25 TRUCOS PARA ELIMINAR EL POLVO DE LA CASA



CONSEJOS PARA REDUCIR LA PRESENCIA DEL POLVO EN NUESTRA CASA

Hasta la casa más limpia tiene polvo en alguna parte, es un problema muy común y “diario”, y mucho más si se trata de casas ubicadas en algunas ciudades cerca de la playa o de montañas, cerca de desiertos o en regiones poco lluviosas; y si bien es algo más que una molestia, tener una casa llena de polvo puede ser infernal si se trata de personas que sufren de asma, alergias, u otros problemas respiratorios. Por lo anterior en consejosdelimpieza.com le vamos a contar las estrategias más efectivas que utilizan las amas de casa para mantener el polvo lejos de su casa.


LIMPIAR Y EVITAR EL POLVO EN EL HOGAR

NOTA: Si bien el polvo no es un arma biológica, puede resultar incómodo y sobretodo es el principal aviso de que una zona ha sido limpiada; en sí mismo se trata de unas partículas presentes en el ambiente y consiste en la suma de suciedad, polen, esporas de moho, células muertas de la piel, del pelo, fibras de las telas, contaminantes del aire, ceniza de madera, productos químicos y gases de los vehículos y muchos elementos más.


El hecho de mantener un hogar libre de polvo en la medida de lo posible, va a provocar una mejora en la calidad del aire de la casa además de la parte estética de ver las superficies (en especial de cristal y madera), sin el polvillo posado sobre ellas y adicionalmente alargará la vida de los electrodomésticos y muebles…pero prepárese porque va a necesitar vigilancia, paciencia y constancia.


25 MANERAS DE MANTENER EL POLVO ALEJADO DE UNA VIVIENDA





1- TENGA ALFOMBRILLA O FELPUDO EN LA ENTRADA
Es el primer consejo y el campeón ya que se trata de la entrada a su casa, y está comprobado que cada vez que los visitantes vienen desde el exterior, traen tierra o arena en sus zapatos (componente importante del polvo) así que no dude en poner felpudos tanto en la entrada principal de su casa e incluso en los interiores para de esa forma tener barreras que impidan que el polvo entre hasta las habitaciones, tampoco olvide aspirarlos y sacudirlos con periodicidad.

2- CONTROLE VENTANAS ABIERTAS
Siempre es recomendable dejar respirar las habitaciones de casa, pero si su problema es de exceso de polvo, aunque pueda parecer contradictorio, mantener las ventanas cerradas especialmente los días de mayor viento, va a lograr que se reduzca la cantidad de polvo presente en su casa ya que éste normalmente entra a través de puertas y ventanas en forma de polen, esporas de moho, y los contaminantes del aire.

LEER EL CONSEJO
3- MANTENGA LIMPIA SUS CORTINAS
Las cortinas acumulan y retienen mucho polvo, además de que son unos los objetos que menos se asean en casa. Para poder dedicar más frecuencia a su limpieza, cuando vaya a comprar cortinas para su casa, no dude en elegir unas cortinas que se puedan meter en la lavadora y planchar por usted mismo sin necesidad de llevarlas a la tintorería para que de esa manera lo pueda hacer más frecuentemente sin incomodidades y gastos añadidos (especialmente si hay asmáticos o alérgicos en su casa), si ya tiene instaladas las pesadas cortinas almidonadas (que en la mayoría de los hogares duran hasta un año sin desmontarse o llevarse a lavar), debe pasar siempre la aspiradora con su accesorio para absorber el polvo sobre ellas. Si quiere aprender todo sobre la limpieza de las cortinas, haga click en la imagen de la izquierda para que visite nuestra nota expresamente al respecto.

4- PREFIERA PERSIANAS DE PLÁSTICO (pvc).
LEER EL CONSEJO
Si está pensando en otra solución para la ventana, también están las persianas que según los expertos se prestan para una limpieza un poco más fácil, pero ni por asomo piense que ya ha resuelto el problema del polvo porque en realidad debe limpiarlas con mucha regularidad y de hecho se nota más el polvo sobre una persiana que sobre una cortina. Si quiere aprender todo sobre la limpieza de las persianas, haga click en la imagen de la derecha para que visite nuestra nota expresamente al respecto.

5- EVITE LOS PELUCHES
No compre mas peluches ni muñecos u objetos de trapo para tener en sus estancias o habitaciones, son uno de los objetos del hogar que mas acumulan polvo y que liberan al aire lanillas o partículas de tela con solo moverlos de lugar. Si tiene niños pequeños intente que se fije en los juguetes de plástico que son más fáciles de lavar; si no quiere tirar esos juguetes a los que tiene un especial afecto y su hijo ya está creciendo…mételos en una bolsilla de celofán y ciérralos para que los deje como artículo de exhibición. Antes de meterlos en una bolsa y guardarlo, es mejor tirarlo para que no atraiga ácaros y moho.

6- CONTROLE LA HUMEDAD

Es fundamental controlar la humedad de la casa y en especial de las habitaciones, pues favorece el crecimiento de hongos y mohos, si hay mucha humedad debes ventilar cada mañana las habitaciones abriendo la ventana por 15 minutos evitando hacerlo en momentos en que haya corrientes de aire para que no entre mucho polvo, luego cerrar y listo. No dejes “respirando” todo el día la ventana abierta ya que vas a perder toda la limpieza del polvo de las superficies que hayas llevado a cabo.

7- DILE ADIÓS A LAS MOQUETAS
Si hay alérgicos en su casa o algún asmático, debe decir "no" a la alfombra ya que es un imán para los ácaros del polvo, si no puede resistirse, intente tener las de “pelo corto” que tienen un mantenimiento más fácil e intente una vez al mes utilizar la vaporeta para que con el vapor a alta temperatura logre eliminar la mayor cantidad de microbios que se puedan alojar. Un suelo de cerámica es mucho más fácil de limpiar con un simple fregado y eliminar el polvo que con el uso se levanta y se posa sobre mesas y superficies.

8- OJO CON LA ASPIRADORA
Algunas aspiradoras son un verdadero fraude a la hora de limpiar ya que vuelven a introducir polvo en el ambiente así que en su próxima compra, considere preguntar al vendedor por las aspiradoras con filtro de alta eficiencia para partículas del aire (HEPA), especialmente si tiene alérgicos en su hogar.

9- DEJA LO MÍNIMO EN LA HABITACIÓN
Intenta dejar en la habitación el mínimo de cosas esenciales para el descanso, trata de poner en otras estancias de la casa las repisas, libros, libreros, cuadros, sillas, sofás, etc., pues acumulan polvo y si la persona es alérgica, debe tener su cama y una mesa de noche. Los escritorios y las partes traseras de los cables de ordenadores, se mantienen llenas de polvo, sin contar los ácaros que viven en los sucios teclados de los ordenadores… por ello intente dejarlos fuera de las habitaciones.

10- EVITA LOS TAPIZADOS
Tanto en los muebles o el propio cabecero de la cama, las telas de tapizar son un verdadero imán para el polvo y los ácaros, por ello la próxima vez que vaya a cambiar sus muebles, prefiera los de cuero o vinilo por encima de los de tela ya que son mas higiénicos, fáciles de limpiar y no recogen tanto polvo.

11- FILTROS
Cualquier aparato que tenga filtro como el aire acondicionado…puede ser un aliado en nuestro hogar pero también una plataforma de lanzamiento de polvo en nuestra casa, por ello debe hacer la limpieza periódica de los filtros de los aparatos eléctricos como calentadores o aires acondicionados para evitar de esa manera que el polvo vuelva a circular por su casa.

LEER EL CONSEJO
12- VENTILADORES
Las casas con ventiladores suelen tener mucho mas polvo circulando en el aire y posado sobre superficies, por ello, una correcta limpieza del ventilador hará que cunda la limpieza y evitará diseminarlo por la casa. Si quiere aprenderlo todo sobre la limpieza de sus ventiladores, haga click en la imagen de la izquierda que tenemos una nota específicamente al respecto.

13- MASCOTAS FUERA
Para el caso de las habitaciones (sabemos que pocos lo harán), debe mantener las mascotas afuera –así como tú no entras a la casita de tu perro- no te sientas mal por tener un lugar donde no le dejas entrar…el pelo del animal produce una caspa que genera alergia e incrementan los ácaros y otros parásitos.


14- FUERA RELLENOS DE PLUMAS
Con relación a tu ropa de cama o cojines y/o almohadas, desecha todo lo que contenga plumas o plumón y elige las que estén rellenas de fibras o espuma, si estás pensando en comprar una almohada, las mejores son las de “memory foam” que suelen ser de látex y son muy fáciles de limpiar con solo pasar un paño, para el caso de los rellenos nórdicos seguramente que ya te has percatado que los que se llaman “anti-alérgicos” son de fibras, pues si no hay remedio y ya compraste el de plumas…intenta mantenerlo siempre dentro de duvets o fundas de cierre y no de botones (que dejan escapar polvillo del relleno) y retirarlo semanalmente para cambiarlo por uno limpio. Las cobijas de lana…simplemente tíralas a la basura.

LEER EL CONSEJO
15- CAJA DE ARENA PARA GATOS
Si tienes gatos, no dejes su caja de arena descubierto, si aún no la has comprado debes leer nuestra nota específicamente sobre los aspectos que debes tener en  cuenta a la hora de comprar una caja de arena para tu gato, elije siempre las que vienen con tapa y escotilla abatible para que no haya polvo extra en tu casa, que además viene contaminado con los excrementos u orina de tu gatito, click en la imagen de la izquierda para leerla.

16- EVITA EL GOTELÉ
Parece mentira pero las paredes de gotelé (se llama en España a esas paredes que no son lisas sino texturizadas o corrugadas), son un imán para el polvo…normalmente en sus salientes y vetas se aloja un exceso de polvo y suele permanecer allí por años, igual sucede con el papel de colgadura. En la medida de lo posible elige paredes y papeles lisos y en caso de tener ya instalado superficies con texturas o alto relieve… no olvides pasar por lo menos cada dos semanas la aspiradora con el accesorio escobilla para superficies lisas.

17- EVITA EL PLUMERO
Si no quieres tener más polvo flotando por tu casa…ve dejando de lado el plumero, su utilidad real es para quitar el polvo de las superficies que están abarrotadas de objetos delicados o entre los espacios pequeños como bibliotecas, pero al usarlo siempre deja pasar media hora para posteriormente pasar un paño humedecido en limpiador que será el que verdaderamente recoja el polvo y no lo “cambie de lugar”.


18- LIMPIA CON LÓGICA
Siempre cuando vayas a limpiar una estancia o habitación y quieras deshacerte del polvo, comienza en la parte superior y ve bajando con un orden; no es buena idea limpiar una habitación y dejar el ventilador de techo para el final…echarás a perder todo el trabajo. Al final siempre hay que fregar para llevarse el polvo que ha caído al suelo.

LEER EL CONSEJO
19- ACABA CON LA ESTÁTICA
La estática que atrae las superficies secas es un imán para el polvo en casa, el cual se aferra a éstas superficies, una de las principales soluciones para evitarla es el humidificador, así la eliminarás y reducirás la presencia de polvo sobre tus baldas o mesas. Si estás pensando en comprar uno, debes leer nuestros consejos para elegir el que más se adapte a tus necesidades, click en la imagen de la derecha para leer.

20- LIMPIA PERIÓDICAMENTE TU ARMARIO
Si a la pregunta ¿Cuánto hace que no desocupas y limpias lo que tienes almacenado en el maletero de tu armario?, la respuesta es mas de 3 meses…ese es uno de los lugares que está liberando mas polvo en tu habitación, ya que cada vez que abres la puerta se genera un vacío que mueve el aire al interior del armario y sale disparado al ambiente, así que a partir de ahora por lo menos cada dos meses, limpia y sacude el contenido de ese lugar con un paño humedecido con algo que “huela” y verás como notarás la diferencia.

21- CONSIGA UN PURIFICADOR DE AIRE
Es un producto de venta en grandes superficies, y para el caso de personas alérgicas o con asma…es casi imprescindible en su habitación, no dude en averiguar y conseguir uno ya que le va a ayudar a mantener un ambiente más limpio y libre de elementos contaminantes. Si bien no se eliminan todos, se reducen haciendo el ambiente más llevadero, pero él no hace el trabajo solo y deberás seguir los otros consejos para evitar el polvo entrar en tu casa.
22- OJO CON LAS PIJAMAS
Para evitar “tragar” polvo mientras duerme, evite las pijamas abullonadas o felpudas, prefiera las de materiales ligeros y sencillas…además evite andar por toda la casa (mucho menos salir con ella) en pijama. También lávela por lo menos una vez por semana al igual que su ropa de cama, tampoco ande en calcetines y luego se acueste con ellos puestos.

23- APALEE SUS ALFOMBRAS

Si no están fijas al suelo, los tapetes suelen acumular mucha arena y polvo que solo sale poniéndolos al revés y apaleando por la parte de atrás (puede utilizar el palo de la escoba) y podrá comprobar cómo hace un 60% mejor el trabajo que cualquier aspiradora…es la costumbre antigua y la más efectiva, luego de hacerlo nunca volverás a ser el mismo.

24- LIMPIE PERIÓDICAMENTE
Fije unos objetivos y pregúntese hace cuanto no se sube en una escalera para limpiar encima de ese mueble con libros que tiene en el salón, si lleva más de dos meses sin limpiarlo hágalo!.. y así con las zonas más recónditas de su casa ya que quizás el polvo puede provenir de allí.

25- ESPRAY ANTI-ÁCAROS
Si le perturba mucho el polvo, o quizás esté presentando alguna alergia, no dude en comprar un acaricida, que se llama así a unas sustancias que generalmente vienen presentadas en espray para aplicar sobre el colchón y las almohadas después de hacer la limpieza, también la puede pulverizar sobre el sofá y ella se encargará de reducir la presencia de los ácaros del polvo.



Bien, así llegamos a la nota sobre el polvo en el hogar, esperamos que haya podido sacar ideas para reducir el polvo presente en su casa y respirar un aire menos contaminado. No dudes en contarnos tu experiencia utilizando el buzón de comentarios o las redes sociales.

Un saludo,
Consejosdelimpieza.com


Instagram


1 comentarios :

Mueblescarton.es dijo...

¡Buen post! Enseñar una casa limpia y amueblada con muebles de cartón puede ser una forma creativa de promover la limpieza y la organización en un entorno. Además, sensibiliza sobre la importancia de cuidar el entorno y el medio ambiente al usar materiales sostenibles como el cartón en lugar de muebles tradicionales.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. Gracias !