando la suciedad), un paño humedecido en agua con unas gotas de amoniaco.
Recuerda no empaparlas mucho y dejarlas secar bien antes de usarlas.
Un saludo y que haya suerte!
Consejosdelimpieza.com

Fanny dijo...

Es muy útil, sí, pero hay que tener precaución con los tapizados aterciopelados como chenillas,panas y corderoy ya que el calor del vapor los deja aplanados y sin brillo, es mejor hacer una prueba antes en un lugar no visible del mueble

Sergio Martínez dijo...

Estimada Fanny,
Gracias por tu comentario, y efectivamente es muy importante por lo menos hacer una prueba en una parte poco visible de la superficie a la hora de pasar la vaporeta.
Un saludo!
Consejosdelimpieza.com

Margaret Trunces Belmonte dijo...

QUE PRODUCTO SE LE PUEDE ECHAR A LA VAPORETA QUE SEA EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !